Faitha Nahmens 1
Premio al periodismo cultural que reconoce el quehacer ciudadano y la defensa de la libertad de expresión, agradezco inmensamente que me consideren merecedora de tanto.

Faitha Nahmens Larrazábal, nuestra querida amiga y colaboradora habitual de Ideas de Babel, recibió el lunes 16 el Premio de Periodismo Cultural, a la Divulgación Cultural, a la Defensa de la Ciudadanía y la Libertad de Expresión, en su primera edición, otorgado conjuntamente por el Museo de Arte Afroamericano de Caracas y la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en sus 40 años. La entrega fue en el auditorio de la Facultar de Humanidades de la UCV.

Por añadidura, el sábado 21, a las 3:00 pm, se realizará el concierto Comunicación y Percusión a cargo del maestro Alberto Borregales en el Museo de Arte Afroamericano (Avenida Occidente, a 100 metros del IESA, en San Bernardino) para celebrar el reconocimiento a Faitha y el cumpleaños de Nelson Sánchez Chapellín, director fundador de este museo. 

A continuación, las palabras de Faitha en el Auditorio de la Facultad de Humanidades.

Autoridades universitarias, decano de la Facultad de Humanidades, Vicenzo Piero Lo Monaco; Vidal Saez, coordinador académico de la Facultad; Alicia Smith Kelly, directora de la Escuela de Artes, profesores Elías Castro, Leonardo Azparren, Miguel Astor; Coral de la Facultad; diplomáticos; premiados, admirado Nicolás Curiel, quien salva el nombre de Nicolás.

Queridos todos,

me emociona enormemente hasta la taquicardia este premio que me coloca aquí frente a ustedes, en este lugar de privilegio, en este podio de la amada Universidad Central de Venezuela, lo digo como ucabista, gracias a la entrañable Escuela de Artes, una cuarentona que ama la belleza y el alma humana. Espacio que es parte de la Ciudad Universitaria, patrimonio mundial de la Humanidad y mi favorita obra de arquitectura, está aquí cerca mi templo dilecto, el Aula Magna: me persigno cuando entro. Y aquí donde estoy entiendo conmovida que este reconocimiento que me honra comenzó o tiene que ver con todos ustedes, las experiencias, las convicciones, las decisiones, los escollos, lo vivido, cuando he sido demandada, cuando he dado con un hallazgo significativo, todo ha estado tejido, imbricado a la gente que me ha acompañado a lo largo de mi camino, los amores, los amigos, los maestros, mi hijo: todos ustedes son parte de este premio: y ahí va otro agradecimiento a la universidad que resguarda su poder creador y su autonomía, a los caracadictos que siguen haciendo trabajo por la ciudad, a los creadores que resisten, a la gente inspiradora que terquea y a la gente que no se da por vencida y que, como yo, está persuadida de que venceremos, como también lo creen Nelson Sánchez y Morris Matza, premiados y promotores de este premio, a ellos también les agradezco que estén y que sean, y agradezco su trabajo de filigrana en el hermosísimo Museo de Arte Afroamericano.

Premio al periodismo cultural que reconoce el quehacer ciudadano y la defensa de la libertad de expresión, agradezco inmensamente que me consideren merecedora de tanto; sirva este premio para reconocer a los colegas que revelan y descubren lo oculto, corren-corremos riesgos, a los que desde la palabra intentan-intentamos puentes, a los que persisten-persistimos en nombre de la libertad de expresión que enarbolamos, que necesitamos y por la que tememos: vaya mi aplauso de apoyo y mi solidaridad a los que han sido lastimados, han tenido que irse, a la gente de armando.info a quienes quiero muchísimo, como Ewald Sharffenberg, con quien trabajé en Exceso. La libertad de expresión no es una concesión, un obsequio, es una condición sine quan non de la democracia que tenemos que reconstruir. No hay periodismo posible sin libertades, sin derechos y sin democracia, así como falla la democracia sin periodismo, sin contraloría, sin la expresión libre de las tantas voces que somos porque todas las expresiones humanas y el debate que provocan nos enriquecen más si toman aire, si hacen su trabajo de espejo para la sociedad.

Premio que es emoción y sin duda un compromiso, mi anhelo es que comprendamos que somos un equipo, que las diferencias son maravilla y que lo único indeseable es la falta de esperanza y el hacer sin pasión y sin honradez. Espero que este premio sea seducción para quienes solo ven el manto gris y no a la gente hacedora. Gracias de nuevo a Nelson Sánchez Chapellín y a Morris Matza, y a esta escuela, y gracias a las alianzas, porque son riqueza y antídoto a las penas con las que toca medirnos y forcejear, nunca cejar. La realidad es así, un proceso; persistamos con gracia, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para no extraviarnos, venzamos las sombras. Porque trabajando a favor es que ocurren las sorpresas, que aparece un oasis, que se produce un respiro. Estemos atentos, porque a veces la vida nos besa en la boca, y ya saben lo maravilloso que son los besos, en la boca.  Así que a seguir. Y de nuevo gracias por este premio que me compromete. ¡Viva Venezuela!

Concierto Comunicación y Percusión

.

About The Author

Deja una respuesta