Sergio Ramírez y Ya nadie llora por míEn 2008 el escritor nicaragüense presentó en su novela El cielo llora por mí a un curioso personaje llamado el inspector Dolores Morales. En su nuevo trabajo narrativo —Ya nadie llora por mí— el reciente premio Cervantes 2017 revive a este antiguo guerrillero sandinista durante la lucha contra Somoza, luego miembro de la Policía Nacional y más recientemente investigador privado desde su agencia establecida en un shopping center de Managua venido a menos.

Rodeado de personajes muy extraños y hasta de un fantasma, la labor principal de Morales consiste en investigar adulterios de una clientela de pocos recursos. Pero un encargo va a sacarle de la rutina: ha desaparecido Marcela, la hijastra del millonario Miguel Soto, quien contrata a Morales para encontrarla.

Pronto la desaparición de la joven se revela como la punta de un iceberg en el que toman forma la corrupción y el abuso de poder que subyace el discurso revolucionario de la Nicaragua contemporánea. Es ese el momento en que Morales entiende que el éxito del caso no depende de descubrir el paradero de la chica, sino de averiguar las verdaderas razones por las que ha desaparecido.

Una mezcla de suspenso, humor y desencanto que toma forma novelística con un estilo impecable e irónico.

YA NADIE LLORA POR MÍ, de Sergio Ramírez. Penguin Ramdon House Grupo Editorial. Sello Alfaguara. Barcelona, 2017. 356 páginas. 

About The Author

Deja una respuesta