Festival de Cine Judío 15 PELÍCULAS QUE HABLAN DE LA DIVERSIDAD UNIVERSAL HEBREA, por Alfonso Molina

festival-internacional-de-cine-judio.jpgCuando hablamos del cine judío no hablamos sólo del cine israelí o de una religión con 4 mil años de historia, sino de una producción multinacional que propone las más variadas expresiones. Puede ser un film político o de marcado carácter social o un documental que presenta un trozo importante de la realidad. Puede ser un comedia o un monólogo. Puede ser una producción norteamericana, alemana, británica, argentina, mexicana, chilena e israelí, tal como lo propone este II Festival Internacional de Cine Judío que se presentará en la sede de la Asociación Cultural Humboldt y en el Trasnocho Cultural, en Caracas, a partir del viernes 8 de febrero con 15 películas, entre obras de ficción, documental y de cortometraje. ¿Segundo festival? ¿Por qué no vimos el primero? Porque esa¡ prueba INICIAL se realizó internamente en la comunidad judía caraqueña en el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica. Fue tal el éxito que decidieron mostrarlo de manera más amplia. La organización corre a cargo del Hebraica, el Instituto Goethe y el Trasnocho Cultural. En esta nota deseo presentarles la información básica. En próximos textos abordaré la crítica de las películas más importantes.

  1. SIMPLEMENTE UN JUDÍO (“Ein ganz gewohnlicher jude”), Alemania, 2005. Director: Oliver Hirschbiegel (realizador de La Caída). 88 min. En alemán con subtítulos en español. El periodista Emanuel Goldfarb (Ben Becker) es un judío asimilado, ensayista muy respetado en el Hamburgo moderno. Cuando recibe una petición de un profesor de escuela local para hablarle a un grupo de estudiantes sobre lo que significa ser judío en la Alemania de hoy, esto le desencadena una avalancha emocional. Caminando de un lado a otro en su apartamento durante toda una noche sin poder dormir, Goldfarb lucha con su profunda ambivalencia de aparecer como “Prueba A” en un salón de clases alemán: un judío real, vivo en un país “políticamente correcto” que casi borró del mundo a su pueblo. Simplemente un Judío no es una película típica en ningun sentido, especialmente porque es un espectáculo de una sola persona, un monólogo que dura cerca de 90 minutos. El Goldfarb de Becker, discutiendo consigo mismo en un minigrabador de casete, está molesto, cáustico, herido y humano; es el retrato brillante de un hombre que quiere, obviamente, no ser más que un judío común y corriente, pero que no puede escapar de las extraordinarias circunstancias de la historia.
  2. UNA VIDA ILUMINADA (“Everything is illuminated”) EEUU, 2005. Director: Liev Schreiber. 106 min. En inglés con subtítulos en español.
    Basada en la aclamada novela de Jonathan Safran Foer, cuenta la historia de la búsqueda de un joven por encontrar a la mujer que salvó a su abuelo en un pequeño pueblo de Ucrania que fue borrado del mapa por la invasión nazi. Lo que comienza como un viaje para juntar las piezas de una historia familiar en las circunstancias más absurdas, se convierte en un periplo sorprendentemente significativo con una serie de revelaciones: la importancia del recuerdo, la naturaleza de los secretos, el legado del Holocausto, el significado de la amistad y más especialmente, del amor. Este film recibió distintos premios en los festivales de Venecia, Sao Paulo y Bratislava.
  3. MORIRSE ESTÁ EN HEBREO, México, 2007. Director: Alejandro Springall. 96 min. En español. Es una comedia que tiene como escenario el proceso de duelo de una familia judeo-mexicana. Tras la muerte súbita del abuelo Moishe dan inicio los rituales de un encierro obligado, y con ello una catarsis que lleva a la familia y amigos a descubrir los lazos que los unen, los secretos que han guardado y la relación que tienen con el entorno que los rodea. Su director estará presente en el festival este fin de semana.
  4. TRES MADRES (“Shalot imaot”), Israel, 2006. Directora: Dina Zvi-.Riklis. 106 min. En ebreo con subtítulos en español. Rose, Flora y Yasmin son unas trillizas que nacieron hace poco más de sesenta años en Alejandría, Egipto. Sus padres les dieron nombres de flores, y el rey Faruk de Egipto les dio su bendición. Hoy, en Israel, viven juntas en un apartamento sin hombres y sin niños. Flora, retirada de su trabajo como comadrona; Yasmin en espera de un transplante de riñón; y Rose, quien una vez fue una cantante famosa, se encuentra envuelta en el silencio desde la muerte de su marido. Una detrás de la otra, las tres hermanas van a “Esta es su Vida”, un lugar donde las personas cuentan sus memorias, para narrarle su vida a Rucha (Rachel), la hija de Rose, y hablar de su relación simbiótica. Durante este período sus vidas y la de Rucha cambiarán dramáticamente y aparecerán fantasmas escondidos, lo que forzará a las tres hermanas a confrontar sus secretos y mentiras y buscar el perdón.
  5. ESCRITORES DE LA LIBERTAD (“Freedom writers”), EEUU, 2007. Director: Richard LaGravenese. 123 min. En inglés con subtítulos en español. Está inspirada en una historia real y los diarios son reales. Fueron escritos por jóvenes de Long Beach (California) después de las revueltas de Los Angeles durante el peor brote de lucha interracial entre pandillas. Protagonizada por Hilary Swank (ganadora del Oscar de la Academia en dos oportunidades), en su papel como la maestra Erin Gruwell ella comienza a escucharles como ningún otro adulto lo había hecho, y entiende que para estos muchachos terminar el día vivos es suficiente, que no son delincuentes sino jóvenes que pelean la “guerra de las calles” que comenzó mucho antes de que ellos nacieran. Erin les da algo que nunca tuvieron de otro maestro: respeto; y con Anna Frank como ejemplo, por primera vez estos jóvenes tienen la esperanza de que tal vez ellos puedan mostrarle al mundo que sus vidas son importantes y que tienen algo que decir. Ganadora en el 2007 del Premio Truly Moving Sound en el Festival de Cine Heartland, así como del Premio Humanitas. Patrocinada por Espacio Anna Frank.
  6. TODO POR ZUCKER (“Alles auf Zucker”) Alemania, 2004. Director: Dany Levy. 95 min. En alemán con subtítulos en español. Una película sobre una familia judía muy disfuncional. Es una mezcla de humor que llama la atención por constituir una aguda sátira social, sin mencionar la dosis de incorrección política. Es protagonizada por Henry Hubchen y Udo Samel, dos extraños hermanos que no se hablaron durante años. Uno es un célebre comentarista de deportes de la ex-Alemania Oriental muy venido a menos, y el otro un judío ortodoxo de la Alemania Occidental. Ellos se reúnen cuando se enteran de la muerte de su madre, y durante los preparativos del funeral se sucede una serie de enredos que deben resolver y reconciliarse antes de sepultarla. Este film recibió en 2005 el Premio Ernst Lubitsch al Mejor Director, numerosos galardones de la Acadamia de Cine Alemán y el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Alemania. Patrocinada por Goethe Institut.
  7. SU GENTE (“His people”), EEUU, 1925. Director: Edward Sloman. 91 min. Película silente, presentación de la música en vivo. En esta película muda —en versión restaurada por el Centro Nacional de Cine Judío de la Universidad de Brandeis, Massachusetts— dos hijos de un inmigrante judío ruso que trabaja en el Lower East Side de Nueva York le están causando mucho pesar a su padre. Morris, egoísta, estudiante ambicioso, desea ser abogado y para conseguirlo trata de esconder su origen. El menor, Sammy, obtiene un trabajo para ayudar a pagar la educación de su hermano, pero para horror de su padre, se convierte en boxeador y planea casarse con una chica irlandesa. La visión de Sloman de las vicisitudes y alegrías de la vida de los inmigrantes le proporciona a la película una vitalidad exuberante que cautiva al público. The National Center of Jewish Film.
  8. EL TURISTA DEL HOLOCAUSTO (“The Holocaust tourist”), Reino Unido, 2005. Cortometraje documental. Director: Jes Benstock. 10 min. En inglés con subtítulos en español. Presentado junto con TESTIGOS DEL SILENCIO. Este corto es un documental sobre cómo el “turismo del Holocausto” distorsiona la historia. Un tour que va desde las salchichas en Auschwitz hasta los souvenirs de judaica de Cracovia, nos muestra la industria del turismo que ha crecido en Polonia desde la proyección de La Lista de Schindler de Steven Spielberg. Premiado en el Festival de Cine de Cannes y los Festivales de Cine Judío de Jerusalén, Gran Bretaña, San Francisco y Glasgow.The National Center for Jewish Film.
  9. TESTIGOS DEL SILENCIO, Chile, 2007. Largometraje documental. Director: Mario Kreutzberger (Don Francisco). 44 min. En español. El popular animador chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, presenta el documental que realizó para contar la experiencia de su familia en los campos de concentración nazis en Polonia. Comenzó a rodarse el año 2005, cuando él y su familia participaron en la denominada Marcha por la Vida, que convocó a miles de sobrevivientes o familiares de judíos que murieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar los 60 años del fin del Holocausto. El film muestra al animador recorriendo y reflexionando en los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek, además de los testimonios de otros sobrevivientes.
  10. EL CONOCIMIENTO ES EL PRINCIPIO (“Knowledge is the beginning”), Alemania, 2005. Largoemtarje documental. Director: Paul Smaczny. 114 min. En inglés, alemán y hebreo con subtítulos en español. A mediados de los años 1990 creció una amistad muy especial entre dos mentes brillantes: la del pianista y director de una reconocida orquesta sinfónica, Daniel Barenboim, y Edward Said, un profesor (ya fallecido) de Literatura Comparada en Inglés en la Universidad de Columbia. El primero un judío y el segundo un activista palestino; sin embargo, ambos hombres forjaron un lazo profundo que trascendió los límites de dos sociedades ubicadas en extremos opuestos. Entre los dos crearon la Orquesta Diván Este-Oeste, un ensamble musical integrado de igual manera por talentosos músicos, tanto israelíes como egipcios, jordanos, libaneses, sirios y palestinos, de entre 14 y 25 años de edad; un logro que muchos desean sirva como impulso para progresos futuros en el Medio Oriente. Ganadora en 2006 del Premio Emmy, en la categoría Programación de Arte.
  11. EL BAR MITZVAH DE LIOR (“Prayng with Lior”), EEUU, 2007. Largometraje documental. Director: Ilana Trachtman. 87 min. En inglés con subtítulos en español. Este documental retrata a Lior Liebling, un niño con Síndrome de Down, cariñoso y alegre, que encuentra en el rezo y el canto un espíritu inquebrantable. Su devoción satura su mundo con un amor que se multiplica y que nutre a todos. Con su presencia, él ha creado un lugar integral para sí mismo dentro de esta familia extraordinaria, y al cual nos acercamos cada vez más cuando navegamos en su vida diaria hacia la preparación de su Bar Mitzvá que él tanto anticipa.
  12. WEST BANK STORY (“West Bank Story”) EEUU, 2005. Cortometraje de ficción. Director: Ari Sandel. 21 min. En inglés con subtítulos en español. Un poco de canto, un poco de baile, mucho hummus. Una comedia musical ubicada en el mundo de la comida rápida de la Margen Occidental, que parodia el famoso musical de Broadway West Side Story. David, un soldado israelí, se enamora de la bella cajera palestina Fátima, a pesar de la animosidad entre sus dos familias propietarias de dos restaurantes en competencia. Ganadora del Oscar como Mejor Corto de Ficción en 2007, del Premio de la Audiencia en los festivales de Indianápolis y Ashland y del Premio Especial del Jurado en el Festival de Malibu.
  13. EL ABRAZO PARTIDO, Argentina, 2003. Director: Daniel Burman. 100 minutos En español. Daniel Hendler interpreta a Ariel, un adolescente tardío que vive en la Argentina de hoy en un ambiente de confusión y cierta decadencia, donde todo a su alrededor se va transformando en otra cosa, en una desesperada búsqueda por la supervivencia. En esta transformación él y otros a su alrededor retoman sus orígenes, pero no como una reafirmación de la identidad sino con objetivos burocráticos, como conseguir un pasaporte de una nacionalidad ancestral, que haga de salvoconducto al “paraíso europeo”. El Abrazo Partido refleja el camino de construcción de una identidad en base a pequeñas anécdotas, trágicas algunas y muchas cómicas, a verdades y, por qué no, también a mentiras. Ganadora del Premio Especial del Jurado y del Oso de Plata al Mejor Actor para el Uruguayo Daniel Hendler, en el Festival de Berlín 2004.
  14. LLÉVAME CONTIGO (“Míshehu larutz itó”), Israel, 2006. Director: Oded Davidoff. 118 min. En hebreo con subtítulos en español.
    Basada en la novela del reconocido escritor israelí David Grossman, la película captura el suspenso y drama mientras lleva a los espectadores a través de un tour por los pasajes de piedra y la vida pulsante de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Asaf, un tímido chico de dieciséis años, rompe su rutina diaria trabajando para el Ayuntamiento en la búsqueda de los dueños de un perro que ha sido encontrado vagando por las calles de la ciudad. Guiado por el animal, descubrirá gentes y lugares que, como piezas de un rompecabezas, revelarán una historia fantástica que lo cautivará hasta involucrarlo por completo: la de Tamar, una adolescente solitaria e impulsiva que se escapa de casa y urde un plan casi demencial para rescatar a su hermano, atrapado en un submundo oscuro y peligroso. La Academia de Cine Israelí le otorgó el Premio al Mejor Actor de Reparto y nominación por Mejor Actriz, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Vestuario y Mejor Dirección, entre otros. Ganadora del Premio del Gran Jurado y del Jurado Especial en el Festival de Cine de Miami 2007.
  15. AL FINAL DEL MUNDO A LA IZQUIERDA (“Sof haolám smolá”), Israel, 2004. Director: Avi Nesher. 110 min. En hebreo con subtítulos en español. Corre el año de 1969 en una aldea israelí aislada al borde del desierto del Neguev. Dos familias inmigrantes judías, una de Marruecos y la otra de India, son vecinas sin tener nada en común salvo el sueño de una nueva vida. Cada quien trata de reafirmar sus identidades culturales particulares, la familia de la India organizando un equipo de cricket y la de Marruecos tratando de entorpecer el juego. Mientras tanto, cada familia tiene una hija adolescente tratando de recorrer la revolución sexual. Cuando Nicole y Sara se hacen amigas, su juventud y deseo de libertad les ayuda a solventar sus diferencias. Ganadora por la Academia de Cine Israelí como Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario, y nominada para Mejor Actriz, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido, y Mejor Actriz de Reparto.
gold strike casino tunica

Deja un comentario download cleopatra casino slots app android