Carlos Hernández Coll y Miguel Soler
Carlos Hernández Coll y Miguel Soler compartieron la dicha por vivir este evento.

Con 73 votos a favor del cochinólogo Miguel Soler contra 70 para el chef transgresor Carlos Hernández Coll se declaró empate técnico en el 4° Máster Chef del Cochino Margariteño, celebrado el domingo 18 de marzo en las instalaciones del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, en un concurso culinario donde la camaradería y la alegría caracterizó todo el evento.

El anuncio lo hizo Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, en medio de un ambiente festivo, lleno de comensales alegres por disfrutar un espacio de encuentro entre cocineros y emprendedores. Este encuentro gastronómico de Nueva Esparta nos permite conocer y valorar  nuestra tradición culinaria desde diversas miradas.

Desde muy temprano los emprendedores KM O, Sendos Coco, Cava y Cata, Salsas Margarito, Margarita Frappé, Pandelaño, Margají, Kakaw Waikerí, La guarapera, Dulce Carol, Los buñuelos del Chino, Feria Gastronómica del Cochino, Sanomar, La Empanadería Valerio, Choriburguers y Anafre Grill comenzaron a ubicarse en el evento con la oferta de sus productos tradicionales, con opciones que incluían el popular puerco margariteño. Por su parte, los cocineros Miguel Soler y Carlos Hernández Coll desde el viernes empezaron a preparar sus cochinos y desde muy temprano instalaron sus estaciones para garantizar una deliciosa degustación.

A las 11 am Fernando Escorcia inauguró el evento agradeciendo la presencia y participación en el primer evento benéfico de la asociación culinaria margariteña que inicia la ruta de sus eventos anuales. “Hoy celebramos  el esperado 4° Máster Chef del Cochino Margariteño, en el que dos chefs estarán luchando para ganarse esta codiciada copa. Será el chef margariteño Miguel Soler quien ofrendará toda su exploración y experticia en torno al puerco margariteño contra el chef maracucho Carlos Hernandez Coll, quien se aplicará en preparar su cochino al mejor estilo de la #wariyoslava, de la movida culinaria marabina”.

Hizo un recorrido retrospectivo sobre las tres ediciones anteriores del Máster Chef del Sancocho, en las que la cocina popular se alzó ganadora con los sancochos de Rubén Santiago, Esther González y Carmen ‘Sanga’ Marín, en concursos culinarios donde compitieron con cocineros académicos como Sumito Estévez, Tomás Martino y Pilar Cabrera, respectivamente.

Seguidamente, Carlos Hernández Coll explicó su plato Cochino Volador con Mandoca Atómica. “El cerdo tuvo 24 horas de salmuera seca, seis horas de ahumado y luego brasas. Esto viene acompañado de una salsa de pescado con cabeza de cochino y una mandoca maracucha con queso chillón”.

En su intervención, Miguel Soler destacó que su plato rinde honor a la despensa margariteña. “Al cochino en Margarita se le llama Puerco. Por eso mi plato es un Puerco Jalao. La carne tiene una salmuera líquida de 24 horas, luego pasa por una cama de orégano margariteño y especias y después una marinada con ron y ají margariteño. Después se lleva a caja china durante 12 horas. En el plato lo servimos con frijolada hecha con carrillera y papada de la cabeza del cochino, ensalada rallada y pan de manteca”.

El chef marabino contó con la brigada del restaurante El Langar de Sumito para el desarrollo de su propuesta en la cual participan los becados de la Fundación Fogones y Bandera y los pasantes del Instituto Culinario y Turístico de Margarita, mientras que el chef Soler contó con  la brigada de su restaurante Anafre Grill para que todo estuviera perfecto para el disfrute de los comensales.

Tras conversar con el público, regresaron a sus estaciones y empezó la fiesta culinaria con la Diversión de La Puerca a cargo de Las Guarichas de Los Bagres, dirigida por Isaac Guevara. Una danza teatro alrededor del robo de la puerca de Chica Salazar, que da cuenta del colorido, la alegría y la espontaneidad que caracteriza al margariteño.

María Gabriela Berrizbeitia, gerente ejecutiva de la Asociación Culinaria Margariteña coordinó la Cata de Vino Misiones De Rengo conducida por el sommelier Elio Mármol, en la que se degustaron dos vinos (cabernet y chardonay) armonizados con bocados de la cocina del chef Álvaro Guzmán de El Langar de Sumito. También fue exitosa la Cata de Espumosos de Codorniu Clásico, conducida por la sommelier Brakedoon Márquez, armonizada con par de bocados de la cocina de Aimee Bellido de Casa Caranta. Para cerrar un grupo del público disfrutó de los detalles, cuentos, anécdotas y chismes en los Monólogos del Ron con una tertulia-degustación del Ron en Venezuela, con Wolfgang Leandro, Andrés Simón Herrera y Fernando Escorcia.

“Esta es la primera actividad de recaudación de fondos de nuestra organización, recursos estos con los que podrá seguir armando el calendario de ferias, festivales, talleres y apoyo a las comunidades”

Reconocimiento de Oro

Antes de la lectura del veredicto se llevó a efecto la entrega del Premio Mara de Oro 2018, recibido por el chef Vicente Tico Gerardi en ceremonia especial realizada en días anteriores en el restaurante Green Martini. Este reconocimiento fue otorgado como Proyecto Gastronómico Destacado del Año y, según palabras por Tico Gerardi, «es un importante reconocimiento al impactante trabajo de promoción culinaria que hace Margarita Gastronómica en el oriente del país desde hace más de 6 años”. Este premio fue recibido con orgullo y satisfacción de todo el público presente quienes ofrendaron una cerrada ovación por tal lauro de compromiso y espaldarazo a la organización culinaria margariteña.

Alegría común

Después de conocer los resultados, los cocineros Carlos Hernández Coll y Miguel Soler se abrazaron y compartieron la dicha por vivir este evento. “Hoy fue un día espectacular, divino, quiero que me traigan otra vez, me asombra la respuesta, la cantidad de asistentes, muy bien organizado, muy bien diseñado, con muy buena acogida. Felicitaciones”, dijo el chef marabino.

Mientras que Soler agradeció nuevamente la presencia del chef invitado y expresó su alegría por la receptividad ante un plato basado en la despensa margariteña. “Me hace muy feliz que haya sido aprobado por los paladares asistentes. Definitivamente hoy disfrutamos un oasis culinario, en medio de una cotidianidad difícil”. Como cierre de la jornada, la organización dispuso otorgar a ambos chefs el Botón de Honor de Margarita Gastronómica como una sencilla forma de agradecer su trabajo, disposición y aportes en la realización de este primer evento benéfico.

Este momento de alegría es posible gracias al patrocinio y la promoción de ICTC Margarita, La Casserole de Margarita Escuela de Cocineros, Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo, Fundachef, escuela de cocina Rubén Santiago, Alumware, Salsas Mccormick, Si Tour, Hotel La Samanna, Codorniu Clásico, vinos Misiones de Rengo, Rattan Hypermarket, Restaurante Casa Caranta, Restaurante El Langar de Sumito, Grupo Sigo, Librería Tecnibooks, Mosaico Artebar, Salsas Margarito, El Taller de Manana, Los del Mar, Bitroscopio, Alcaldías de Maneiro, Arismendi y la Gobernación de Nueva Esparta. Ahora disponemos de todo el año, para disfrutar de Margarita Gastronómica y comérnosla a pedacitos.

About The Author

Deja una respuesta