AnalíticaUna buena noticia. La prestigiosa revista digital www.analitica.com, en su sección Premium, ha estrenado su nueva columna Crónica (no complaciente) de los restaurantes de Caracas, que “se actualizará periódicamente y en la cual la opinión de ustedes cuenta”. Me parece una estupenda idea para esclarecer el muchas veces difuso panorama de la restauración caraqueña, con un criterio menos fashion y más exigente, lo cual se agradece de forma superlativa. Los editores de Analítica Premium afirman que han encargado “esta tarea al conocido sibarita romano Marco Gavio Apicio” y argumentan: “Nuestro cronista reunió un grupo de gourmets (y de glotones ilustrados) y lleva varios meses recorriendo la Caracas de la mesa y del mantel. Ya tiene resultados que ofrecemos a nuestros lectores”. Más allá de la misteriosa fórmula del “conocido sibarita romano”, la selección de este equipo anónimo (como debe ser) identifica los restaurantes con el mismo sistema de la guía Michelin: tres estrellas para las 5 mejores mesas de Caracas hasta ahora, dos estrellas para reconocer excelente comida en 13 laureados en la primera evaluación y una estrella la muy buena comida de los 38 locales seleccionados. No es nada original pero sí muy útil para quienes exigimos una mejor oferta gastronómica. Los criterios que han utilizado Marco Gavio Apicio y sus colaboradores se resumen en calidad de cocina, calidad de sala y precio. Ni más ni menos. En términos generales estoy bastante de acuerdo con la selección y la calificación. Aprecio el conocimiento de la materia, la independencia del análisis y la forma de expresarlo. Echo en falta algunos nombres y me parecen inmerecidos otros, pero no siempre podemos estar de acuerdo. Les sugiero que entren a la plaza pública de Analítica Premium (vale la pena la suscribción) y participen en esta evaluación, como si fueran de la guía Zagat caraqueña. A continuación comparto con ustedes la selección de Crónica (no complaciente) de los restaurantes de Caracas.

Calidad de la cocina: Se califican los restaurantes, según la tradición iniciada por la celebérrima Guía Michelin, de la siguiente manera: a) Tres estrellas: Las mejores mesas de Caracas (hasta ahora sólo cinco restaurantes alcanzan esta calificación). b) Dos estrellas: Excelente comida (13 laureados en la primera evaluación). c) Una estrella: Muy buena comida (38 seleccionados para el momento de escribir estas líneas) d) En un futuro no muy lejano, haremos una lista de locales que merecen «mención»: por ser una comida honesta y buena o por regulares y hasta malos con pretensión o fama exagerada. Se hará, de ser el caso, algún señalamiento sobre la carta de vinos (para bien o para mal).

Calidad de la Sala: Aquí se valora el servicio, el ambiente, el decorado, el mobiliario, la cubiertería, los manteles, las servilletas, la vajilla y el servicio. Los establecimientos serán, en esta calificación, muy buenos (nombre escrito en rojo) y menos buenos o malos (nombre escrito en negro).

Precios: El símbolo del dólar $ (a pesar de la crisis): de uno a cuatro, dará una indicación aproximada de lo que se puede esperar pagar por una comida completa en cada restaurant. El ritmo de la inflación no nos permite hablar en cifras. ($: barato, $$: accesible, $$$: caro y $$$$: carísimo). Cuando la relación precio/calidad sea muy buena habrá expresa mención.

Marco Gavio Apicio y su equipo se han comprometido, después de visitar centenares de lugares del buen y del mal comer a entregarnos su calificación por lotes. La primera entrega incluirá una crítica sobre los cinco tres estrellas y las lista correspondiente a los que ameritan dos (con brevísimo comentario) o una estrella. En entregas sucesivas agregaremos nuevas críticas y haremos pública la opinión de nuestros lectores. Dirá el lector que falta éste o aquel. Puede ser que la omisión sea por ignorancia pero les aseguramos que, en la mayoría de los casos dejamos de mencionar a muchos «famosos» como expreso castigo a una fama mal ganada. Toda clasificación es subjetiva y hasta caprichosa. No nos consideramos dueños de la verdad y por sobre todo, como dice Marco Gavio, de gustibus et coloribus non est disputandum. Les invitamos a proponer nuevas incorporaciones, a solicitar exclusiones y a brindar a todos los datos y referencias que nos permitan completar esta guía.

RESTAURANTES TRES ESTRELLAS (5)

Alto *** $$$$

El ambiente, el patio, y la decoración, impecables. La oferta de Carlos García, Tenedor de Oro (2006) de la Academia Venezolana de Gastronomía es para nosotros la mejor de Caracas. García se formó en Cataluña (9 años) y empezó a enamorar a los caraqueños amantes de la buena mesa en el Malabar. Ahora en los Palos Grandes nos presenta una carta sencilla, poco pretenciosa y más bien corta. Juega con los cambios de textura, las combinaciones de sabores y las sorpresas para el paladar. La morcilla está presente en varias de sus exquisitas creaciones. Buena lista de vinos y excelente servicio. Algunos platos «incontournables», como dicen en Chivacoa, son los Huevos cocidos a 63 grados con dumpling de langostinos y morcilla carupanera y el Fondant de queso manchego con morcillas asadas y tempura de caracoles. Antes de pasar a los pescados, no se puede evitar mencionar una original sopa de cebollas. De la mar, el Parguito relleno con sofrito criollo y papas cocidas en su jugo y de la tierra, el Cochinillo confitado con cebollitas al vinagre balsámico, espárragos salteados y salsa de cerveza y un Ossobuco sin hueso, al horno con ravioli de queso brie y tuétano. Los postres no se quedan atrás. Dirección 1ª Av. con 3ª Transversal. Los Palos Grandes Teléfono 286.77.48/284.36.55. Valet Parking, Tarjetas de crédito. Reservaciones anticipadas e indispensables.

Astrid y Gastón *** $$$$

El 22 de marzo pasado dijo Mario Vargas Llosa refiriéndose a Gastón Acurio: «Nadie ha hecho tanto como él para que el mundo vaya descubriendo que el Perú, un país que tiene tantas carencias y limitaciones, goza de una de las cocinas más variadas, inventivas y refinadas del mundo, que puede competir sin complejos con las más afamadas, como la china y la francesa.» Junto con Lima, Buenos Aires, Santiago, Quito, Bogotá, Panamá, México y Madrid, Caracas tiene el privilegio, desde hace cinco años, de poder degustar las creaciones del famoso chef y de su esposa Astrid. En cada uno de sus restaurantes, predomina la gran cocina peruana pero en todos ellos marca su presencia la tradición culinaria local. Los dos niveles del local caraqueño, diseñado por Alejandro Barrios, son el escenario de un muy buen servicio, en un marco elegante y de gran confort. Funcionalidad, amplitud y calidez quería Gastón y lo logró. Después de un inevitable e inmejorable pisco-sauer, tenemos los platillos más clásicos de la cocina peruana en su mejor preparación: Ceviches y tiraditos, chupes y causas limeñas, anticuchos de corazón, de foie gras o de pulpo (marinado en ají panca y chimichurri de ajo, sobre papitas al mortero piquillo). No deben dejarse de lado el arroz con pato, el lechón de tres semanas, el aguadito marinero al ají amarillo, la sopa de mariscos, maíz tostado y arroz. Dirección Calle Londres entre Av. Caroní y Nueva York. Las Mercedes Teléfono 993.11.19/991.59.97. Reservaciones imprescindibles. Valet Parking Tarjetas de crédito. Abierto de Lunes a Sábado.

Le Gourmet *** $$$$

De los grandes hoteles de Caracas sólo el Tamanaco se ha empeñado en mantener un gran restaurante, no sólo por la calidad de la cocina sino por la decoración, la vajilla, la cubiertería, los manteles, el servicio y la carta de vinos. ¡Vaya un reconocimiento a los propietarios! Lo que no han variado tampoco son los elevadísimos precios que espantan a cualquier comensal que no disponga de tarjetas corporativas. Tal vez piensan que los huéspedes, portadores de divisas fuertes no reparan en el gasto, pero ocurre que rara vez se ve allí un extranjero. La clientela es muy mayoritariamente venezolana. La pasantía del Chef Gustavo Fernández dejó excelentes recuerdos. Ahora nos conseguimos en los fogones a Elías Murciano, joven cocinero venezolano formado en España donde llegó a tener su propio y bien reputado restaurante en Madrid. La carta es clásica pero se permite ciertas audacias y se recomienda el menú de degustación. Buenos postres, excelente atención dirigida por el muy veterano y eficiente Agustín Vellorín y un joven sommelier que promete está a cargo de una excelente carta de vinos. Los habitués pueden despreocuparse: El plato insignia de Le Gourmet, la sopa de tomate, permanece en la carta. Destacamos en los entrantes, la terrine de foie gras con láminas de higos, mango y gelatina de Campari y los raviolis de hongos con trufa negra. Para proseguir, no puede omitirse el atún rojo con naranja, espuma de col morado y vinagreta de cebollín. De la tierra, el cordero. Murciano presenta un lomo asado con corteza de perejil, acompañado por un puré de higos y champiñones. Mencionamos además el lomito de cerdo, al horno con couscous de vegetales e ingeniosa espuma de almendras. En homenaje a los clásicos, el Tournedos Rossini merece atención. El chef repostero Wilmer Mantilla, nos propone, entre otras delicias una banana con chocolate blanco y crema helada; esferas de merengue y limón con sorbete de tomillo y un trío de crèmes brulées, moka, vainilla y caramelo, bizcocho de chocolate, salsa de pistacho y teja de caramelo. La carta puede variar pero si se mantiene la calidad, hay que volver así tengamos que dejar el reloj en prenda. Dirección Hotel Tamanaco Intercontinental, Av. Principal. Las Mercedes. Teléfono 9097220/21. Reservaciones recomendadas. Valet Parking y estacionamiento del hotel. Tarjetas de crédito y traje formal.

Vizio *** $$$$

Uno de los más antiguos restaurantes buenos de Caracas. Por décadas han sabido mantener la calidad (y los precios). El veterano Francisco Crisante dirige los fogones de esta casa, ubicada en el sótano del Centro de Estudios Latinoamericanos, Rómulo Gallegos (CELARG). Las cartas, vinos y comida, son más bien escuetas, pero la calidad permite un nivel de escogencia que no se queda corto. Empezar con un carpaccio de pulpo es casi un must de los gastrónomos caraqueños. Luego las pastas. Vale la pena atender las sugerencias del maître. No ampliamos información porque el restaurant se encuentra cerrado por remodelación (que, de paso, le hacía buena falta). Dirección Av. Luis Roche, Casa Rómulo Gallegos, P.B. Altamira Teléfono 285.56.75/286.67.21/72.42. Reservacione imprescindibles. No tiene valet parking, pero el estacionamiento del CELARG rara vez presenta problema. Tarjetas de crédito

Yantar *** $$$

Enrique Limardo y Tatiana Mora ganaron el Tenedor de Oro 2008 de la Academia Venezolana de Gastronomía. Ofician en Yantar, en la Cuadra Gastronómica de los Palos Grandes, donde hace años operó Sumito Estévez, luego sede de El Tupé y de Agua Santa, de grata recordación. Limardo y Mora se formaron en Cataluña y luego de una experiencia en Barbados y en Cancún regresaron a Caracas y abrieron Páprika, excelente lugar pero de muy remoto acceso. Desde hace algunos años nos ofrecen en la Cuadra Gastronómica una excelente cocina de inspiración catalana, con toques variopintos y énfasis criollo. El resultado es sensacional. El local ha ido mejorando, al igual que el servicio. Pero ni el uno ni el otro están a la altura de la cocina. Lo mismo puede decirse de la oferta de vinos, para no hablar de la mala presentación de la carta (de vinos). El menú varía con frecuencia. Algunos platos se han vuelto emblemáticos: el pargo en cofre con arroz caldoso, sofrito de ají dulce y plátanos; los tequeños con salsa picante de lechoza y yogurt; los bombones de morcilla y el lechón. En oferta más reciente, destacamos como entradas, el muy catalán pan con tomate, las chistorras encebolladas con turrón de almendras y queso de cabra de Turgua; el arroz de pato confitado, sutilmente picante cocido en cerveza solera verde con espárragos frescos y auyama al natural, la minicroquetas de camarones y un estupendo foie gras «mi cuit». Entre los platos fuertes brillan el estofado de pierna de cabrito con compota de col morada, chorizo Ibérico y crema de papa gratinada y perfumado con trufa, una buena variedad de pescados y el lechón preparado en dos versiones. El Trío de albóndigas no es malo, pero más propio de una comida casera. Para cerrar excelente propuesta de los chefs patissiers Marysabel Guerrero e Ignacio García Duque. Recordamos un Coulant fluido de almendras y pasas con ron y especias, helado de chocolate negro «Apamate» o Las 7 texturas del chocolate Venezolano. Para finalizar, los precios. No es Yantar un restaurante barato, pero la relación entre el precio y la calidad es de las mejores y lo hacen nuestro favorito. Dirección 6ª Transversal entre 3ª y 4ª Av. Los Palos Grandes Teléfono 286.80.80. Reservaciones no indispensables. No tiene valet parking pero el estacionamiento de la Cuadra, salvo excepción, no presentar dificultad. Tarjetas de crédito.

RESTAURANTES DOS ESTRELLAS (13)

Avila Tei ** $$$$ (excesivamente caro) El primer y el mejor japonés de Caracas. Av. San Felipe, Centro Coinasa, P.B., La Castellana. La Castellana. Teléfono 263.15.20/263.08.06.

Bar Basque ** $$$$ (excesivamente caro) 40 años, tres generaciones en el mismo sitio y siempre lleno. Alcabala a Peligro. La Candelaria. Teléfono 572.48.57/576.59.55

Café Atlantique **$$$ Laurent Cantineaux, el verdadera Embajador de Francia. Av. Andrés Bello, Ed. Atlántico. Los Palos Grandes Teléfono 287.06.30/01.10.

Carso ** $$$$ Langostinos al Whisky, steak tartare y asado negro. Av. Francisco de Miranda, Ed. Centro Seguros Sudamérica, Nivel Planta Miranda, Local 6B, El Rosal. El Rosal 951.27.97/47.50.

CEGA ** $$ (Ubicación poco cómoda, no tiene estacionamiento y venta de licor restringida) Los chefs del futuro se esmeran en cocinarles y servirles. Entre Av. Este 2 y Plaza Morelos, Qta. Herminia, Los Caobos. Los Caobos 571.33.54/576.06.83.

Chez Wong ** $$$ (Estacionamiento incómodo) Un chino distinto y mejor. Plaza La Castellana, Ed. IASA, La Castellana. La Castellana 266.50.15/264.63.32.

El Alazan ** $$$$ Los pecados de la carne. Av. Luis Roche entre 5ª y 6ª Transversal. Altamira Teléfono 285.02.08/02.75/59.86.

El Hajillo´s ** $$$ Felicia es una de las dos grandes chefs de Caracas. Calle Miranda, El Hatillo. Teléfono 9614829

El Mesón de Andrés ** $$ El sabor y el ambiente de España. Av. Francisco de Miranda. Chacao Teléfono 263.00.92/04.31

Palms ** $$$$ El talento de Helena Ibarra (la otra), merece un todavía mejor destino. Hotel Altamira Suites, 1a Av. con 1a Transversal. Los Palos Grandes Teléfono 209.34.83/284.50.16

San Pietro ** $$$$ Una pésima experiencia reciente puede llevar a una descalificación. Calle Londres, Las Mercedes, teléfono 9930345. El valet parking cuesta 15 bolívares.

Shoga ** $$$ Los mejores rolls de Caracas. Piso 5. Centro Comercial Tolón Teléfono 300.89.19/20/21.

Urrutia (Solano) $$$$ Que no te digo nada, pero vaya. Av. Francisco Solano, Esq. Los Manguitos. Sabana Grande Teléfono 763.04.48.

RESTAURANTES UNA ESTRELLA (37)

Almazara $ Av. Urdaneta. Chacao Teléfono 262.13.09/0416-718.97.08/265.15.34.

Altamar $$$ 3a Transversal, entre Av. San Juan Bosco y Av. Luis Roche. Altamira, 262.18.13/261.97.65/266.88.41.

Antigua $$$ Calle Madrid. Las Mercedes Teléfono 993.96.58/991.90.56.

Aprile $$$ 4a Av. con 5a Transversal. Altamira Teléfono 264.57.75/57.62.

Ara Café $$ 6a Av. con 5a Transversal, C.C. La Orangerie, Altamira Teléfono 265.77.54/264.27.09.

Bar Si $$$ Calle Madrid entre calles Veracruz y Caron�. Las Mercedes Teléfono 993.91.24.

Biarritz $$$ C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho. Las Mercedes Teléfono 991.51.23.

Capri $$ Calle La Paz, El Hatillo. Teléfono 9615893.

Casa Farruco $$$ Peligro a Pte. República, Ed. Casa Blanca. La Candelaria Teléfono 572.93.43/576.94.94.

Casa Pakea $$ Parque Nacional El Ávila. Galipan Teléfono 0416-714.48.54/0414-225.78.00.

Casa Urrutia (Las Mercedes) $$$$ Calle Madrid con calle Monterrey. Las Mercedes Teléfono 993.95.26/637.59.25.

Catar $$ 6a Tranversal, entre 3a y 4a Av. Los Palos Grandes Teléfono 285.06.49/284.18.36.

Chinese Dinasty $$ Av. Gloria, Qta. Luisana, El Bosque. El Bosque Teléfono 731.00.90/20.82/19.48.

Come a Casa $$ 1a Av., Los Palos Grandes. Teléfono 283.17.07/285.14.49.

Da Gaby y Tony $$ Calle Andrés Galárraga, Chacao, teléfono 2670250.

Da Guido $$ Av. Francisco Solano. Sabana Grande Teléfono 763.09.37.

Damasco $$ Calle Guaicaipuro, C.C. Metropolitano, Nivel Superior, Local 39. Chacao

El Barquero $$$ Av. Luis Roche, Altamira, teléfono 261 4645.

El Chino de los Palos Grandes (no tiene nombre y no es el único chino en esa parte de Caracas. 3ª Av. Con 2ª Transversal, al lado de la pajarera.

El Palmar $$ Av. Leonardo Da Vinci, Plaza Lincoln. Bello Monte Teléfono 751.44.42/45.68/753.21.72.

Factoría del Enano $$ Calle Newton, edificio San Pedro, Colinas de Bello Monte, teléfono 7532678.

Il Caminetto $$$ Av. Venezuela, Torre Centro Federal, El Rosal. El Rosal Teléfono 953.88.10.

Il Grillo $$$ 2a Av. entre 4a y 5a Transversal, C.C. Las Cúpulas. Los Palos Grandes Teléfono 286.97.15/74.03/285.85.10. y Piso 5. Centro Comercial Tolón y varios Grillos Express.

La Cita $$$ Esq. de Alcabala. La Candelaria Teléfono 572.81.80/573.88.19/576.98.60.

La Guacamaya Calle Sucre, Ed. La Palma. Chacao Teléfono 263.99.83.

La Hermandad Gallega $ (Difícil de acceso para quienes no son socios) Av. Augusto César Sandino, teléfono 781 3311.

La Montanara $$$ (No hacen reservaciones, hay que llegar muy temprano) Calle Caroní con calle Madrid. Las Mercedes Teléfono 991.28.12/25.72.

La Nueva Casa de los Chinos Av. Baralt, Esq. de Bucare. Teléfono 481.07.41.

Lasserre $$$$ Tercera Avenida con Cuarta Transversal, Los Palos Grandes. Teléfono 58 212 283 4558 y 58 212 283 3079.

Le Bistrot $$$ Centro Comercial San Ignacio, Teléfono 266.68.58.

Lee Hamilton $$$ Av. San Felipe, Esq. El Bosque, La Castellana. Teléfono 263.84.29/261.34.69/05.11.

Lola $$$$ 5a Transversal con Av. San Juan Bosco. Altamira Teléfono 263.95.96.

MACIS $$$ Centro Comercial Galería, Los Narangos, teléfono 9854822.

Miró $$ Calle La Paz, Esq. Calle Comercio, Casa No 23, El Hatillo. El Hatillo.

Mokambo $$$ Calle Madrid con Monterrey, Qta. Luisa. Las Mercedes Teléfono 991.25.77/37.02.

Oro Café $$$ Av. San Felipe, Centro Coinasa, Nivel Mezzanina, La Castellana. La Castellana. Teléfono 264.59.37.

Shayara $$$$ 1a Av. con 1a Transversal. Los Palos Grandes Teléfono 285.03.95/286.53.26.

About The Author

Deja una respuesta