Thea SegallSe trata de una fotógrafa excepcional, venida de lejos, que legó su obra en Venezuela. Sus trabajos más importantes se hallan reunidos en la exposición Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen, que alberga la Sala TAC del Trasnocho Cultural.

Bajo la curaduría de Yuri Liscano y con el apoyo de la Colección C&FE Caracas, la Fundación Bigott y el Archivo Fotografía Urbana, la muestra reúne además una selección de sus libros y documentos de diverso tipo.

Nacida Burdujeni, Rumania, en 1929 y residenciada en Venezuela desde 1958 hasta su fallecimiento en 2009, Thea Segall realizó un trabajo fotográfico imprescindible, abarcando aspectos tan diversos como el registro etnográfico, la cultura rural, la arquitectura religiosa, el retrato y la fotografía institucional. También fue editora de numerosas publicaciones y llevó su propio estudio fotográfico. Sus emblemáticas fotosecuencias del modo de vida de las etnias originarias marcan una óptica renovadora y sistemática, labor que le mereció importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

“Esta muestra» señala el curador «es el resultado de una aproximación a la trayectoria de Thea Segall: fotógrafa incansable, investigadora, editora y, sobre todo, una comprometida creadora. Ella, por más de 50 años de labor sistemática e ininterrumpida, constituyó un importante archivo de imágenes, publicaciones y documentos que se convierten en testimonio patrimonial de su dedicación (…)”. El acceso a ese valioso legado ha sido posible gracias al apoyo y la complicidad de su sobrina Iris Segall, quien ha estado a cargo de su cuidado desde el fallecimiento de la autora.

Según indica Liscano: “Su vida y obra estuvieron signadas por dos viajes, dos seductores encuentros. El primero a Caracas en 1958, en el que quedó encantada con la magia de la luz. El segundo, y definitivo, lo concretó en 1959, cuando fue a San Juan de Manapiare, en el estado Amazonas. Un recorrido  con el que quedó  enamorada del gentilicio de los pueblos originarios y de la geografía venezolana. Imbuida en este imponente paisaje natural y humano, decidió  instalarse en el país para desarrollar su producción, convirtiéndose en uno de los iconos emblemáticos de la fotografía nacional”.

La exposición Thea Segall. Tiempo, memoria e imagen, se complementa con un catálogo diseñado por Pedro Quintero (también encargado de la museografía)  donde se recoge un texto analítico y una exhaustiva cronología de la actividad fotográfica  y editorial de la autora, así como imágenes de varias de sus fotosecuencias y documentos relacionados con su trayectoria profesional.

About The Author

Deja una respuesta