Los Premios Platinos presentados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, también conocidos coloquialmente como los Oscars para el habla hispana, celebraron su cuarta ceremonia este sábado 22 de julio como se tenÃÂÂa previsto en Madrid.
El evento fue presentado en su mayorÃÂÂa por la actriz y cantante uruguaya, Natalia Oreiro, y el comediante español, Carlos Lastre, con presentaciones musicales entre las que destaca la de Gente de Zona que dio inicio a la ceremonia. Fue notable también el performance realizado por Carlos Lastre doblando canciones populares de artistas latinoamericanos cambiando la letra, asàcomo la aparición especial del comediante norteamericano Rob Schneider para la entrega del premio a mejor actor.
Si bien fue una ceremonia llena de cosas buenas y puntos muy altos a lo largo de la noche, cuando se cumplió el objetivo de honrar el trabajo y la cinematografÃÂÂa de los paÃÂÂses iberoamericanos, sigue siendo lamentable que los Platino no parezcan generar el mismo entusiasmo que otros galardones todavÃÂÂa. Posiblemente se deba a que aún sean unos premios relativamente recientes, además de la dificultad que representa el poder apreciar â€â€Âpara un espectador promedio la mayorÃÂÂa de las candidaturas en vista de que no existe en todos los paÃÂÂses una amplia distribución de cine latinoamericano en general.
Este hecho es digno de ser estudiado y al mismo tiempo deben inmediatamente evaluarse soluciones que mejoren la exhibición de estas pelÃÂÂculas a nivel internacional. No solo para aumentar el prestigio de la ceremonia sino para su propia supervivencia, asàcomo el crecimiento a nivel cultural de su audiencia, que no lo vea solo por un honor patrimonial sino porque realmente haya tenido a su disposición el material presentado que le permita tener un criterio cinematográfico propio.
Uno de los puntos quizás más resaltantes con respecto a los premios entregados es que la pelÃÂÂcula con mayor cantidad de nominaciones, Un monstruo viene a verme, fue inevitablemente la ganadora de la mayorÃÂÂa de premios en las categorÃÂÂas técnicas llevándose mejor montaje, fotografÃÂÂa, sonido e incluso dirección de arte, siendo posiblemente la parte más predecible y al mismo tiempo un tanto tediosa del evento pues estos cinco premios fueron entregados de manera continua sin siquiera decir el nombre de los otros nominados por parte de quienes lo entregaron. Dejaron simplemente una imagen en la pantalla explicando toda la información.
Aunque en un principio fui critico contra esta pelÃÂÂcula por no representar propiamente una trama que represente los valores de su paÃÂÂs claramente, mi percepción se ha suavizado un poco considerando que también estos premios fueron otorgados a verdaderos profesionales españoles y latinos que continuamente trabajan para la industria nacional de su respectivo paÃÂÂs y aportan al crecimiento de otras.
Sin embargo, considero un tanto injusto que sean comparable los méritos de esta pelÃÂÂcula con respecto a otras tomando en consideración que estos tuvieron muchos más recursos a su disposición, en fin, es un debate que quizás sea digno de discutir en otra ocasión.
Desde el principio también fue notable como Venezuela resultó ganadora a la mejor ópera prima con Desde allá, algo también un tanto predecible considerando los premios internacionales que ha ido recolectado desde hace dos años. Cabe destacar que nuevamente el paÃÂÂs debe compartir el premio con otro al ser una coproducción con México, un caso quizás un tanto similar tomando en cuenta que el año pasado que El abrazo de la serpiente fue la mayor ganadora, pero que solo representa medianamente a Venezuela pues la mayorÃÂÂa del peso de su producción recae sobre Colombia..
Se debe resaltar la notable diferencia con respecto al año pasado, en vista que Venezuela fue apenas mencionada en la ceremonia pasada y este año debido a toda la coyuntura polÃÂÂtica que vive actualmente (que siempre ha estado presente pero que ahora parece haber llegado a su punto de ebullición) ahora numerosos miembros (en su mayorÃÂÂa los venezolanos presentes) han presentado la necesidad de un cambio polÃÂÂtico en el paÃÂÂs y han invitado a otros a no darle la espalda internacionalmente.
Contundentes fueron algunas palabras dadas por Lorenzo Vigas y mucho más simbólicas las acciones de la actriz Pakriti Maduro con la bandera venezolana en señal de protesta. Mucho apoyo fue demostrado a través de aplausos que esperemos que no haya sido en vano y mucho menos una demostración hipócrita. Como venezolano valoró que estas palabras sean llevadas un poco más acciones y que sigan siendo un llamado de atención a la comunidad internacional.
Pero dejando de lado el aspecto polÃÂÂtico, la inevitable ganadora de la noche que se llevó no solo mejor guion y mejor actor masculino sino también el más grande premio a mejor pelÃÂÂcula de ficción fue la anticipada e igualmente internacionalmente premiada El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una pelÃÂÂcula de la que he hablado anteriormente y no puedo dejar de recomendar, no solo por su nivel excelente de comedia satÃÂÂrica sino por los altos niveles de crÃÂÂtica social a un estilo muy autóctono sobre las incongruencias y paradojismos de los pueblos latinoamericanos.
Sumamente merecedora de llevarse el mayor honor dentro de esta ceremonia, quizás por estar más acorde a los propios principios que esta plantea.
El próximo año los premios serán celebrados en México donde esperemos que nuevamente presente propuestas de calidad que por supuesto sean capaces de generar un respeto mucho más grande por el cine nacional y el de nuestros paÃÂÂses hermanos.
He aquàla lista completa de ganadores para los más interesados:
Mejor pelÃÂÂcula iberoamericana de ficción
El ciudadano ilustre – Argentina, España
Mejor dirección
Pedro Almodóvar – Julieta – España
Mejor guion
Andrés Duprat – El Ciudadano Ilustre – Argentina, España
Mejor Música Original
Alberto Iglesias – Julieta – España
Mejor interpretación masculina
Óscar MartÃÂÂnez – El Ciudadano Ilustre – Argentina, España
Mejor interpretación femenina
Sonia Braga – Aquarius – Brasil
Mejor pelÃÂÂcula de animación
Psiconautas, Los Niños Olvidados – España
Mejor pelÃÂÂcula documental
2016. Nacido En Siria – España
Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana
Desde Allá – Venezuela, México
Mejor dirección de montaje
Bernat Vilaplana, Jaume Martà– Un Monstruo Viene A Verme – España
Mejor dirección de arte
Eugenio Caballero – Un Monstruo Viene A Verme – España
Mejor dirección de fotografÃÂÂa
Óscar Faura – Un Monstruo Viene A Verme – España
Mejor dirección de sonido
Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts – Un Monstruo Viene A Verme – España
Premio Platino al cine y educación en valores
Esteban – Cuba, España
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana
Cuatro Estaciones En La Habana – Cuba, España