Premios de la IX Bienal Bárbaro Rivas DE FALCÓN, LARA, YARACUY Y CARACAS SON LOS GANADORES

Comparte en tus redes
IX Bienal de Arte Bárbaro Rivas
Pese a la difícil situación que atraviesa el país, el Museo de Petare se mantiene consecuente en su tarea de reafirmación del arte popular

El 50 aniversario del ingreso a la inmortalidad del artista plástico petareño Bárbaro Rivas es motivo de conmemoración en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare.

Este domingo 11 de junio, a las 11 de la mañana, tiene lugar la entrega de Premios de la IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas en el museo que lleva su nombre. De los 68 artistas que conforman la selección que integra la exposición —de un universo de 216 artistas que postularon sus trabajos desde distintas regiones del país— diez reciben especial reconocimiento.

La Alcaldía de Sucre, la Fundación José Ángel Lamas, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, cuyo apoyo ha permitido la cristalización de este proyecto artístico de alcance nacional, harán  entrega de los galardones, conforme con la selección del Jurado de Premiación. El Primer Premio recayó en Leonardo José Revilla, del estado Falcón, por su políptico La mágica historia de los fabuladores del color, pieza que rinde homenaje a maestros del arte popular; el Segundo Premio fue otorgado al petareño Daniel García Volcán, por su obra El Viacrucis, síntesis de escenas de la vida de Jesús plasmadas en maderas recuperadas  y el Tercer Premio honra el trabajo de Antonia Azuaje, del estado Miranda, veterana artista, autora de Un Ángel milagroso limpiando la ciudad, pintura de gran actualidad social.

Los premiados se hacen acreedores de una estatuilla, un diploma de reconocimiento y, respectivamente, de 300.000, 250.000 y 200.000 bolívares en metálico.

Luego de una ausencia de varios años del certamen, para esta edición el palmarés mayor, el Premio a la Trayectoria Artística, por solicitud de la Junta de Asesores del Museo de Petare, y con la aprobación de este último ¡va por partida doble! De los seis postulados, recibirán este reconocimiento el escultor y pintor Domingo Escalona, de Yaracuy, y el tallista y pintor Cirilo Rodríguez, de Lara. Ambos recibirán una estatuilla, diploma de reconocimiento, sendas exposiciones individuales en el Museo de Petare y un premio en metálico de 400.000 bolívares cada uno.

Además, este domingo 11, también serán entregadas cinco Menciones Honoríficas, que este año recayeron en las obras Simón Díaz, de Alquímedes Brito, de Sucre; Venezuela tierra de gracia y color, de Elizabeth Conde, de Carabobo; Simón Bolívar, de Salvadora Ferrer, de Falcón; Altar para un rincón, de David González, de Lara y ¡Y dijo! ¡El a sus discípulos y discípulas! …, de Luis Méndez, de Anzoátegui.

Pese a la difícil situación que atraviesa el país, el Museo de Petare se mantiene consecuente en su tarea de reafirmación del arte popular, persuadido, asimismo, de que es una forma de resistencia aupar la creatividad y difundir contenidos esclarecedores y de valorización que propician el reencuentro.

La cita es, entonces, en el Museo de Arte Popular de Petare, en la calle Guanche del Casco Histórico, el domingo 11 de junio a las 11.00 am.

Metro Petare. Estacionamiento gratuito frente al Museo.

Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Calle Guanche con Lino de Clemente. Centro  Histórico de Petare. Teléfonos: 0212-271.8335 / 880.1608.

Correo-E: bienalbarbarorivas@gmail.com

Fecebook: Museo de Petare Barbaro Rivas

Tweeter: @fundalamas / Instagram: @MuseodePetare

Deja un comentario