Mi noche con Maud
En medio de sus represiones y deseos, Jean-Louis desea a Maud, pero ya tiene decidido casarse con Francoise.

Sinopsis: Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una bella divorciada.

Comentario de Jacobo Penzo. Este film de Eric Röhmer  representa un singular ejercicio  de estilo en el cual la palabra se impone, no sustituyendo la imagen sino como seductora expresión del pensamiento y la inteligencia. El film adquiere de esta manera un particular interés para quien ama el cine, porque se trata de sentir hasta dónde puede la palabra sostener una historia contada en imágenes.

Sobre el marco de un catolicismo que marca la vida y el carácter del personaje central encarnado por Jean-Louis Trintignant, y con la obra del pensador Blaise Pascal como punto referencial, el director francés ha creado una película  que se apoya en el diálogo sin ser discursiva, en la cual la gracia de los personajes y su elocuente expresión, nos introducen en un mundo particular que recupera el encanto y la emoción de la conversación culta.

En medio de sus represiones y deseos, Jean-Louis desea a Maud, pero ya tiene decidido casarse con Francoise, y aunque llega a compartir cama con esa divorciada fascinante el encuentro sexual se frustra. Quizás se trate de la imposibilidad de saltar el muro de palabras que los personajes han creado, ese muro los une y a la vez los separa. Porque el seductor poder de la inteligencia y cultura de Maud, no podrán impedir el destino final de Jean-Louis, quién terminará como esposo y padre del hijo de la rubia Francoise, interpretada sobriamente por Marie Christine Barrault. Dicho desenlace no impide, sin embargo, que las cosas queden claras entre Maud y Jean-Louis tiempo después, en un diálogo final  que le da un cierre coherente a la relación entre los personajes.

Especialista en temas aparentemente secundarios y banales, Eric Röhmer logra siempre estimular nuestro interés en personajes que aunque parecen comunes y domésticos ocultan siempre, como todo ser humano, el misterio de la propia existencia y los deseos y pasiones que aunque,  tratados en tono menor, expresan vivencias dignas de contarse.

El film obtuvo varios galardones internacionales, referidos sobre todo a su admirable guión escrito con indudable gracia y habilidad. En tal sentido Mi Noche con Maud (Francia, 1969) logró, incluso, atraer el interés de un sector del público y la crítica norteamericanos, lo cual sucedió en pocas ocasiones con directores de la Nouvelle Vague francesa. Fue nominada  al Oscar e incluso mereció una referencia bromista de Arthur Penn en su thriller Night Moves (EEUU, 1975) un homenaje y un guiño del gran director norteamericano al cine del director francés.

Este clásico de Eric Röhmer se exhibe el 1 de abril en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:00 pm. Entrada libre.

MI NOCHE CON MAUD (Ma nuit chez Maud), Francia, 1969, 105 minutos. Director: Eric Röhmer, Guion: Eric Röhmer. Música: W.A. Mozart. Fotografía: Néstor Almendros (blanco y negro). Reparto: Jean-Louis Trintignant,  Françoise Fabian,  Marie-Christine Barrault,  Antoine Vitez, Leonid Kogan. Productora: Les Films du Losange.

Premios:

  • Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
  • Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • Nominada al Oscar: Mejor guión
  • Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión.

About The Author

Deja una respuesta