Carlos Cruz-Diez 4
Carlos Cruz-Diez será galardonado con el SCAD deFINE ART 2017, por sus investigaciones sobre el fenómeno cromático y el desarrollo de una nueva semántica del color.

La Cruz-Diez Art Foundation (CDAF) y el taller Articruz anuncian la inauguración de la exposición Chroma del artista Carlos Cruz-Diez, que tendrá lugar el 21 de febrero en el SCAD Museum of Art de la universidad The Savannah College of Art and Design (SCAD), en los campus de Savannah, Georgia, Estados Unidos,  en el marco de su programa anual “deFINE ART”.

Chroma está concebida para que los estudiantes puedan interactuar con las obras y ambientaciones cromáticas más representativas de Cruz-Diez: Inducción Cromática, Colores Aditivos, Fisicromia, Duchas de Induccion Cromática, Cromointerferencia Mecánica, Color al Espacio. El artista presenta una selección de obras inéditas, especialmente producidas para esta exposición. La muestra presenta además Environnement Chromointerférent, una ambientación donde el visitante experimenta una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento de la luz.

La sala estará dotadas de módulos de información sobre el artista, su vida y obra, un atractivo despliegue audiovisual de carácter didáctico concebidos por la CDAF para el disfrute de los alumnos, profesores y visitantes.

Arte envolvente 1Una serie de intervenciones urbanas le añaden atractivo a la exposición, entre las que destaca un container para muestras itinerantes en los EEUU, concebido por el artista y diseñado por Articruz, que será ubicado en el patio de la universidad.  Las dos caras exteriores de la estructura muestran una Physichromie y una Inducción Cromática a Doble Frecuencia, y en su interior se exhibe una Cromosaturación, obra interactiva compuesta por tres cámaras de color donde el visitante se sumerge en una situación cromática absoluta. Este contenedor permitirá presentar la exposición en otras universidades del país.

Chroma ha sido organizada por el curador Storm Janse van Rensburg y Raquel Serebrenik Sultan, (BFA en Historia del arte egresada de SCAD) en colaboración con el
taller Articruz (Panamá) encargado de la producción e instalación de las obras de la exposición.

SCAD deFINE ART, es un programa anual de exposiciones, conferencias y eventos culturales destinados a rendir homenaje a destacados visionarios y artistas internacionales. Para su 8va edición, Carlos Cruz-Diez será galardonado con el SCAD deFINE ART 2017, por sus investigaciones sobre el fenómeno cromático y el desarrollo de una nueva semántica del color.

Articruz, un taller para artistas dedicados a la producción de arte contemporáneo fundado en 2009, tiene su sede en ciudad de Panamá y ofrece a los artistas el conocimiento y la experiencia reunidos por Cruz-Diez y su familia durante setenta años.

La Cruz-Diez Art Foundation, creada en Houston, Texas, en 2005, es una organización sin fines de lucro comprometida con la preservación, promoción y divulgación del legado artístico y conceptual de Carlos Cruz-Diez.

Chroma / SCAD Museum of Art. Del 21 de febrero al 20 de agosto de 2017. The Savannah College of Art and Design (SCAD). Cruz-Diez Art Foundation (CDAF) y Articruz.

About The Author

Deja una respuesta