La temporada 2017 del Trasnocho Cultural comienza este 20 de enero, a las 6 pm con la obra teatral más emblemática de José Ignacio Cabrujas, El dÃÂÂa que me quieras, según la versión escénica de Juan Carlos Gené, estrenada en la temporada 2005 del Ateneo de Caracas (plaza Morelos). Serán inicialmente 18 funciones, porque después esta producción del Grupo Actoral 80 (GA 80) se va de gira internacional.
El dÃÂÂa que me quieras es uno de los grandes éxitos del teatro venezolano. Estrenada en 1979, en su primer montaje se mantuvo en cartelera durante casi un año alcanzando cerca de 200 funciones. La pieza ha cosechado también el éxito internacional, siendo aclamada por la crÃÂÂtica en Nueva York, en donde se han realizado dos montajes, uno en 1983 y otro en 1987; en Chile, donde estuvo año y medio en cartelera, asàcomo en Brasil, España, México, Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo y Perú. En Colombia se la llevó al cine.
Ahora vuelve este El dÃÂÂa que me quieras, una de las obras más emblemáticas de José Ignacio Cabrujas; es la cuarta vez que la redirige Héctor Manrique, con la producción de Carolina Rincón; la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique como Pio Miranda, Martha Estrada encarna MarÃÂÂa Luisa AncÃÂÂzar y MarÃÂÂa Cristina Lozada es Elvira, Angélica Arteaga da vida a la virginal Matilde, Juan Vicente Pérez es Placido AncÃÂÂzar, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano serán Alfredo Lepera y Carlos Gardel, respectivamente.
Manrique he dicho que El dÃÂÂa que me quieras es, a su juicio, la más universal de un trilogÃÂÂa de piezas â€â€Âcompletada por Acto cultural y Profundoâ€â€Â en “las que Cabrujas logra retratar a los venezolanos de manera cruda y dolorosa, pero, sobre todo, plenas de ese humor que tanto nos caracterizaâ€ÂÂ.
El primer mito de América
La obra recibe su tÃÂÂtulo de una de las canciones más conocidas de Gardel y es justamente la visita a Venezuela del recordado cantante de tangos, antes de perder la vida en un accidente de aviación en MedellÃÂÂn (24 de junio de 1935), la excusa perfecta usada por Cabrujas para despertar de su letargo a una sociedad sumida en la quietud y la pasividad.
Gardel, considerado el primer y mayor mito de América, por azares del destino viene a cantar en la diminuta y cálida cotidianidad de la Caracas de 1935, para deslumbrar, además, cual relámpago las añejas rencillas familiares del hogar de los AncÃÂÂzar, familia cuya única herencia es un apellido aristocrático que llena a los personajes de nostalgias que los mantienen alejados de la realidad que viven y padecen.
El mÃÂÂtico cantante se cruza en la ficción con Pio Miranda, uno de los personajes mejor logrado del universo cabrujiano, desbordadamente humano en sàmismo con su ansiado como postergado viaje a la hoy desaparecida y entonces floreciente Unión Soviética, con el camarada Stalin siempre a flor de labios y una década de estéril noviazgo con MarÃÂÂa Luisa AncÃÂÂzar a cuestas.
Todas estas situaciones recreadas por la prolÃÂÂfica mente de Cabrujas nos hablan del fracaso del ser humano en su intento de mostrarse como algo que no es, además de reflejar el derrumbe de un sistema polÃÂÂtico, en este caso, el comunismo. “Pareciera una obra escrita en la mañana de hoy, por su vigenciaâ€ÂÂ, destaca Manrique en relación a los planteamientos de la obra que agotara entradas y que en esta puesta en escena cuenta en su elenco con el primer actor Sócrates Serrano para interpretar al mayor mito de nuestra América, Gardel, también conocido como el Morocho del Abasto.
El dÃÂÂa que me quieras puede leerse como un melodrama de mujeres angustiadas en una Caracas sometida al poder tiránico del Benemérito y cuyas vidas son alteradas para siempre porque las visita de improviso de Gardel en su casa de La Pastora. Y ellas además descubren que el comunista PÃÂÂo Miranda no lo es a conciencia, pero sàes un chulo, quien sin piedad ha engañado y además nunca la ha tocado más allá de lo permitido, porque la biologÃÂÂa no le funciona sino en esa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Honestidad revolucionaria
¿Qué quiso predicar Cabrujas? Que un verdadero revolucionario no es mentiroso jamás y lucha siempre por su ideologÃÂÂa porque está plenamente convencido de ella y no porque quiere medrar, y además no abusa de la buena fe de quienes lo aman o creen en él. Hay, por supuesto, otras lecturas posibles, pero todas tienen un denominador común: la honestidad de un revolucionario nunca puede ser puesta en tela de juicio. En sÃÂÂntesis: Cabrujas sàcreÃÂÂa en un proceso de necesarios y profundos cambios sociales, pero los mismos tenÃÂÂan que contar con hombres y mujeres convencidos y no por simple moda. ¿Por qué Cabrujas metió a Gardel en esa diatriba contra los falsos revolucionarios? Algunos afirman que lo hizo para respetar el origen del cuento familiar que lo impulsó a pergeñar su sainete o su melodrama. Otros apuntan que es para derrumbar esos mitos de la farándula que sirven para adormecer a multitudes y hacerlas soñar en otros mundos supuestamente mejores. Sea lo que sea, la presencia de esa gran estrella latinoamericana es un viento fresco que anima a los personajes encerrados de esa casona de La Pastora, un teatro que prosigue convocando multitudes en esta Tierra de Gracia y donde se le exhiba. Por supuesto que es posible una lectura plana, esa que ayuda a la digestión y que no exige mayores complicaciones, pero estamos seguros que ese tipo de espectadores ya no existe en este paÃÂÂs, después de largos 400 años de sufrida y constante vida teatral.
*Publicado origibalmente en http://elespectadorvenezolano.blogspot.com.co/