deconstruyendo-a-harry
Este clásico de Woody Allen se exhibe el 10 de septiembre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

Sinopsis: Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y exmujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje.

Comentario de Jacobo Penzo. Deconstruyendo a Harry es un film particularmente entretenido e ingenioso dentro de la extensa filmografía de Woody Allen. Se sumerge en la vida real y virtual de un escritor que exhibe una serie de debilidades humanas —infiel, mentiroso, inconstante—mientras intenta crear obras de ficción que interesen a su potencial audiencia. Usando buena parte de su experiencia vital, Harry construye personajes desde una subjetividad ambigua, que no satisface, por supuesto, a sus modelos reales cuando llegan a reconocerse en ellos. Como todo escritor el personaje nutre sus obras de aquello que ha vivido, allí surge una pregunta que todo escritor se hace: es la ficción más verdadera que la realidad o en realidad es una mera elucubración que la traiciona.

El film provoca la risa con su aguda ironía sobre los personajes judíos, familiares del escritor en crisis, quien se burla de sus manías religiosas o su exagerado apego a la fe hebrea. Otro aspecto que le genera abundante material creativo se refiere a sus frecuentes infidelidades, que hacen enfurecer a sus exesposas y amantes llevándolas, en ocasiones, a amenazar su vida. Harry intenta justificarse con peregrinos y risibles argumentos sin sustento, pero las contrapartes femeninas no lo perdonan y usualmente el personaje termina arruinando todas sus relaciones de pareja. En alguna medida la vida del personaje, escindida entre su creatividad y sus mentiras, se convierte en un caos en el que sólo pervive un afecto perdurable y auténtico, el amor que siente por su pequeño hijo, fruto de un matrimonio mal avenido.

La última parte del film representa una suerte de viaje sentimental de regreso a sus raíces. Harry viaja a su antigua universidad para ser condecorado por su obra creativa. Lo acompañan una prostituta negra contratada al efecto, un viejo amigo enfermo del corazón y su amado hijo a quién rapta sin que su madre se entere. El viaje representa un recurso narrativo que Allen utiliza para, en alguna medida, imponerle un cierto orden y finalmente alcanzar alguna armonía en la existencia del personaje. Pero la jornada no carece de incidentes fortuitos, el amigo muere de un súbito ataque al corazón y al llegar a la universidad la prostituta es acusada de tráfico de drogas y Harry de secuestro acusación que hace la madre del niño quién reaparece en busca de su hijo.

Pero finalmente se da un reencuentro del escritor con sus personajes, una hermosa secuencia de redención y auto-reconocimiento, en la que se perciben influencias de grandes cineastas, entre ellos Federico Ferllini. El personaje se reencuentra con su creación y consigo mismo, y una nueva ficción nace de su reconocimiento como creador de historias que conmueven a su público.

Este clásico de Woody Allen se exhibe el 10 de septiembre en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

DECONSTRUYENDO A HARRY (Deconstructing Harry), EEUU, 1997, 96 minutos. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Carlo Di Palma. Reparto: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Hazelle Goodman, Richard Benjamin, Caroline Aaron, Bob Balaban, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Eric Lloyd, Stanley Tucci, Paul Giamatti, Jennifer Garner, Tony Sirico. Productora: Sweetland Films.

About The Author

Deja una respuesta