Caracas Filminuto 2010El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la  Escuela de Comunicación Social y su Cátedra de Cine,  convocan a la tercera edición del concurso nacional de cine documental Caracas Filminuto 2010, para cortos que no superen los dos (2) minutos de duración (créditos incluidos) y cuyo tema único es Venezuela: un país, muchas miradas. El Caracas Filminuto es un concurso de cine abierto e internacional, que invita a participar a todas aquellas personas que quieran compartir con el público, su visión sobre el país, sean “amateurs “, estudiantes y/o profesionales de cualquier disciplina. Y de nuevo el evento es diseñado y producido por la Fundación Audiovisual FACIL.

La Rueda de Prensa que convocó la rectora Cecilia García Arocha el pasado 18 de junio, abrió el concurso y los interesados tienten tiempo hasta el viernes 18 de diciembre 2009, a las 17.30 h, último día de recepción de materiales

Pueden participar todos los venezolanos (vivan dentro o fuera del país) y los extranjeros residentes, cuyos cortos hayan sido realizados a partir del 1 de enero de 2009 y respondan a lo exigido en las bases.

Caracas Filminuto pretende seguir estimulando la producción de cine documental. Y consolidar la memoria audiovisual del país y promover su análisis crítico.

El concurso otorgará 5 premios al talento documental. Todos competirán por cuatro (4) premios de seis mil bolívares fuertes cada uno (Bs. F 6.000) y un (1) premio especial y único UCV, dotado con siete mil bolívares  fuertes (Bs. F 7.000), sin perjuicio de la existencia de Premios Especiales.

Los patrocinadores del año pasado fueron Petróleos de Venezuela, el Centro Nacional de Cinematografía, la Cinemateca Nacional, la Distribuidora Amazonia Films, los diarios Últimas Noticias y El Regional del Zulia, la Rectoría UCV, la Universidad Metropolitana, el Banco Caroní, el Banco de Venezuela, Bolívar Films, el Circuito Gran Cine, la Alcaldía de Baruta, la Fundación Chacao, Duplicorp, Nexus, La Pandilla Producciones, la emisora FM 100.7 Ateneo, Funda FACIL, la operadora telefónica Movistar, y la Fundación Cultural Corp Banca.

En las dos ediciones anteriores Caracas Diminuto recibió más de 150 cortos dirigidos por cineastas entre 18 y 55 años años de edad, procedentes de Caracas, Vargas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Valencia, Miranda, Valle la Pascua, Puerto Ordaz, y Maracay. Abordaron temas tan diversos como el tráfico urbano, la inseguridad social, la gastronomía nacional, las características y tradiciones de ciudades capitales, pueblos y caseríos, los paisajes geográficos venezolanos, la pobreza crítica, infancia abandonada, niños malabaristas, indigencia de adultos, las semejanzas y diferencias entre clases sociales, las transformaciones, transmutaciones y “desmoronamiento” de ciudades, barrios  o calles símbolos, especialmente de Caracas, el reconocimiento y rescate de tradiciones, los rasgos característicos del venezolano, sus expresiones artísticas, las referencias históricas del pasado reciente, la utilización de los espacios urbanos, para recreación y cultura y el registro audiovisual de la cotidianidad.

De cara a la convocatoria del próximo año, Caracas Filminuto se ha consolidado y es líder en su estilo. Ha identificado un nicho de mercado y tiene la capacidad comprobada, para la convocatoria. El conjunto de datos objetivos que maneja permite deducir que el éxito  se multiplicará en la tercera edición..

La respuesta evidencia que también en Venezuela, el cine documental ha recuperado y ampliado su área de influencia en el gusto de los consumidores que valoran su condición de memoria audiovisual.

El jurado de Caracas Filminuto 201º lo integran la doctora. Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, el doctor Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social y la profesora Haydeé Chavero, jefe de la Cátedra de Cine de la misma escuela. Tendrían como invitados especiales a la cineasta Luisa De La Ville, directora, productora, guionista y montadora, el economista Abdel Güerere, ex Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía entre 1996 y 1999, analista de Medios de Comunicación y ex Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Cine y Video entre 1992 y 1994.

Lunes 8 de Febrero de 2010 se anunciarán los ganadores de la nueva edición. El viernes 12 se realizarán las proyecciones públicas, desde las 2 de la tarde, en el Auditórium de Corp Banca, en La Castellana, Caracas., con capacidad para 250 espectadores por función. A las 8 de la noche se proyectarán los 5 cortos ganadores, en presencia de sus realizadores (10 minutos), se entregarán los premios y se ofrecerán las palabras de clausura y de invitación para el próximo concurso.

About The Author

Deja una respuesta