Jesucristo Super Estrella
Este clásico de Norman Jewison se exhibe el 18 de junio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

Este film basado en la exitosa obra teatral de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber creo una enorme controversia, no tanto por tratar de manera blasfema, cosa que no hace, la figura de Jesús, sino más bien por intentar, con inteligencia y creatividad, acercarlo a la juventud de los años setenta.

El film, al igual que la obra de teatro, retoma el tema del amor universal predicado por Jesús pero lo ubica en el contexto de la juventud hippie, la generación que harta de la guerra de Vietnam proponía hacer el amor y no la guerra. Rice y Lloyd Webber con su extraordinario olfato para captar el aroma de los tiempos crean un evangelio contracultural, haciendo uso de un personaje que casi se roba el show y cuestiona constantemente a Jesús: un Judas Negro interpretado extraordinariamente por Carl Anderson. Judas pregunta a un Jesús muy terreno sobre el sentido de su vida y la dimensión de su sacrificio, a dónde conduce a sus seguidores. Es un personaje contemporáneo y contradictorio interrogando al supuesto Dios vivo.

Con el uso constante de anacronismos evidentes, el director Norman Jewison logra darle al mensaje de Jesús una actualidad inesperada, acicateada por el empuje modernizador de un Judas que no le da tregua, y se pregunta cómo hubiese sido de instantáneo y potente el mensaje del redentor con la ayuda de los modernos medios de comunicación. El audaz intento de los autores logra, sin duda, poner de moda nuevamente la antigua historia. La excelente partitura de Lloyd Webber logra impactar la nueva sensibilidad juvenil. La bella balada No sé cómo amarlo, interpretada por  Yvonne Elliman, que encarna a Maria Magdalena, logra enorme éxito y enormes ventas internacionales. Concebido inicialmente como un álbum musical conceptual al ser transformada en obra de teatro extraordinariamente exitosa, la versión fílmica era casi inevitable. 

En síntesis: una relectura actualizada de la pasión de Cristo que coloca el antiguo mensaje de perdón y amor en un momento singular y complejo de la cultura, con la audacia de una puesta en escena que no teme mezclar tiempos y temas. Su estructura formal conserva aún vigencia, y en cierto sentido sugiere una manera idónea de tratar un tema que hasta el momento se limitaba a películas convencionales exhibidas durante la Semana Santa.

A pesar del tiempo transcurrido desde su estreno, Jesucristo Superestrella conserva cierta frescura y un espíritu innovador nada despreciable. Su empuje juvenil captó un momento significativo de nuestra historia contemporánea re-elaborando un tema universal con agudeza e inteligencia.

Este clásico de Norman Jewison se exhibe el 18 de junio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 2:30 pm. Entrada libre.

JESUCRISTO SUPERESTRELLA (Jesus Christ Superstar) EEUU, 1973. 102 minutos. Director: Norman Jewison. Guion: Melvyn Bragg, Norman Jewison, sobre el musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. Música: Andrew Lloyd Weber, Tim Rice. Fotografía: Douglas Slocombe. Reparto: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall, Joshua Mostel. Productora: Universal Pictures.

About The Author

Deja una respuesta