Interiores de Woody AllenLa película de Woody Allen estrenada en 1979, Interiores, supuso un punto y aparte en su carrera dejando atrás su fase de comedias más locas y desenfadadas como Bananas y culminando la trilogía cómico-nostálgica de las geniales Annie Hall y Manhattan, dos films imprescindibles dentro de su filmografía.

Fotografiada en gloriosos claroscuros muy densos de la mano del maestro de la luz mortecina y espesa Gordon Willis, fotógrafo principal así mismo de El Padrino, y sin banda sonora alguna salvo una melodía diegética durante un baile después de una boda, Interiores es el encuentro de Allen con su maestro Ingmar Bergman, al homenajear su cine: un cine muy existencialista, de sentimientos exacerbados, de muerte omnipresente, de escenarios parcos, donde la naturaleza adquiere sentimientos y toma parte en los conflictos de los personajes y con una verbosidad por parte de los protagonistas que los hace hablar como si ante un confesionario estuvieran.

La cinta cuenta la historia de un un matrimonio de la clase alta neoyorquina, donde la mujer se ha ganado la vida con su buen gusto como decoradora de interiores impregnando todo de su sentido de la belleza y la armonía, y de cómo ese matrimonio aparentemente perfecto con tres hijas muy distintas (una poetisa de éxito, una actriz frustrada y una artista en ciernes) se rompe bruscamente cuando, pasados los 60 años de edad, el marido comunica a su esposa que se divorcia y se va a casar con otra mujer: una viuda alegre sin muchos estudios pero con una gran sensibilidad. A raíz de ello la esposa sufre una crisis nerviosa, en la que le llegan constantes ideas de suicidio, y esa crisis provoca la catarsis emocional de todos los personajes donde, en largas charlas de interior mientras la vida queda fuera de sus grandes ventanas, afloran su decadencia, se arrancan sus máscaras y tratan de seguir adelante en medio de sus vidas parásitas, rotas, sin sentido.

Estupendas actuaciones del trío de hermanas protagonistas —Diane Keaton, Kristin Griffith, Maureen Stapleton— pero sobre todo destacan la interpretación de Geraldine Page, fantástica actriz norteamericana, que compone el personaje de la madre rechazada con mucha sensibilidad, registros y un punto de emotividad y dignidad arrastrada que conmueve en cada plano.

INTERIORES, de Woody Allen, EEUU, 1979. Ateneo de Caracas, sábado 11 a las 5:00 pm.

About The Author

Deja una respuesta