Vértigo
Este clásico de Alfred Hitchcock se exhibe el 4 de junio en los Sábados Selectos del cinecelarg3 a las 2:30 pm. Entrada libre.

Sinopsis. La gran obra maestra de Alfred Hitchcock, y sin duda la más aclamada por la crítica, siempre aparece en las listas de los expertos sobre las mejores películas de la historia del cine. Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Comentario de Jacobo Penzo. Vértigo es uno de los filmes más intrigantes de Alfred Hitchcock. Posee bajo la simple superficie del thriller  lecturas más complejas, más oscuras que lindan con la perversidad de un deseo que intenta lo imposible: recuperar aquello que se anhela aunque, supuestamente,  ha sido arrebatado por la muerte.

Al menos eso es lo que piensa el personaje de James Stewart, quién durante casi toda la película permanece engañado por su propia obsesión. Porque lo más memorable de este film algo artificioso, es el intento de recrear y poseer una mujer a la que se cree muerta.

Engañado por las apariencias de una trama perversamente urdida, el detective termina enamorado de un fantasma. Fantasma que no es tal sino el instrumento  para enredarlo en el tejido de una red criminal. Stewart es un hombre vulnerable, el director lo hace evidente desde el título del film. Incluso el realizador se permite utilizar juguetonamente símbolos obvios: la torre fálica siempre presente, al bastón inútil y otros que sugieren la impotencia de Stewart.  Por todo ello el detective termina como otra víctima de la mente criminal que domina la trama con la ayuda de su bella cómplice, hasta que finalmente se revela el misterio y el film concluye.

Después de seguir a Madelaine por un San Francisco pesadillezco, el detective es testigo de su supuesta muerte. Lo que complica la situación es que Stewart, mientras sigue a la mujer se va enamorando de ella. Nada es lo que parece en esta extraña historia de amor, a fin de cuentas es usual que los detectives se enamoren de sus clientas o de aquellas a quienes tienen qu investigar. Lo que tuerce la situación en este caso, es que el objeto de atracción del detective en realidad no existe. Como astutamente lo revela el director a mitad del film.

Al mostrar que Madelaine y Judy son la misma mujer Hitchcock pareciera debilitar el peso del suspenso, pero en realidad enfatiza el mismo al mostrar al espectador algo que el protagonista ignora. Porque ahora la pregunta es: cuando y como descubrirá Stewart el engaño, y cual será entonces el fin de la historia. Mezclando temas que estarían mas cercanos a autores mas transgresores, pensamos por ejemplo en Buñuel, Hitchcock se atreve a jugar con estos elementos en un film de entretenimiento para el gran público. Ello revela una singular audacia en un autor que producía obras explícitamente destinadas a un público masivo.

Este es uno de los aspectos que destacó Francois Truffautt en su famosa serie de entrevistas al director, para otorgarle la categoría de “autor”, hecho que cambió la percepción pública de Hitchcock como director puramente comercial. Al estrenarse el film obtuvo críticas poco entusiastas y no fue un gran éxito de taquilla, pero con el tiempo adquirió la categoría de film de culto, y ha sido catalogado como una de las obras cumbre del director británico.

Este clásico de Alfred Hitchcock se exhibe el 4 de junio en los Sábados Selectos del cinecelarg3 a las 2:30 pm. Entrada libre.

VÉRTIGO (Vertigo) EEUU, 1958. 130 minutos. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Alec Coppel, Samuel Taylor, sobre la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Robert Burks. Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick. Productora: Paramount Pictures.

About The Author

Deja una respuesta