Orgánico de Oswaldo VigasOswaldo Vigas sigue presente en la escena del arte. No solo porque su retrospectiva —que ha recorrido varias ciudades de América Latina— se exhibe actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (MAC-USP) sino porque sigue atrayendo el interés de los coleccionistas del mundo.

El 24 de mayo su pieza Orgánico (1969), con dimensiones de 108,5 cm x 103,5 cm, fue protagonista de una puja —en la sede neoyorquina de Sotheby’s— que registró un alza continua hasta alcanzar la cifra de 162.500 dólares. En la pieza única destacan estructuras de formas estilizadas y ritmos cruzados que crean tramas telúricas y atmósferas misteriosas. Pertenece a una época caracterizada por una marcada ambivalencia entre lo figurativo y lo abstracto y en las formas geometrizadas sustentadas en el color que abarcan toda la obra.

Las obras del maestro valenciano han sido reconocidas a través de los años por importantes personalidades, entre las que se encuentran Martha Traba, quien expresó “…Vigas pertenece a una noble estirpe contemporánea… Coloco en ella a todos los artistas latinoamericanos de valor que siguieron lealmente un punto de vista, sin aceptar modificaciones impuestas desde afuera por la presión de la moda o la urgencia del cambio. Cada período de su obra se desprende del anterior por necesidad formal y expresiva. Entre uno y otros (cuadros), además, no existe una progresión lineal, un simple ir hacia delante, sino que muchas veces vuelve sobre sus pasos y retorna una actitud y un lema bajo otros puntos de vista…”

About The Author

Deja una respuesta