El reventón IEste sábado 23 de abril el Ateneo de Caracas continúa con su ciclo Cine en la Terraza en el cual ha hecho un recorrido por interesantes documentales que han ilustrado situaciones de la historia venezolana. En esta oportunidad el turno es para el documental  El Reventón,  de Carlos Oteyza, el cual habla de los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883–1943) ya que cuenta la historia de cómo este país pasó de ser exclusivamente agrícola a convertirse en una nación petrolera.

El Reventón narra la llegada a Venezuela de un equipo de geólogos norteamericanos encabezados por Ralph Arnold. Entre 1912 y 1916 estos hombres se las arreglaron, enfrentando enormes dificultades, para recorrer el territorio hasta sus regiones más recónditas. Tenían el cometido de buscar petróleo y no descansarían hasta dar con él. Mientras avanzan por territorio venezolano, van elaborando informes en los que consignan pistas de lo que van encontrando y  cada vez se van acercando más y más a los yacimientos.

El Reventón está realizado con guión y dirección de Carlos Oteyza, quien contó con el apoyo de un equipo de investigación de Cine Archivo Bolívar Films y la asesoría de los expertos petroleros Luis Pacheco y Aníbal Martínez. La producción contó con el patrocinio de la empresa de ingeniería Otepi, Banesco y las petroleras Total y Chevron.

El equipo de Bolívar Films comenzó a trabajar en la idea de hacer una película sobre la industria en 2001. Para conseguir las fotografías que se aprecian en el documental se dirigieron a los siguientes archivos y coleccionistas privados: Library Huntington en San Francisco, California; Biblioteca Nacional, Colección familia Firnhaber, Fundación Ángel von Jess, Fundación Belloso, Fototeca de Pdvsa, Centro de Investigación y Documentación Histórica del Zulia, Fototeca Arturo Lares Baralt, Acervo Histórico del estado Zulia, Colección Francisco Duarte, Colección Richard Bailey, Colección Zuloaga-Mosquera, Colección Mario Rodríguez, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Colección María Mirabal, Fundación Andrés Mata, Cadena Capriles, Archivo de Miraflores, UCAB, Serbiluz Sistema Bibliotecario y de Información de LUZ, diario Panorama, familia Zingg Aranguren, Fundación John Boulton, Museo de Bellas Artes y Friends of Drake Well, Inc.

La invitación es para este sábado 23 de abril en La Terraza Café del Ateneo de Caracas, Colina de Los Caobos, Quinta La Colina, frente a Venevisión, a las 6:30 p.m. La entrada con un valor de Bs. 200 para público general y Bs. 150 para estudiantes y tercera edad, están a la venta en taquillas del Ateneo de Caracas.

La Terraza Café del Ateneo brinda a todos los asistentes opciones de tapas y bebidas para amenizar su estadía en la Institución y brindar un ambiente saludable, rodeado de naturaleza y buena vibra.

About The Author

Deja una respuesta