VIII Festival de la Lectura de Chacao
Bajo la cúpula de la Plaza Francia, con el Obelisco de Altamira al fondo, se desarrollará la fiesta de las letras.

En un país tan acosado y maltratado como el nuestro —también en el campo cultural— es motivo de satisfacción que el Festival de la Lectura Chacao arribe a su octava edición, allí, en los espacios de la Plaza Francia, donde cada año, por estas fechas, nos reencontramos con los libros, los lectores, los amigos y las personalidades que vienen de otras tierras para compartir con nosotros una experiencia fundamental.

Once días para disfrutar de los libros que estábamos buscando, las conversaciones públicas con los invitados especiales, los bautizos de nuevos títulos con sus autores y los homenajes especiales a grandes escritores. Del 21 de abril al 1 de mayo, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. Tenemos que agradecer este esfuerzo a la gente de Cultura Chacao y de toda la Alcaldía de Chacao, que cada año logra superar las dificultades y las carencias que sufrimos todos.

El lema de este año es «Leer juntos», al cual yo le añadiría otro verbo: resistir. Creo que debemos leer (y resistir) juntos. Como otra expresión de la unidad que tanto necesitamos. Porque este acoso y este maltrato que padecemos tendrá su final. Resistir para leer más, para saber más, para dialogar más y para ser mejores ciudadanos.

Me encanta que nuestra Elisa Lerner sea la homenajeada en esta edición, por su hermosa y fructífera trayectoria como dramaturga, narradora y cronista. Lo mejor es que presentará la antología de sus crónicas Así que pasen cien años, recién lanzada al mercado por la Editorial Madera Fina. Elisa participará de otras actividades junto a creadores como Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo, quien fue el homenajeado de la edición anterior.

Los invitados de este año

El Festival de la Lectura Chacao 2016 rinde homenaje a España y la lengua española tributo al conmemorar los 400 años de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra. Será espacio propicio para leer juntos El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

A propósito, el libro y el personaje más universales de nuestro idioma también serán reconocido con el montaje escénico de El hombre de la Mancha, el clásico musical de de Dale Wasserman, Mitch Leigh y Joe Darion, bajo la producción ejecutiva, dirección general y puesta en escena de Djamil Jassir, a presentarse desde el viernes 22 de abril en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Este tributo va más allá de España y las aventuras caballerescas de don Alonso Quijano y cuenta con la participación de invitados internacionales para presentar sus obras y sus ideas, en un diálogo necesario y oportuno con la ciudad. De España vienen el filósofo y ensayista Juan Arnau, la poeta Elena Medel y  el novelista y periodista Ignacio del Valle. De Alemania viene el politólogo y sociólogo chileno Fernando Mires y de Italia el poeta y ensayista Enrico Testa, de México el poeta Horacio Warpola y de Argentina Luciano Saracino, escritor, ilustrador y guionista de historietas. Por Venezuela estará Gerver Torres, economista.

Programación para todos

La fiesta de los libros contará con la participación de editoriales venezolanas, la exhibición y venta en más de 75 stands; la presentación de novedades literarias, y las voces de escritores, intelectuales y artistas en más de 170 espacios de reflexión y conversación. Habrá actividades In memoriam, recordando la obra de nuestros autores Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares; así como el ameno intercambio con personalidades que narrarán sus anécdotas en la ciudad en Cuéntame un Cuento Caracas, en alianza con Fundación Lectura.

También se dictarán una serie de talleres en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, a cargo de los escritores foráneos que nos visitan. Además los niños se acercarán a la lectura de manera divertida en el Pabellón Infantil en alianza con El Nacional, compartiendo y leyendo a grandes maestros; y al final de cada velada sonará lo mejor de la música producida en el país, en esta cita literaria que tomará también el anfiteatro de la Plaza Francia Sur, con música, artes escénicas, fotografía, cine y luces.

Las empresas BOD, Telefónica, Banesco y BBVA además de ser patrocinantes, enriquecerán la programación ofreciendo actividades alrededor de la literatura, junto a Bancaribe, que pondrá música en la Plaza.

Leer y construir ciudad juntos

El lema leer juntos —en palabras de Albe Pérez-Perazzo— “es un llamado a la urgencia que sentimos los ciudadanos, de buscar causas comunes para unir esfuerzos y conseguir nuevas rutas que impulsen la posibilidad y garanticen la certeza de un mejor país para todos.”

Este evento tan importante para la ciudad es posible gracias al apoyo de las embajadas de España, Italia, México, Argentina, Estados Unidos y de El Nacional, BOD, Banesco, Bancaribe, Telefónica, BBVA, Hotel CCCT, Hotel Pestana, Cedice, RMTF, Tecnova, Franca, ONSpotMe, TeleCaribe, Visión Alternativa Vaca, Lugar Común.

Innovación para seguir la agenda

Durante el Festival de la Lectura Chacao 2016, la plaza Francia de Altamira será zona OnSpotMe para ofrecer la posibilidad de visualizar en teléfonos celulares toda la programación que se presentará durante esos días.

Para ello se debe descargar previamente la aplicación OnSpotMe de la PlayStore (para Android) o AppStore (para iPhone) y tener encendido el Bluetooth al pasar por la plaza. Gracias a dicha herramienta, se mostrará en la pantalla del móvil la programación completa del festival.

Esta edición contará también por tercer año consecutivo, con la aplicación para Android Festival de la Lectura Chacao 2016, creada por Corporación Tecnova, que ofrece al usuario un mapa interactivo en el que se podrá ubicar los stands de los expositores, la fecha y hora de las actividades; además de un módulo de programación diaria.

About The Author

Deja una respuesta