México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino
El Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México expone hasta el 1 de junio la muestra ‘México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino’, curada por la fotógrafa Valentina Siniego.

México posee una larga tradición de recepción y protección de los refugiados del mundo. Fueron miles los españoles que fueron a parar al otro lado del Atlántico tras concluir la Guerra Civil en 1939. Casi 40 años más tarde sobrevino el exilio argentino, el segundo más numeroso que han recibido las tierras mexicanas, a raíz del golpe de Estado que significó muerte, persecución y corrupción para toda la Argentina. 

El 24 de marzo de 1976, una junta militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla (1923-2013), derrocaba a la presidente María Isabel Martínez de Perón e inauguraba una dictadura que resultó una de las más feroces y cruentas de los últimos tiempos en el continente. Más de 30 mil desaparecidos, miles de exiliados y un plan económico de austeridad que sufrieron sustancialmente las clases más bajas de la sociedad argentina, prácticamente a punta de pistola, sumados a la falta de libertad de expresión y la ausencia de democracia crearon una diáspora que se refugió en países como Venezuela, Colombia y México. Muchos argentinos regresaron en 1983, cuando concluyó la dictadura, pero muchos otros se quedaron en sus nuevos países.

El Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México expone hasta el 1 de junio la muestra México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino, curada por la fotógrafa Valentina Siniego y que aglutina una conmovedora selección de fotografías y documentos de la comunidad de exiliados argentinos que huyeron a México escapando de la tortura y la muerte impuesta por la Junta Militar desde 1976 hasta 1983.

La memoria y el testimonio de aquellos que se vieron forzados a dejar su país natal y encontraron en México un segundo hogar, se puede observar a través de más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, entrevistas, objetos y documentos, reunidos por la comunidad argentina en México.

Columna de libros prohibidos durante la dictadura argentina
Entre sus testimonios, se destaca la columna de libros prohibidos por la dictadura militar, que incluye desde revistas del Reader’s Digest hasta libros del materialismo dialéctico.

México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino recupera y muestra la memoria colectiva, las experiencias y las vivencias de los exiliados, hijos y nietos, a 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar. La exposición ofrece al público una línea del tiempo que narra los acontecimientos políticos, económicos y culturales que ocurrieron tanto en México como en América Latina y el mundo. Entre sus testimonios, se destaca la columna de libros prohibidos por la dictadura militar, que incluye desde revistas del Reader’s Digest hasta libros del materialismo dialéctico.

 

About The Author

Deja una respuesta