Arepa en los Hermanos Moya
Las arepas son delgadas, con muy poca masa, para poderlas rellenar con abundancia.

Visitar la arepera de los Hermanos Moya en la isla de Margarita es casi de carácter obligatorio. Una familia que durante 42 años de trabajo incansable ha perfeccionado la manera de guisar y combinar los ingredientes, ofreciendo recetas típicas y sabores únicos para rellenar las arepas más famosas de la localidad insular, con el reconocimiento internacional.

En septiembre del año 1973 el matrimonio Moya comenzó un negocio familiar en el antiguo Mercado de Porlamar, donde vendían sólo jugos de frutas, pero rápidamente incorporaron la venta de arepas. Luego se establecieron en el Mercado de Conejeros. Algunos años más tarde abrieron una arepera en el C.C. Los Robles y otra en la ciudad de La Asunción, llegando a tener cuatro locales en funcionamiento al mismo tiempo en Margarita.

En la actualidad se concentran en un sólo lugar, vía Playa El Agua en el sector El Salado, muy cerca de la Av. 31 de Julio, en la zona donde crecieron y aún vive gran parte de la familia. Al crecer los hijos y culminar sus estudios, los hermanos, que desde pequeños estuvieron involucrados en el negocio familiar, tomaron las riendas.

Elio, Oscar, José y Sócrates son los cuatro hermanos que se plantaron frente a los fogones y los budares para preparar las recetas que habían aprendido de su madre, una mujer fuerte que en los comienzos hacía sola el trabajo que hoy realizan siete personas y que también les inculcó el amor por la cocina y la unión familiar.

Ingredientes típicos en una arepa especial 

En una jornada que inicia a las 4:30 a.m. los hermanos, con la indispensable ayuda de cocineras, asistentes y otros miembros de la familia, comienzan la preparación de carne, pollo, pescados y mariscos que serán algunas de las opciones para servir. Todos estos ingredientes son elegidos, en su mayoría, personalmente en mercados locales, para así garantizar su frescura y excelencia.

Las arepas son delgadas, con muy poca masa, para poderlas rellenar con abundancia. Las opciones más populares del menú son madreperla, pepitonas, camarones y pulpo, siendo un clásico entre los visitantes la de raya, cazón o chucho con aceite de oliva, aguacate y queso pecorino. Una caricia al paladar. Además ofrecen diversos tipos de quesos, chorizo, revoltillo, pernil, ensaladas y el filete de pollo con cebolla y pimentón.

El menú ha cambiado con los años, incorporando nuevos ingredientes, tanto nacionales como importados. Se crearon nuevas arepas como la de chicharrón light que sólo preparan los fines de semana y como sello único el perfecto picante de mango con jengibre. El sonido de las licuadoras en la barra no se detiene, ya que también preparan batidos con frutas de la estación.

Reconocimiento al sabor de la isla 

La arepera de los Hermanos Moya recibió el Certificado a la Excelencia, otorgado por la compañía internacional de viajes TripAdvisor. A pesar de no ser un restaurante, se encuentra dentro de esa categoría en el puesto número dos, ubicándose entre los cinco mejores lugares para comer en la isla de Margarita. Sin duda, un ícono en la gastronomía insular.

Ya son tres generaciones de la familia que se han encargado de exaltar este plato típico nacional, con un sabor propio, que ha sido disfrutado por turistas, locales, grandes personalidades y hasta un par de presidentes; en un espacio con mesas al aire libre junto a una plaza vecina recuperada por los Moya, decorada con plantas y bancos para sentarse a disfrutar. Están abiertos desde las 6:00 a.m. hasta las 11:30 a.m. todos los días.

TW: @oscarjosemoya  |  FB: Arepas Hermanos Moya

Por: Karla Beaumont | Fotos: Karla Beaumont

*Publicado originalmente en www.cervezazulia.com

http://www.cervezazulia.com/un-aporte-la-gastronomia-margaritena/

 

About The Author

Deja una respuesta