Esther González en Margarita
La ganadora de la jornada le da de probar a Sumito Estévez su ‘cruzao’ de pescado ‘salao’ y fresco.

Esther González está muy contenta. La jefe de cocina de La Casa de Esther, en los predios neoespartanos de Pedro González, ganó con 59,5% de los votos el concurso Master Chef del Sancocho, un encuentro benéfico que inició la programación de Margarita Gastronómica para el año 2016. Centenares de personas se encontraron y celebraron alrededor de una sopa de pescado y un cruzado de res y gallina en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe. En la terraza de esta escuela de cocina, su director Sumito Estévez y Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, fueorn los maestros de ceremonia de la competencia. Cada cocinero compartió el secreto de su sancocho y la razón por la que debía ganar.

González explicó que ofreció un ‘cruzao’ de pescado fresco, con pescado ‘salao’ que rinde honor a las abuelas margariteñas, porque  “es una sopa de vieja que forma parte del recetario tradicional antiguo de Margarita. Lleva pescado ‘salao’ y fresco, bastante ají dulce, bollitos de masa de maíz, puñitos de arroz, plátano topocho rallado para darle sabor y textura. Toda la verdura se corta muy pequeña”.

Para ella es fundamental que en este tipo de actividad se involucren nuevas generaciones de cocineros y que se incorporen recetas tradicionales que tienen que ver con la identidad, porque “hay que partir de la tradición para mirar la actualidad, entenderla e innovar. Por eso traje esta sopa de pescado. Siempre prefiero pescado”. Estuvo acompañada de la chef Aisha Lamble, su esposo Juan Martínez  y las cocineras Miriam y Marbelis Mata, quienes integran su equipo de La Casa de Esther.

Esther González y Tomás Martino
Tanto González como Tomás Martino expresaron su satisfacción por participar en el encuentro, en el que ganan todos los cocineros de Nueva Esparta porque es un espacio de encuentro para celebrar la cocina margariteña.

Por su parte, el chef Tomás Martino, conocido por su labor en Apostadero, participó con una sopa de celebración, base de la gastronomía venezolana: un emblemático un ‘cruzao’ de res y gallina. “En una olla monté la gallina, en otra  la carne de rabo y costilla de res, con un golpe de ahumado. Utilicé parte del caldo para blanquear los vegetales por separado para conservar la textura y el almidón”, explicó. Martino estuvo acompañado por los cocineros Luis Rodríguez, María Laura Pulido, Samuel Torres y Javier Navarro, quienes integran su equipo de Mestizo y Apostadero.

Escorcia celebró el éxito y la participación de los neoespartanos en este Master Chef porque determina la ruta para el año 2016. “Margarita Gastronómica comienza el mes de enero con las ollas boca abajo. Sumamos todas las voluntades, volteamos las ollas y las llenamos de sancocho, comenzamos la recaudación para Margarita Gastronómica 2016 y nos cargamos de esa energía maravillosa”.

Emprendedores alzaron vuelo con Margarita Gastronómica

Una diversa oferta de productos de emprendedores gastronómicos acompañó esta fiesta del sancocho. Pandelaño expuso harina, granola, chips y espesante; Ceviche; Margají participó con coctel de madreperla con catara, tartaleta de casabe, mermelada de ají margariteño rojo, con cacao, ají verde, rojo con rocotto y ají amarillo con mango. Delicias de Chelita aportó su torta de pan del año, antipasto de quimbombó, berenjena, mermelada de pimentón con parchita, piña, mango, tomate margariteño con rocotto y funche, delicia de pan con queso y de yuca con coco. La firma Sanomar sedujo paladares con sus bollitos de maíz tierno, Cu kaes  endulzó el día con los shots de pie de parchita, de limón, marquesa de chocolate, licor de piña y parchita. Miel de Vida brindó su opción alternativa con papelón presente en Chutney, Mantequilla de Maní, Papelón con Limón y Paperrón.

Helén Hernández trajo su guarapo de papelón, encaramados de coco, torta tres leches, quesillo de chocolate, besitos de coco, buñuelos, mientras que Kakaw Waikeri brindó el toque romántico con sus bombones de pomarrosa, parchita, pimentón y ají margariteño.

Para refrescar el calor tropical los participantes disfrutaron de las guarapitas de Don Lolo, las frutas de Margarita Frappé, las cervezas artesanales de Miguel Soller, los rones de la Hacienda El Tanque y los cocteles de Cava y cata. También disfrutaron de las opciones para comer de los sánduches de pernil de Listodeli, los buñuelos de Pan del Año, los choripan de El Asuntino, las hamburguesas y costillas asadas de Anafre Grill y las empanadas de Mairelys Marval. La artesanía dijo presente con los tradicionales mapires tejidos por Marvelis.

Catas y talleres

Adicionalmente tres catas y un taller complementaron la nutrida programación. La Cata de Cerveza Artesanal del Caribe estuvo a cargo de Miguel Soler. También José Gregorio Ruiz, de Cava y Cata, condujo el taller de cocteles exóticos. Ricardo Hernández dirigió la cata de ron de la Hacienda El Tanque y Javier Volcán asumió la cata de chocolate, donde explicó cuáles son las cualidades del cacao venezolano y el porqué se convierte en un excelente chocolate.

Nutrida colaboración de estudiantes de cocina, rifas, premios y mucha alegría cerraron la jornada festiva que marcó un exitoso inicio de Margarita Gastronómica. Un maravilloso encuentro que fue posible gracias al patrocinio de Ron Santa Teresa, Mica Oriente, el apoyo de las alcaldías de Arismendi, Mariño y Manero, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio, las escuelas de cocina Instituto Culinario y Turístico del Caribe, La Caserole, el Instituto Iberoamericano de Turismo y Gastronomía y la colaboración especial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Fundapi. De igual forma gracias a los colaboradores Rattan Margarita, Isla Pesca, Frigorífico Los Tavares, Finda Paraguachoa, Gourmet Artesanal, Librería Tecnibooks, Los del Mar, Don Lolo Deli, Haciendo El Tanque, Cava y cata, Anafre Grill, Cerveza Espartana y  Cervecería artesanal del Caribe.

About The Author

Deja una respuesta