'Libertad, emprendimiento y solidaridad Roberto Casanova
Es un libro que parte de la economía para ofrecer una comprensión global de los requerimientos de transformación social de nuestros días y los vericuetos por los que transitan la política y la democracia. Roberto Casanova —economista de la UCV con estudios de Historia de las Américas en la UCAB— formula estas «10 lecciones de la economía social de mercado» a partir de la complejidad de un mundo signado por la desigualdad, el ansiado disfrute de la libertad, el desequilibrio productivo y la necesaria inclusión del individuo en el bienestar generado por el progreso. En sus capítulos recorre los caminos de 1. Libertad y orden: la mirada de la complejidad. 2. La mesura como teoría. 3. La dignidad de cada persona. 4. Competencia, emprendimiento, instituciones. 5. La dinámica de los bienes comunes. 6 Estabilidad monetaria y disciplina fiscal. 7. Productividad, empleo y desarrollo. 8. La superación de la pobreza. 9. Hacia una sociedad menos desigual. 10. El equilibrio del poder.

Libertad, emprendimiento y solidaridad expone —en las tres palabras que conforman su título— sus conceptos fundamentales vinculados con la satisfacción de las personas en un determinado modelo de sociedad. Toma como ejemplo la recuperación de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo del modelo de economía social del mercado, impulsado en un mundo dividido en lo político y lo económico. Casanova parte de la libertad del individuo para emprender y transformar su entorno económico y al mismo tiempo impulsar la solidaridad y la inclusión social con el antiguo fin de superar la pobreza.

De varias formas, la esencia de este libro se vincula con el libro anterior de Casanova: Bifurcación: entre una visión neocomunista y una visión creadora, publicado por La hoja del Norte, Caracas, 2011. En ese ensayo intenta de comprender el proyecto que desde el ascenso del chavismo se ha querido imponer en Venezuela y otros países latinoamericanos y, sobre todo, trata de proponer uno nuevo modelo político no sólo sea alternativo sino también posible. De aquella visión tan local ha pasado a una propuesta mucho más universal, en la que ya no intenta comparar sino potenciar un esquema de desarrollo a todas luces exitoso. De hecho, Libertad, emprendimiento y solidaridad se origina en un proyecto de la Fundación Konrad Adenauer de Venezuela, en 2012, que fue adquiriendo cuerpo en los últimos tres años.

LIBERTAD, EMPRENDIMIENTO Y SOLIDARIDAD, de Roberto Casanova. Editorial Alfa, Caracas, 2015.

About The Author

Deja una respuesta