Tadeusz Kantor 1
El miércoles 25, se celebrará el arte de Kantor con la presentación, a las 4:00 pm, de tres de sus videos, para continuar a las 6:00 pm con la proyección de una película sobre su montaje ‘Wielople, Wielopole’.

Del 23 al 29 de noviembre los espacios del Centro Cultural Chacao, de la mano de la Embajada de Polonia en Venezuela, darán cabida a múltiples eventos para celebrar los logros y el aporte de obras dramáticas, autores, directores y actores de la nación europea. Todas las actividades serán con entrada libre.

Con motivo del 250 aniversario del primer estreno realizado por la Compañía Nacional de Teatro de Polonia, el 2015 fue declarado Año del Teatro Polaco. Por tal motivo la embajada de la nación europea en nuestro país preparó una variada programación titulada Los Días del Teatro Polaco, la cual permitirá a los caraqueños acercarse a su producción dramática, en los cálidos espacios del Centro Cultural Chacao en El Rosal.

La actriz y pedagoga María Fernanda Ferro fue la curadora de este encuentro que incluye un taller para el entrenamiento de actores, conferencias, performances, video-conferencias, películas, video-conversatorios, así como un recital de poesía con música actual de Polonia para hacer un final de fiesta.

Históricamente, el teatro polaco ha estado movilizado por un alto sentido de la libertad y de la belleza, así como por la valiosa custodia del alma humana y sus emociones. En todos los tiempos, ha sido espacio para la protesta ciudadana, la preservación de la dignidad en tiempos difíciles, y la defensa de la soberanía espiritual contra las limitaciones impuestas.

También ha confrontado a sus coterráneos y al resto del mundo, sin temor y planteando importantes preguntas, atizando la discusión sobre el papel y la responsabilidad del arte en la construcción de una mejor sociedad. Esa responsabilidad se ha enfrentado y rebelado en distintos momentos de la historia polaca a las pautas totalitarias. Prueba de ello es el enorme legado de sus grandes autores, directores, investigadores y actores.

En varias ocasiones Venezuela ha estado cerca de este arte. Inolvidables son los montajes La Clase Muerta y Wielopole-Wielopole del maestro Tadeusz Kantor, así como muchos otros del Taller Experimental de Teatro (TET) dirigidos por la actriz y pedagoga venezolana Elizabeth Albahaca, quien por 20 años, junto a Teo Spichalski, siguió la poética del reconocido director Jersy Grotowski.

Grzegorz Jarzyna
El director polaco Grzegorz Jarzyna participará en este encuentro teatral.

Los Días del Teatro Polaco acercarán al público a la rica tradición del teatro de Polonia, así como su influencia en Venezuela gracias al descubrimiento o reencuentro con autores, directores y actores como Witold Gombrowicz, Richard Cieslak, Grzegorz Jarzyna, y los ya mencionados Kantor y Grotowski, entre otros.

La programación arranca el lunes 23 con un brindis para invitados especiales en la Embajada de Polonia en Venezuela. Del 24 al 28 de noviembre, a las 9:00 am, tendrá lugar en la Sala de Danza del Centro Cultural Chacao el Taller de Entrenamiento Actoral, para explorar el training grotowskiano y sus posibilidades para el actor, a cargo de María Fernanda Ferro y el maestro Guillermo Díaz Yuma.

En la Sala La Viga se presentará el martes 24 a las 4:00 pm la video conferencia El teatro polaco actual, a cargo de Grzegorz Jarzyna, director polaco de gran resonancia a nivel mundial gracias a la innovación de sus puestas en escena, y Franco de Peña, guionista y director venezolano residente desde hace varios años en Polonia. El miércoles 25, se celebrará el arte de Kantor con la presentación, a las 4:00 pm, de tres de sus videos, para continuar a las 6:00 pm con la proyección de una película sobre su montaje Wielople, Wielopole.

El jueves 26 a las 4:00 se llevará a cabo el video conversatorio El legado de Grotowski mediante entrevistas con Elizabeth Albahaca hechas por Luigi Sciamanna y Eduardo Gil; y a las 6:00, “Grotowski hoy” con los Maestros Diana Peñalver y Guillermo Díaz Yuma.

El viernes 27 a las 6:00 pm se explorará la riqueza de Gombrowicz, considerado uno de los dramaturgos y prosistas polacos contemporáneos más destacados, con la conferencia Witold Gombrowicz y su teatro y la lectura dramatizada de pasajes de su obra Ferdydurke, a cargo del primer actor Carlos Sánchez Torrealba.

El sábado 28 a las 4:00 pm se celebrará el video conversatorio La investigación realizada por la directora Elizabeth Albahaca en Venezuela con el TET, a cargo de su director Guillermo Díaz Yuma, Gabriel Agüero y Carlos Sánchez Torrealba. Para finalizar, el domingo 29 a las 3:00 de la tarde, con Nidia Hernández y su Maja Desnuda, que en compañía de Manuel Lebón deleitarán a los asistentes con un recital de poesía, video y música de Polonia.

About The Author

Deja una respuesta