Sucre Gastronomico
Que vengan los vecinos a compartir mesa, que vengan a escuchar a los charlistas y la buena música. Que comer sea de nuevo un placer y una ocasión para la paz.

La alimentación, necesidad insoslayable que las circunstancias climáticas, las costumbres lugareñas, los productos de la tierra organizan en gastronomía de identidad y en tópico cultural, es ahora mismo debate servido en medio mundo y en casa. Pero mientras la escasez acecha, la imaginación reconstruye, y los conocedores reconducen sus menús. Ingrediente de la postal, guiño de la geografía, viaje con sabor a la raíz, la mesa venezolana persiste como lugar para vínculos de buen provecho. Forma de repaso de lo que somos, es ahora cuando más hay que retomar los recetarios que nos narran, porque es una manera de honra y resistencia. Que este repaso se produzca en el espacio público es una doble reafirmación.

El reconocimiento de productos autóctonos que conquistan premios y certificaciones —el cacao, el ron y los libros suculentos que salen de los hornos— así como el vigor de la colorida, suculenta y aromática propuesta criolla son los ingredientes de la jornada de cocina y cuento que convoca Fundalamas en la plaza San Francisco de Macaracuay, este sábado 21 de noviembre, a partir de la 1:30 pm. Para compartir, almorzar y degustar, para darle a la lengua —no solo los charlistas lo harán— y oír fantástica música, tiene lugar la II Feria Gastronómica de Caracas.

Comidas variadas y tentempiés locales y foráneos, sabores dulces y salados, manjares para picar, llevar o comer aquí, conforman la carta de convivencia y mesa compartida a mediodía. Después de las 3:00 pm, ya seducidos los paladares, voces expertas maravillan los oídos. Abre la jornada la periodista Rosanna Di Turi, autora de El legado de don Armando, aproximándonos a la historia reciente del ron, como producto bandera nacional, de cuyo tema también ha escrito. A las 4:00 pm, Mariana Rachadell y Diego Ceballos hablan de la chocolatería artesanal y del proyecto Kakao que dirige María Fernanda Di Giacobbe. A las 5:00 pm, Vanessa Rolfini, periodista, bloguera y prolífica autora habla de las rutas golosas que organiza en la ciudad. Y cierra a las 6:00 pm la antropóloga y coordinadora de la cátedra de gastronomía de la Central, la profesora Ocarina Castillo, con una charla sobre la gastronomía caraqueña.

Día de reencuentro, la música también será placer en los sentidos. En el país donde la pimienta llegó antes que a cualquier lugar de América, como recuerda el memorioso —y hacedor de memoria— don Armando Scannone, aliñan la sobremesa Hana Kobayashi y Rafa Pino, quienes ofrecen un concierto a viva voz y al aire libre acompañados por Víctor Morles, en los teclados, Gustavo Medina, en la guitarra, Luis Gerardo Méndez, bajo y José Núñez, batería.

Cuento de sabores y canto, ocasión para el diálogo, jornada para reconocer las influencias que son riqueza que engolosinan los referentes —la aceituna española de la hallaca, plato típico y de oronda fusión—, que sea la circunstancia alimentaria —rubro económico, tema de la agenda política, o desafío industrial— caldo para la democracia. No perderse esta feria cuyo plato fuerte es el ejercicio de ciudadanía.

About The Author

Deja una respuesta