Salón de la Pasta 2015 LA CELEBRACIÓN DE LOS SABORES

Comparte en tus redes
Pasta italiana
Vale recordar que nuestro país es el segundo consumidor de pasta per cápita en el mundo: 11,5 kg al año.

Del 19 al 22 de noviembre los espacios de Urban Cuplé, en el CCCT, darán cabida al Salón de la Pasta 2015, un encuentro gastronómico organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Cavenit) para celebrar y degustar uno de los alimentos más apreciados en las mesas de todo el mundo, principalmente en las de Italia y Venezuela. Vale recordar que nuestro país es el segundo consumidor de pasta per cápita en el mundo: 11,5 kg al año. La ocasión será aprovechada para presentar  y bautizar la Guía Presenza 2015, la nueva ruta de la gastronomía italiana en Caracas

Esta fiesta culinaria se presenta con una variada programación de talleres cortos sobre la elaboración de pasta fresca artesanal, demostraciones en vivo de las nuevas tendencias de reconocidos chefs y una atractiva Trattoria della Pasta para disfrutar, cada día, de deliciosos platos típicos y sabores de la cocina regional italiana.

La pasta es uno de los ingredientes más sencillos y populares en la cocina, pero al mismo tiempo, es un alimento que generalmente agrada a todos y por ello forma parte de multitud de recetas. Su origen es tan antiguo como el de la agricultura. Cuando el hombre aprendió a cultivar cereales, a transformarlos en harina para luego mezclarla con agua y secarla al sol, nació el pan y también la pasta.

Desarrollada en diferentes partes del mundo de forma paralela, existen teorías que establecen su origen en China, India, en el mundo árabe y en el Mediterráneo, en diferentes momentos históricos. Las referencias más antiguas sobre la pasta proceden del año 4000 a.C. en China, pero tanto los árabes como los antiguos griegos desarrollaron productos similares. Actualmente es uno de los alimentos preferidos en todo el mundo, aunque Italia es el país donde más se consume. Un dato: 74% de la pasta fabricada en Europa se hace en ese país, siendo el mayor productor del mundo.

El Salón de la Pasta servirá como punto de encuentro para diversas empresas vinculadas con la producción y consumo de pasta, así como fabricantes industriales y artesanales de este producto, junto con harinas, tomates, salsas, quesos, lácteos, hierbas, bebidas, especias, embutidos, aceites, conservas, uniformes, libros, utensilios, artefactos y mobiliarios de cocina, entre otros.

Serán 16 expositores distribuidos en cuatro salones que darán cabida a los distintos encuentros: Salón Cocina en Vivo;  Salón Ravioli, con talleres de pasta rellena; Salón Tagliatelle, con talleres de pasta larga; y el Salón Cavatelli, dedicado a la pasta corta. En cuanto a los chefs y pasteros figuran Tony Maldonado de Il  Duomo dei Sapori, Federico Galarraga con sus salsas de Azahar, Tamara Rodríguez y Juan Sará, que entre varios temas hablarán de los gnocchi elaborados con yuca, ocumo y apio. Teo Valdez del Grupo Mokambo con sus tortelloni de pimentón; Julio Rodríguez, con los deliciosos culurgiones de la Sardegna; la familia Brando con las pastas de Pierino; Reison Frioni con los gnocchi clásicos de papas; Carlos Navarro con su pasta al cacao; y un grupo de entusiastas none (abuelas) encabezadas por la pastera Anna Bove, entre otros.

EL SALÓN DE LA PASTA. Urban Cuplé, CCCT, del 19 al 22 de noviembre. De 11:00 am a 8:00 pm. Los talleres y demostraciones serán de 12:00 m a 8:00 pm. El costo de la entrada general es de Bs. 400. Los estudiantes y las personas de la tercera edad solo Bs. 300 Bs. La entrada es libre para menores de 12 años.  El costo de los talleres de pasta fresca será de Bs. 600, y el de la degustaciones con maridajes, Bs.800.

Más detalles en www.cavenit.com/salondelapasta/ y en las Redes Sociales con el HT #SalondelaPasta

Deja un comentario