Fauadz Kassen 2
El reto más grande de mi carrera ha sido lograr una puesta en escena en vivo de calidad.
 

Antes de emprender su iniciativa musical como solista con el seudónimo de Mundano, con el cual lanzó el EP Campo Costumbre, Fauadz Kassen ya ejercía como guitarrista y vocalista de La abuela disco. Dicha banda, compuesta por otros cuatro integrantes entre quienes se encuentra su hermano, dio a conocer recientemente al público el sencillo promocional Otro mundo, que formará parte de la próxima producción discográfica de la agrupación. Desde su ciudad natal, Acarigua, Kassen se comunicó con nosotros para conversar sobre su trayectoria musical y los pasos que lo llevaron a este punto de su carrera.

Dejar algo a través de la música

Uno pasa la vida entera intentando definirse a sí mismo. En la actualidad soy una persona que aprovecha la pasión que tiene por las cosas y por la música para poder dejar algo, o al menos esa es mi intención. Así me veo en el espejo. Soy una persona que intenta dejar algo valioso que puedan aprovechar otras personas. Y si los inspira a ser mejores y hacer cosas relacionadas con el ámbito cultural de mi región, mejor aún. Mi meta es colaborar con un granito de arena, bien sea un tema, un disco o un EP a que la gente se interese por la cultura. No todo es política, dinero o vanidad; hay que ver más allá.

Espero que en algún momento, la gente que me escucha lo asimile como una pequeña colaboración a la cultura de nuestro país.

Me vengo dedicando a la música profesionalmente desde que me gradué de la universidad. Soy licenciado en Contaduría, pero siempre estuve unido al mundo de la música porque tengo una familia en la cual hay muchos músicos y siempre estuvieron de acuerdo con que incursionara en este mundo. Fue algo muy natural; ya era músico desde muy joven. Tuve bandas pero no me atrevía a trabajar de lleno en eso. Luego de la universidad, por ahí en 2008, comencé a involucrarme con una agrupación llamada La abuela disco, que ya sacó su primera producción, y ahí empezó todo.

Fauadz KassenLa guía familiar en su carrera como artista

Mi padre es cuatrista de conciertos y me enseñó algunos acordes con ese instrumento. Y así empecé. Mis primeros pasos fueron con la música folclórica. Desde ese momento me fueron gustando otras cosas. Conocí el mundo del rock and roll a mi vida y cambió todo. Más adelante me compraron una batería y me dediqué a ser baterista. Formé como tres bandas en aquel entonces muy influenciadas por la onda noventera del new metal y el post grunge. No es sino cuando se disuelve la banda más grande que había tenido hasta ese momento, cuando empiezo a agarrar la guitarra y a componer. En conjunto con mi hermano, quien también es guitarrista, empezamos a grabar en casa hasta que nos dimos cuenta de que ya teníamos un disco y decidimos buscar músicos que nos ayudaran a grabarlo, y a formar la banda como tal. Así surgió la primera producción de La abuela disco.

Las guías de mi carrera han sido, en un 50 y 50 por ciento, mi padre y mi hermano. Crecí con mi hermano haciendo música y de alguna manera él se fue destacando bastante en la guitarra. Hasta el punto de que hoy en día es uno de los músicos que más admiro y esa motivación de estar en contacto con él es lo que me ha hecho mantenerme dentro de la música.

La iniciativa de Mundano

Mundano es un proyecto que quise llevar a cabo paralelamente a la banda. El nombre me pareció perfecto para englobar todo lo que me gustaría hacer como solista. En este caso, empecé con un EP de seis canciones en el cual hablaba de los campos y de las cosas que suceden en el interior del país. Quería rescatar a mi manera la esencia del folclor. Considero que soy un músico de rock. No creo que domine la vertiente folclórica, pero es una primera pincelada. Pensando en hacer otras cosas que tengo en mi cabeza, decidí llamarlo Mundano porque espero poder experimentar con ritmos latinoamericanos y de otros lados del mundo, siempre desapegado a eso del “cómo debe ser la música”. De hecho, el primer EP lo grabé de una forma súper casera y como sentí que debía ser, sin seguir muchos lineamientos.

La diferencia de trabajar como solista es la cantidad y el tipo de elementos que manejo. En la banda acostumbro a trabajar la distorsión y las guitarras saturadas. Todo lo contrario con Mundano. Ese es el punto personal. Pero lo que cambia más es la autonomía que tienes de tomar tus propias decisiones y de hacer las cosas como a ti te parecen sin tener que pasar esa información o esas preguntas por la cabeza de otras personas. Es un trabajo más libre.

Las dificultades de la presentación en vivo

El reto más grande de mi carrera ha sido lograr una puesta en escena en vivo de calidad. Es un trabajo que mucha gente desconoce en cuanto a todo lo que significa tener que montar una banda o un proyecto en vivo que suene como suena el disco. Es sumamente complicado, pero con la ayuda de sonidistas e ingenieros de sonido se puede lograr. Yo soy de Acarigua y quizás acá no hay esa ayuda que puede haber en Caracas en cuanto a la parte técnica de cómo se deben hacer las cosas. Acá lo hicimos de una manera empírica y autodidacta. Entonces, cuando sales de Acarigua te das cuenta de que las cosas no son como tú las haces.

He tenido la oportunidad de tocar en vivo en Caracas, en Barquisimeto y siento que la receptividad es algo que no me esperaba y es totalmente distinta a la recibida por la banda. Logré darme cuenta de que capta la atención de personas de cuyas edades no estoy acostumbrado. En Caracas me llegaban señores, fascinados con el proyecto y es algo positivo porque con el rock alternativo es muy difícil llegar a ellos. Pero Mundano es más digerible porque sienten que oyen una especie de rock acústico con toque folclóricos y a la vez dulces. Es bastante chévere sentir la receptividad de ese público.

Las recompensas de vivir en la música

Uno de los momentos que le dan sentido a mi carrera es cuando está naciendo una canción. Me pasa cuando estoy haciendo una de mis canciones. Es ese momento en el que te encuentras a solas contigo mismo espiritualmente y cuando en conjunto, entre tú y ese tú interno, sale algo con verdadera magia. Eso me suele pasar en las madrugadas. Te lo puedo explicar fácilmente como una especie de delirio, como cuando uno tiene fiebre. Suelo soñar con el tema y en la mañana siguiente ya sé si tiene o no tiene vida. Si aún la canción está allí en la mañana es porque funciona.

No sé cómo explicarlo, pero siento que puedo ver fácilmente cuando la canción o la banda van a trascender.

El hecho de ser de Acarigua me permite lograr un sonido distinto al que puede tener un músico de alguna gran ciudad. El músico exterioriza mediante la ejecución de algún instrumento todo lo que hay alrededor de él. La sonoridad que te da el ambiente que te rodea siempre va a ser muy distinta. Eso lo veo como un plus. Es algo que te desmarca del resto y si lo sabes hacer con profesionalismo y creatividad, puedes lograr muchas cosas. Tampoco es un secreto para nadie que el caos y el estrés de las grandes ciudades te lleva a tener menos tiempo. Pero yo puedo dedicarle más horas a la música.

La inspiración de las vertientes de la vida

Hablando de letras me inspira la vida cotidiana y la vida que me rodea. He tratado de nunca encasillarme en una sola cosa. Creo que la vida te da muchísimas vertientes de lo que es una sociedad y me gusta escribirle a eso, ya sea desde el punto de vista del amor, del odio, del sarcasmo. También me inspira muchísimo la música que está hecha con el alma. Hay artistas o discos que al escucharlos de una vez mi cuerpo me pide agarrar una guitarra y componer.

El próximo trabajo de La abuela disco tiene un potencial especial al cual me gustaría invertirle bastante tiempo. En cuanto a mi proyecto como solista mi próximo paso será generar otra producción. Me gustaría que también fuera en EP, porque quisiera ser reconocido como Mundano por publicar discos de corta duración. Me llama la atención esa posibilidad de transmitir sentimientos en un envase bastante pequeño. Ya el disco a nivel de maqueta sólo debo grabarlo y producirlo, pero me gustaría que ese fuera el siguiente paso.

TW: @FauadzLAD  |  IG: fauadz  |  FB: Fauadz Kassen   | Website: http://www.mundano.com.ve/

Por: Santiago Zapata | Tw: @SantiagoZapataS

*Publicado originalmente en www.cervezazulia.com.

http://www.cervezazulia.com/el-aporte-musical-de-fauadz-kassen/

About The Author

Deja una respuesta