Cata de café 1

Catar es comparar, reconocer la diferencia entre un tinto y un buen café preparado adecuadamente para permitir el descubrimiento de sus aromas y sabores.

Cuando se habla de café colombiano todo el mundo está de acuerdo con su excelencia. Es un emblema del país, entre muchos otros. Sus productores optimizan su prestigio a través de varios instrumentos. Uno de ellos es  el V Campeonato Nacional de Catadores. Busca elegir al evaluador con mayor velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor entre cafés especiales. Este encuentro tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional ExpoEspeciales Café de Colombia, en el recinto expositivo Corferias de Bogotá, del 15 al 18 de octubre.

Con esta quinta edición del campeonato, sus organizadores buscan exaltar la gran labor de los catadores de café colombiano y darles el mismo estatus y credibilidad de los catadores de vinos. Igualmente intentan estimular el interés por la evaluación de esta bebida, mediante una entretenida, rápida, justa y amigable competencia.

El café y su calidad se determinan en gran medida por su sabor y aroma. Quienes evalúan estas características son personas de gran importancia para el éxito del producto. Es muy importante descubrir personas que tengan habilidades particulares en este sentido.

El café debe catarse recién tostado y molido, preparado en infusión, para percibir claramente sus elementos. Se identifican fragancias, aromas, acidez, cuerpo y perdurabilidad de estos componentes.

Los participantes  de la competencia ponen a prueba los sentidos del gusto y el olfato, mostrando habilidad y velocidad en distinguir todas estas diferencias que se pueden obtener entre un café de una a otra región.

El Campeón Catador representará a Colombia en el Campeonato Mundial

Cada participante debe identificar el café que es diferente dentro de un grupo de tres tazas que se ubican en un triángulo en la reconocida prueba triangular.

Un total de ocho triángulos se colocan en cada ronda. Los ocho mejores competidores con más respuestas correctas y en el tiempo más rápido, avanzan a la siguiente ronda, semifinales y finales, respectivamente.

El café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Con tres mil millones de tazas diarias, el café es el líquido caliente que más se consume en el mundo occidental. Pero el café es más que eso: se trata de una bebida compleja capaz de ofrecer más de 800 aromas. El campeón catador representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Catadores.

Para participar, los interesados deben inscribirse como concursantes al V Campeonato Nacional de Catadores. Deberán ser mayores de 18 años y de nacionalidad colombiana, y estar familiarizados con la evaluación sensorial de café.

ExpoEspeciales es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de su estrategia de calidad, diferenciación y valor agregado. Persiguen promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad provenientes de diferentes regiones del Colombia, considerada la productora del mejor café suave lavado del mundo.

About The Author