Andrea Imaginario Em Pessoa 2
En su segundo disco como solista, ‘Em Pessoa’ (2013), la soprano venezolana de raíces lusitanas rinde tributo a Fernando Pessoa.

Cuando uno escucha por primera vez la voz de Andrea Imaginario, surgen varias percepciones. A la sorpresa inicial ante la riqueza de su canto le sucede la seducción de la nostalgia. Sus fados evocan a Amália Rodrigues y Dulce Ponte en un rincón del Bairro Alto lisboeta. Cultora de ese género musical enraizado en el alma portuguesa, Imaginario añade un sentido romántico a los temas del dolor, el recuerdo, el amor ido y la esperanza que nunca se abandona. El alma de los poetas lusitanos se halla en sus tonalidades. Precisamente, en su segundo disco como solista, Em Pessoa (2013), rinde tributo a Fernando Pessoa —materializado en un concierto memorable, hace dos años, en el Centro Cultural BOD— mientras que en la primera de sus grabaciones, Entre dos orillas (2012), tiende un puente musical entre los mundos que le pertenecen a través del jazz, la música celta y los aires del Caribe aplicados a la expresión típica portuguesa. La buena noticia es que regresa el próximo domingo al BOD con Tarde de fados, un espectáculo de hermosas sonoridades que recordará la muerte del poeta precursor Luis Vaz de Camoes, el 10 de junio de 1580, fecha convertida en el Día de Portugal.

La soprano venezolana es la heredera de la presencia musical de su padre Joao Carlos Imaginario, acordeonista y pianista muy reconocido en la comunidad portuguesa de Venezuela. Esta influencia la condujo a incursionar en las canciones profundas y a veces desgarradas. Obtuvo en 2007 un papel en el espectáculo Con/cierto acierto ¿cierto? de la Compañía Nacional de Teatro. Desde entonces, ha realizado diferentes recitales acompañada de figuras como Roberto Jirón, Miguel Chacón, Eduardo Galián, Nené Quintero, Gonzalo Mendoza, Daniel Pacheco y Evaristo Vieira, logrando en cada presentación una mayor especialización en este género.

Desde 2008 es miembro solista de la agrupación venezolana de música antigua Música Reservata, dirigida por Sandrah Silvio, lo que le ha brindado mayor madurez vocal. Ejerce también como profesora e investigadora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y es autora del libro Visiones de la religiosidad popular: Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica (2010). También actriz, se recuerda su participación en la obra 400 sacos de arena, bajo la dirección de Luigi Sciamanna.

TARDE DE FADOS, con Andrea Imaginario, acompañada por Roberto Jirón (guitarra), Miguel Chacón (bajo) y Nené Quintero (percusión). Centro Cultural BOD, domingo 21 de junio, 4:00 pm. Entradas a la venta en www.ticketmundo.com y las taquillas del teatro.

 

About The Author