el-sistema-foto-1
Gustavo Dudamel en el centro de una experiencia musical y social que trasciende fronteras

Mientras la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y su director, Gustavo Dudamel, continúan su exitosa gira por Europa,  la película El Sistema, dirigida por Paul Smaczny y María Stodtmeier, abrió las puertas del Festival Internacional de Cine Visions du Réel en Nyon, Suiza, del 23 al 29 de abril 2009. El documental comienza con unas dulces notas musicales que introducen los rostros de pequeños que abrazan cada uno su instrumento como si ya se tratara de un eterno compañero de ruta. Y sobre esas miradas soñadoras de los pequeños futuros músicos se posa la cálida  voz del maestro José Antonio Abreu para explicar  que  «la música expresa lo indecible, lo inefable… además, la música quizás penetra más profundamente en el ser humano que otras artes”.  Poco después unos coloridos cohetes explotan en el paisaje urbano de Caracas  para anunciar el festivo viaje de 102 minutos de película que relatan cada uno de los compenetrados eslabones que participan y hacen posible el Sistema. Una historia entre cielo y tierra, entre técnica y riqueza espiritual, entre tocar y sentir.

El Sistema Nacional de  Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela  fundado por José Antonio Abreu ya no necesita  presentación. Lo que hace más de 30 años comenzó como un sueño visionario, el de impartir música a  niños de bajos recursos y de condiciones precarias, se ha convertido hoy en un sueño hecho realidad. Y precisamente por eso, hace dos años, los directores radicados en Alemania  decidieron comenzar el rodaje y fueron al encuentro de este fenómeno que viaja por todo el mundo  y que no termina de ser alabado y aplaudido por  los grandes jefes de orquestas. Además se ha vuelto un símbolo patrio como lo dice Gustavo Dudamel en el film.

Porque todo film tiene un inicio, cuenta  Smaczny, y la idea de esta película comenzó tras una conversación con el director de orquesta milanés Gustavo Abbado, quien  me habló del Sistema de Orquestas. Tomó un tiempo hasta que decidimos ir a filmar». Lo que realmente propulsó la filmación «fue otro encuentro de índole afectivo», prosigue la joven  directora de cine Stodtmeier, quien esta casada con el contrabajista venezolano Johane González de 27 años, egresado del Sistema de Orquestas, compañero de estudios de Dudamel y hoy integrante de las orquestas de Lucerna y Mozart. “Nos conocimos nos enamoramos y nos casamos”, afirma Johane quien también subió al escenario para la presentación del film. «En realidad fue gracias a él y a su mamá que conoce a tanta gente y que esta película se puedo realizar», explicó agradecido Smaczny .

Todos  los compases del Sistema  están presentes en esta  película: desde cómo es el primer día de clases, la iniciación con la Orquesta de Papel para que los pequeños  se familiaricen con los instrumentos, la relación con los profesores y su esmerada dedicación, los intensos momentos de selección para pasar a formar parte de las distintas orquestas, Dudamel en varias  presentaciones, el programa en el vertedero de basura en Maracay, sin olvidar  la gran logística administrativa de la que dependen y que sigue en continuo crecimiento con apoyo del Gobierno.  Escogieron el núcleo de La Rinconada como eje para relatar el día a día en ese centro de enseñanza. Albani, Yobran, Roderick y otros niños nos invitan a seguir sus pasos desde  que despierta la ciudad y sus  familias con ellos para apoyarlos y guiar sus esfuerzos al mismo tiempo que no dejan ocultar sus temores por la inseguridad a la que están expuestos cada vez que salen. No falta la perfecta arepa preparada por la mamá de uno de los niños o un tequeño compartido a la salida de clases. Y hasta se escucha la inconfundible voz de César Miguel Rondón desde su programa de radio.

La introducción del Coro de Manos Blancas integrado por niños con deficiencia  visuales y auditivas es uno de los momentos especiales de este film no sólo por lo genial y maravilloso del  programa  sino también porque de repente el rodaje sigue pero en lugar de música se impone la música del silencio,  el silencio en un espacio de música y los niños que participan nos revelan lo profundidad de su  mundo interior y  el cambio en  sus vidas. El resultado brinda un documental de imágenes claras sin efectos que traduce la dinámica magia de un Sistema  en continuo movimiento. Recorre la música en su sentido más amplio más allá de las clases o de los logrados conciertos, más allá de los resultados se trata de la experiencia en si.

“Lo que es bueno para un niño es bueno para todos y por eso se debe perpetuar” dice el maestro Abreu durante la entrevista que se desarrolla a lo largo del documental. Los venezolanos presentes en la sala expresaron su emoción y el público internacional saludo la película. Y como la música tiene esa capacidad de trascender fronteras sería interesante que esta visión hecha en Europa  tenga la posibilidad de verse en el país. Cabe destacar que su director ha realizado varias películas consagradas a la música y sobre todo a la fuerza del poder de la música para unir a la gente y a los pueblos pese a sus diferencias.  Se trata de Knowledge is the beguinning, 2005, que trata de la orquesta fundada por el director y pianista Daniel Barenboim de origen judío y el fallecido ferviente activista palestino Edward Said. El próximo proyecto será con las corales en los barrios pobres de Sudáfrica.

http://www.el-sistema-film.com/
http://www.visionsdureel.ch/

About The Author

Deja una respuesta