Mientras la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón BolÃÂvar y su director, Gustavo Dudamel, continúan su exitosa gira por Europa, la pelÃÂcula El Sistema, dirigida por Paul Smaczny y MarÃÂa Stodtmeier, abrió las puertas del Festival Internacional de Cine Visions du Réel en Nyon, Suiza, del 23 al 29 de abril 2009. El documental comienza con unas dulces notas musicales que introducen los rostros de pequeños que abrazan cada uno su instrumento como si ya se tratara de un eterno compañero de ruta. Y sobre esas miradas soñadoras de los pequeños futuros músicos se posa la cálida voz del maestro José Antonio Abreu para explicar que «la música expresa lo indecible, lo inefable… además, la música quizás penetra más profundamente en el ser humano que otras artesâ€Â. Poco después unos coloridos cohetes explotan en el paisaje urbano de Caracas para anunciar el festivo viaje de 102 minutos de pelÃÂcula que relatan cada uno de los compenetrados eslabones que participan y hacen posible el Sistema. Una historia entre cielo y tierra, entre técnica y riqueza espiritual, entre tocar y sentir.
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por José Antonio Abreu ya no necesita presentación. Lo que hace más de 30 años comenzó como un sueño visionario, el de impartir música a niños de bajos recursos y de condiciones precarias, se ha convertido hoy en un sueño hecho realidad. Y precisamente por eso, hace dos años, los directores radicados en Alemania decidieron comenzar el rodaje y fueron al encuentro de este fenómeno que viaja por todo el mundo y que no termina de ser alabado y aplaudido por los grandes jefes de orquestas. Además se ha vuelto un sÃÂmbolo patrio como lo dice Gustavo Dudamel en el film.
Porque todo film tiene un inicio, cuenta Smaczny, y la idea de esta pelÃÂcula comenzó tras una conversación con el director de orquesta milanés Gustavo Abbado, quien me habló del Sistema de Orquestas. Tomó un tiempo hasta que decidimos ir a filmar». Lo que realmente propulsó la filmación «fue otro encuentro de ÃÂndole afectivo», prosigue la joven directora de cine Stodtmeier, quien esta casada con el contrabajista venezolano Johane González de 27 años, egresado del Sistema de Orquestas, compañero de estudios de Dudamel y hoy integrante de las orquestas de Lucerna y Mozart. “Nos conocimos nos enamoramos y nos casamosâ€Â, afirma Johane quien también subió al escenario para la presentación del film. «En realidad fue gracias a él y a su mamá que conoce a tanta gente y que esta pelÃÂcula se puedo realizar», explicó agradecido Smaczny .
Todos los compases del Sistema están presentes en esta pelÃÂcula: desde cómo es el primer dÃÂa de clases, la iniciación con la Orquesta de Papel para que los pequeños se familiaricen con los instrumentos, la relación con los profesores y su esmerada dedicación, los intensos momentos de selección para pasar a formar parte de las distintas orquestas, Dudamel en varias presentaciones, el programa en el vertedero de basura en Maracay, sin olvidar la gran logÃÂstica administrativa de la que dependen y que sigue en continuo crecimiento con apoyo del Gobierno. Escogieron el núcleo de La Rinconada como eje para relatar el dÃÂa a dÃÂa en ese centro de enseñanza. Albani, Yobran, Roderick y otros niños nos invitan a seguir sus pasos desde que despierta la ciudad y sus familias con ellos para apoyarlos y guiar sus esfuerzos al mismo tiempo que no dejan ocultar sus temores por la inseguridad a la que están expuestos cada vez que salen. No falta la perfecta arepa preparada por la mamá de uno de los niños o un tequeño compartido a la salida de clases. Y hasta se escucha la inconfundible voz de César Miguel Rondón desde su programa de radio.
La introducción del Coro de Manos Blancas integrado por niños con deficiencia visuales y auditivas es uno de los momentos especiales de este film no sólo por lo genial y maravilloso del programa sino también porque de repente el rodaje sigue pero en lugar de música se impone la música del silencio, el silencio en un espacio de música y los niños que participan nos revelan lo profundidad de su mundo interior y el cambio en sus vidas. El resultado brinda un documental de imágenes claras sin efectos que traduce la dinámica magia de un Sistema en continuo movimiento. Recorre la música en su sentido más amplio más allá de las clases o de los logrados conciertos, más allá de los resultados se trata de la experiencia en si.
“Lo que es bueno para un niño es bueno para todos y por eso se debe perpetuar†dice el maestro Abreu durante la entrevista que se desarrolla a lo largo del documental. Los venezolanos presentes en la sala expresaron su emoción y el público internacional saludo la pelÃÂcula. Y como la música tiene esa capacidad de trascender fronteras serÃÂa interesante que esta visión hecha en Europa tenga la posibilidad de verse en el paÃÂs. Cabe destacar que su director ha realizado varias pelÃÂculas consagradas a la música y sobre todo a la fuerza del poder de la música para unir a la gente y a los pueblos pese a sus diferencias. Se trata de Knowledge is the beguinning, 2005, que trata de la orquesta fundada por el director y pianista Daniel Barenboim de origen judÃÂo y el fallecido ferviente activista palestino Edward Said. El próximo proyecto será con las corales en los barrios pobres de Sudáfrica.
http://www.el-sistema-film.com/
http://www.visionsdureel.ch/