Francis Ford Coppola

A sus 76 años, Francis Ford Coppola se mueve entre la realidad y la mitología, entre Hollywood y la producción independiente, entre la conciencia de su genio y la impulsividad de un hombre que cambió la industria cinematográfica en Estados Unidos, primero, y en el mundo, luego. Y disfruta de todos los premios posibles para un realizador. Este creador nacido en Detroit en 1939 acumula seis oscars —mejor película, mejor director y mejor guión adaptado en 1974 por El Padrino II y los de mejor película y mejor guion adaptado por El Padrino en 1972, además mejor guion original en 1970 por Patton, de Franklin J. Schaftner— además de cuatro Globos de Oro y dos Palmas de Oro el Festival de Cannes  —La conversación en 1974 y Apocalypse Now en 1979— en una de las carreras más brillantes del séptimo arte. Ahora suma el 35° Premio Princesa de Asturias —antes el Premio Príncipe de Asturias— de las Artes, anunciado ayer en Oviedo. Ese  es Coppola, el grande.

El jurado presidido por el empresario José Lladó e integrado, entrre otros, por el director del festival de cine europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de teatro Josep María Flotats, argumentó su decisión de la siguiente manera:

«Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente. Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos».

El segundo hijo de Carmine Coppola e Italia Pennino, orgulloso de sus raíces italianas, no sólo se ha destacado como hombre de cine sino también por su viñedos en el valle de Napa con su bodega Niebaum-Coppola y por su fábrica de pasta y salsas con la marca Mammarella. Además es propietarios de hoteles y una revista literaria. Es padre del director de películas Roman Coppola y y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Óscar Sofia Coppola, así como tío del actor Nicolas Cage, hermano de la actriz Talia Shire y abuelo de la directora Gia Coppola.

El realizador que cambió el cine de EEUU desde los años setenta se impuso sobre un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Cuba, China, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España. El Premio Princesa de Asturias de las Artes está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Francis Ford Coppola se suma a los nombres de, entre otros, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Michael Haneke, Sebastián Salgado, Vittorio Gassmann, Santiago Calatrava, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

About The Author

Deja una respuesta