Starsky Brines
Con obsesiva observación, el artista parece construir y deconstruir simultáneamente rostros de personas, animales u objetos de su entorno doméstico.

En Starsky Brines el dibujo no es anteproyecto ni boceto a concluir en obra –en una pintura o pieza escultórica, por ejemplo–, es una disciplina por sí misma, autónoma y con voz propia. Para Brines el dibujo es un acto, un proceso en desarrollo, una acción; un continuo performance mutable y cambiable configurado por rayas, líneas, colores y variados soportes. Sus dibujos son el resultado de una incesante necesidad expresiva por trazar, colorear, marcar. Sus obras sobre papel, también, son producto de una actividad introspectiva e íntima realizada en momentos de quietud desde la inquietud que supone el acto creativo como método de producción.

Entendiendo que la mano es extensión del pensamiento mediante el dibujo, el artista proyecta ideas y seres imaginarios antes de dibujar, transcribe un universo personal hecho de figuras antropomorfas, zoomorfas, de payasos, de la articulación anatómica de aves y representaciones de personajes formateados bajo el estilo del comics. Asimismo, cita, se apropia y copia fragmentos o escenas canónicas de las fuentes de la historia oficial del arte occidental, El Aquelarre(1798) de Goya o Doncella en su cocina (1613) de Jeremias van Winghe.

Con obsesiva observación, el artista parece construir y deconstruir simultáneamente rostros de personas, animales u objetos de su entorno doméstico. Así, globos de colores, perros, robots, caricaturas, toros, pollitos y gallinas, todos coronados con orejas o cachos –incluyendo las aves–, y las reinas o reinitas con coronas (2003-2007), han constituido el vocabulario visual de Brines. La reiteración de referentes en su obra, permite que la propuesta discursiva del artista sea sistematizada mediante series, esto es, emplea la serie como estrategia estética y la repetición, variaciones sobre un mismo tema, la usa a manera de método para representar tiempos: dibujos hechos en diferentes temporalidades.

Fragmento del texto de Sagrario Berti para la exhibición.

EL PAPEL DEL DIBUJO. Obras de Starsky Brines. GBG ARTS. Avenida Principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas). Teléfono: +58 212 975 22 09

About The Author

Deja una respuesta