Obama en Caricom
EEUU apoyará el desarrollo económico caribeño (en la foto con los lídres de Caricom) y cooperará financiera y técnicamente en el uso de la energía blanca, como alternativa al decadente Petrocaribe.

«Tenemos patria, Obama reculó” leí en la bullanguera pajarera que no para de piar todo el día. Pero no es solo en Twitter sino que luego de que el alto gobierno norteamericano dijera que Venezuela no es una amenaza, los más conspicuos representantes del régimen, emocionados, voceaban que el imperio había sido derrotado.

Afirmaciones que dan ganas de reír, si no fueran tan patéticas. Luego de postular que el imperio nos va a invadir, que hay que prepararse, gastar decenas de millardos de dólares en equipamiento militar y aumentar la tropa con milicianos —según Wikipedia un millón de hombres en pie de tropa— el imperio les dice que ellos no son una amenaza y se ponen contentos. Nunca ninguna de las declaraciones del gobierno de EEUU ha considerado a Venezuela una amenaza ni política, ni económica y menos militar. Es decir: no somos tan importantes.

Lo hemos repetido al cansancio. La referencia a la ‘amenaza’ es algo formal para poder aplicar la ñey que sobre las sanciones a violadores de DDHH aprobó el Congreso norteamericano. Pero querían hacer bulla y la hicieron. Cuando Obama les aclaró, lo que esta muy claramente escrito, y mandó emisarios por si acaso no lo escucharon, tuvieron que aceptar lo dicho.

Lo grave es que, si el imperio les asegura públicamente que no son una amenaza ¿sobre qué bases se monta la letanía del antiimperialismo invasor? Las máscaras se caen y deciden esconder, quizás por vergüenza, las firmas que iban a llevar para pedir eliminar el decreto de Obama. Firmas recogidas bajo coacción y, para mayor desprestigio,’legalizadas’ en minutos por un CNE, que duró más de un año en aceptar las del referendo revocatorio. ¿Será que no llegaron ni a tres millones?

Maduro llegó a Panamá con plomo en el ala. El decreto seguirá en pie, muy pocos van a revirar y no habrá condena a EEUU. El Caribe, al cual está dispuesto a darle todo, incluso el Esequibo, para que lo apoye, ahora está de devaneos con el imperio. Obama en reunión con ellos concretó lo decidido en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, Washington, enero 2015. EEUU apoyará el desarrollo económico caribeño y cooperará financiera y técnicamente en el uso de la energía blanca, como alternativa al decadente Petrocaribe. Con Jamaica firmó un acuerdo para distribuir gas natural de EEUU en la región.

Al final Obama no reculó ni un milímetro, sino que sigue avanzando en el Caribe, se posiciona en Centro América (5.000 millones de dólares en cooperación y los TLC) y en la costa pacífica (TLC). Y viene por el sur. ¿Quien reculó?

About The Author

Deja una respuesta