Viajes extremos ANTIGUAS PRISIONES COMO DESTINO TURÍSTICO, por GQ México

Comparte en tus redes

957362¿Cansado de los sitios y países tradicionales? Esta lista podría interesarte.

Cuando de viajar se trata, los trotamundos tienen un abanico de posibilidades para descubrir nuestro planeta. Así podemos encontrar personas que hacen turismo de aventura, deportivo (para seguir a su equipo predilecto en cierto certamen), musical (recorriendo una gira de determinada banda) e incluso funerario.

En GQ nos dimos a la tarea de apostar por un nuevo apartado: las prisiones como principal atractivo. Y es que en el siguiente listado convergen sitios históricos, plagados de leyendas y donde diversas personalidades (que van dede la realeza hasta el mundo gánster) han tenido que purgar diferentes condenas.

Si estás cansado de visitar los destinos tradicionales y quieres llevar tu afición por viajar un nivel más allá, entonces no puedes perderte este tétrico y trepidante recorrido.

1. Alcatraz

1

Ubicación: San Francisco, Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, la prisión más famosa de la historia. Se encuentra en la cima de la Isla de Alcatraz (localizada en la Bahía de San Francisco) y fungió como cárcel federal hasta el año 1963. Algunos de sus inquilinos más famosos fueron Al Capone y Robert Stroud. Ha servido de inspiración para decenas de novelas y escenario de varias cintas. Hoy en día se dan recorridos turísticos.

2. Robben Island

2

Ubicación: Cape Town, Sudáfrica.
A sólo cinco millas de Cape Town encontramos esta isla que antes de convertirse en prisión fungió como una colonia de leprosos y una estación de animales en cuarentena. Su “valor”, si es que podemos llamarlo así, radica en que el mandatario y líder Nelson Mandela pasó varios años preso entre sus paredes. Actualmente también se ha convertido en un museo y atracción turística.

3. Torre de Londres

3

Ubicación: Londres, Inglaterra.
Se terminó de construir en el año 1078 y a través del tiempo ha fungido como residencia de la realeza, armería, oficina de registros públicos y, quizá su faceta más conocida, como prisión. Entre los personajes más populares que pasaron por sus rejas se encuentran Ana Bolena, William Wallace, Lady Jane Grey y Rudolph Hess, entre muchos otros.

4. Devil’s Island

4

Ubicación: Guayana Francesa.
Tiene una superficie de 14 hectáreas y cuenta con una vegetación totalmente tropical. En 1851 fue declarada por Napoleón III como una prisión para albergar a todo tipo de criminales políticos, entre los que se encontraron Clément Duval, René Belbenoit (autor de La guillotina seca) y Henri Charrière (autor de la novela Papillon). En 1946 fue clausurada y actualmente es visitada por miles de turistas al año.

5. San Juan de Ulúa

5

Ubicación: Veracruz, México.
Su construcción comenzó a planearse en 1519, por orden de Hernán Cortés, con la finalidad de defender las costas de los ataques de piratas y corsarios. Durante algunos años de las épocas de la Inquisición, la Independencia y el Porfiriato, fungió como prisión, convirtiéndose en una de las más temidas del país debido a las inclemencias y malas condiciones que los inquilinos tenían que soportar. Hoy en día es uno de los atractivos más populares del puerto de Veracruz.

6. Chateau d’If

6

Ubicación: Marsella, Francia.
Fue en el año de 1524 cuando Francisco I de Francia ordenó construir esta fortificación para evitar así el asedio del que constantemente era presa este lugar. La edificación se dio de 1527 a 1529 y fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a operar como prisión. Su fama se debe a que los personajes Edmond Dantés y José Custodio de Faria, de la novela “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, se encuentran presos en este lugar. Si vas a Marsella, puedes hacer un recorrido turístico por este impresionante castillo.

7. Elmina Castle

7

Ubicación: Elmina, Ghana.
Esta fortificación fue fundada en 1482 por el Rey Juan II de Portugal y perteneció a dicha colonia por cerca de 155 años, posteriormente pasó a manos del dominio holandés. Tanto lusitanos como holandeses la utilizaron como un centro de establecimiento para el comercio de esclavos. Hoy alberga un impresionante museo abierto a los turistas.

8. Palacio de Lecumberri

8

Ubicación: Ciudad de México, México.
Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1900 por el presidente Porfirio Díaz. Fungió como prisión por cerca de 76 años, tiempo en el cual personajes como David Alfaro Siqueiros, José Agustín, José Revueltas y Álvaro Mutis, así como a miles de estudiantes del movimiento estudiantil de 1968, fueron a parar en sus celdas. La sobrepoblación desató todo tipo de incidentes, lo que lo llevó a ganarse el título de “El palacio negro”. Algunos de estos relatos fueron retomados en la novela (y posterior película) “El apando” de José Revueltas. Actulamente alberga al Archivo General de la Nación.

9. Fremantle Prison

9

Ubicación: Fremantle, Australia.
Fremantle es un puerto que se caracteriza por su arquitectura de estilo victoriano. Y de entre todo este complejo destaca esta imponente prisión de la segunda mitad del siglo XIX. El lugar siguió usándose como reformatorio hasta el año 1991 y posteriormente pasó a ser un museo. Hoy ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

10. Tuol Sleng

10

Ubicación: Nom Pen, Camboya.
Este lugar fue utilizado como una sangrienta prisión, bautizada como Security Prison 21, y albergó a más de 20 mil personas. Las torturas y los asesinatos se caracterizaron entre 1975 y 1979, convirtiéndola en uno de los sitios más terroríficos del mundo. Estos actos hicieron que a partir de 1980 se convirtiera en el Museo de los Crímenes Genocidas.

11. Perm-36

11

Ubicación: Perm, Rusia.
A las afueras de Perm, una ciudad enclavada en los Montes Urales, se encuentran los restos de este Gulag (donde se llevaban a cabo trabajos correctivos de la ex URSS) el cual se mantuvo activo hasta el año de 1985, cuando Mijail Gorbachov acabó con este sanguinario régimen. Actualmente resguarda el Museo de Gulag y recibe miles de visitas al año.

Publicada originalmente por GQ México

Deja un comentario