La FreddyEn su famosa novela Tres tristes tigres, Guillermo Cabrera infante hace referencia a una cantante excepcional no solo por la dimensión de su voz sino por su gran corpulencia y le asigna el seudónimo de Estrella Rodríguez. Posteriormente, el mismo autor, la recuerda en su libro Ella cantaba boleros.

La Freddy —su nombre era Fredesvinda García— era una cantante fabulosa pero que desgraciadamente no conoció, fuera de Cuba, la gloria y fama que bien se merecía. Nació en Camagüey y murió en San Juan de Puerto Rico.

Fue casi únicamente cantante de boleros y canciones, pero quien tuvo la suerte de escucharla nunca pudo olvidarla. Para mí fue un descubrimiento cuando, hace unos años, un buen amigo muy conocedor de la música cubana, me dijo que no podía dejar de escuchar a quien, a su juicio, fue la más original de todas las cantantes de Cuba.

Para empezar pondré su versión de Noche de ronda que me atrevo a decir que nadie la ha cantado con tanto sentimiento como ella.

Lamentablemente no hay mucho grabado de ella, así que haré lo posible para mostrar la dimensión de esta gran artista hoy lamentablemente olvidada.

NOCHE DE RONDA

 

 

 

BESAME MUCHO

 

 

EL HOMBRE QUE YO AMO

 

 

NOCHE Y DIA

 

 

LA CITA

 

 

SOMBRAS Y MAS SOMBRAS

 

 

DEBI LLORAR

 

 

TENGO QUE DECIRTE

 

 

VIVAMOS HOY

 

 

TENGO

 

About The Author

Deja una respuesta