Keith Jarrett & Charlie HadenHace cuatro años los dos protagonistas de esta historia nos regalaron una pequeña joya llena de gusto y exquisitez llamada Jasmine y parece que algo había quedado sin decir: por eso, aparece ahora este Last Dance (ECM/Distrijazz).

Last Dance es un ejercicio de reafirmación y reivindicación por parte de dos viejos amigos y colaboradores que vuelven a encontrarse y disfrutan, como solo ellos saben hacerlo, de la tranquilidad de un estudio familiar.

La gracia del asunto es que estamos ante una pareja de inmensos músicos que forman parte de la historia del jazz con mayúsculas: Keith Jarrett y Charlie Haden.

Las presentaciones sobran, solo comentar que Keith y Charlie ya trabajaron juntos durante los años setenta demostrando con creces su maestría, asÍ que ya podéis suponer lo que nos espera en esta grabación.

Nueve standards impecables, incluyendo la revisión de dos de las composiciones ya tocadas en Jasmine, son llevados al terreno de la pareja y completan un disco lleno de reposo y lirismo, un disco repleto de cálidos sentimientos.

Poco tienen que demostrar estos genios y francamente subyugan con las intensas versiones que realizan de temas como My Old Flame un tema del año 1933 que en su momento recrearon Charlie Parker o Stan Getz o de My Ship de Kurt Weill y Gershwin que en su momento toco el gran Miles Davis.

Demostrando que aun hay temas que tienen otra vuelta, Keith y Charlie se atreven a deconstruir el Round Midnight con notable resultado y se adentran en el intricado mundo de Bud Powell con Dance Of The Infidels.

It Might As Well Be Spring de Rodgers y Hammerstein es la siguiente en pasar el filtro. Fue Oscar en 1945 a la mejor canción original y Brad Mehldau ya hizo en su momento una original versión del tema.

Un bello Everything Happens To Me de Adair y Dennis y que en su momento recreo Chet Baker nos acerca a la primera revisión de Jasmine, el tema Where Can I Go Wthout You que cantaron entre otras Peggy Lee, Nina Simona o últimamente Feist.

Para el final un Every Time We Say Goodbye difícilmente reconocible y la segunda reinterpretación en cuatro años de Goodbye, tema de Gordon Jenkins que usaba Benny Goodman como cierre de sus conciertos y que también ejerce esta labor en esta preciosa grabación.

Como ya comente en el 2010 con respecto a Jasmine, estamos ante un disco hermoso, grande y bello que hay que saborear con tiempo y calma porque merece la pena.

Ya lo dicen los protagonistas: ‘el secreto está en escuchar’.

Solo por comentar, dos detalles me preocupan; el titulo del disco Last Dance y acabar con dos despedidas tan específicas como Every Time We Say Goodbye’y Goodbye.

Distritojazz-jazz-discos-KeithJarrett-CharlieHaden_LastDanceAutor: Keith Jarrett & Charlie Haden
Título: Last Dance
Músicos: Keith Jarrett (piano), Charlie Haden (contrabajo)
Discográfica: ECM
Distribuidora: Distrijazz
Año: 2014
Estilo: Jazz Moderno

Publicado originalmente en www.distritojazz.es.

http://www.distritojazz.es/2014/06/keith-jarrett-charlie-haden-%E2%80%98last-dance%E2%80%99/

About The Author

Deja una respuesta