Autores de hoy LITERATURA RECIENTE DE LOS ALLAQUÍ VENEZOLANOS, por Alicia Freilich

Eduardo Sánchez Rugeles 2
Las novelas de Sánchez Rugeles, publicadas entre 2010 y 2012, reflejaron las percepciones iniciales de una generación joven, de clase media, que sufre los estragos del derrumbe democrático nacional, su país originario.

Quiero encontrar una ciudad/  que aún sepa dilatarse en la catástrofe/ en la unidad de las piedras despobladas.

                                                                           Raquel Abend Van Dalen.

De su poemario  Sobre las fábricas. (Editorial Sudaquia. Octubre de 2014)

 

Blue Label, Trasilvania unplugged y Liubliana son novelas de Eduardo Sánchez Rugeles (n. 1977) ya radicado en España. Publicadas entre 2010 y 2012 reflejaron las percepciones iniciales de una generación joven, de clase media, que sufre los estragos del derrumbe democrático nacional, su país originario. Heredaron el proceso modernizador de la década cincuenta, inmigratorio y abierto a un mundo globalizado que ahora desde la dictadura revolucionara rompe los paradigmas de su crianza. Las secuelas muy diversas en sus hábitos domésticos y de referencia cultural los llevan a la decisión de escapar. Su exilio voluntario busca la utopía liberadora que se parezca a su dañada pero anterior propia tierra, la estabilidad perdida. Allá están la familia disgregada y el lenguaje escatológico. En el nuevo aquí, un pesimismo existencial quejoso surgido de la comparación inmediata entre su lar nativo con el ahora distinto, ajeno y mutante en una Europa o cualquier otro sitio conflictivo también, sumergido en crisis políticas, lo que les indica la dificultad de alcanzar un equilibrado logro emocional. Su reflexiva pasividad carente del impulso reactivo para resistir desde el principio y activamente los cambios, en especial ante un militarismo cruel, sanguinario, corrupto y servil al mandato castrocubano, los convierte en parias que llevan al thriller novelesco sus contrapuestas vivencias, recuerdos y visiones.

Alejandro Varderi 3
Un difuso género mixto de crónica seca noticiosa, ensayo y ficción persiste en la narrativa de Alejandro Varderi con su ‘Bajo Fuego’ (Huerga Editores. Madrid).

Pero no son la edad física ni el lugar los determinantes de esa extranjería latente. En lo que va de centuria, coinciden al narrar el destierro forzado y voluntario, interno y externo, escritores nuevos y conocidos de diversa procedencia social aunados por la óptica común de fatiga, desesperanza y dejadez que otorgan motivos creativos sobre el desarraigo. Recientemente. Un difuso género mixto de crónica seca noticiosa, ensayo y ficción persiste en la narrativa de Alejandro Varderi con su Bajo Fuego (Huerga Editores. Madrid) cruzado por dramas personales y de grupos marcados por abierta o culposa condición sexual, afectiva, ambiental y política, mezcla que explica la numerosa emigración juvenil educada para la pluralidad, en especial hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde algunos se afincan profesionalmente con fuertes neurosis hacia bordes de la autodestrucción depresiva o el nihilismo. En la misma técnica de combinar lo fáctico inmediato con lo personal introspectivo, en variados estilos que van desde el lirismo hasta lo satírico a ratos en fusión, se inscribe Gustavo Mata y su Happening ((Premio Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana. 2013) con la mira en  el curso disgregador del quehacer y el ser venezolanos de presente confuso que hace techo, piso y pared con la transitoriedad. A la manera de Jacqueline Goldberg proyectando la angustia individual del despojado a quien destruyen su hogar memorioso, su casa-útero allá, ayer, hace un siglo, aquí, ahora, en la prosa poética de Las horas claras (Premio 2014 del mismo ente cultural).

La nostalgia esférica
Federico Vegas cierra el ciclo con relatos de ‘La nostalgia esférica’ (Editores Puntocero, Caracas, noviembre, 2014).

O por el contrario, al modo irónico de Federico Vegas quien cierra el ciclo con relatos de La nostalgia esférica (Editores Puntocero, Caracas, noviembre, 2014). Duro análisis autocrítico del complejo fenómeno que fusiona rechazos y añoranza, equipaje mixto del venezolano ‘allaquí’, matizado desde su propia experiencia itinerante y el filoso bisturí de su vis cómica. Así prologa como signo de reflexiva madurez la transición colectiva desde el reprimido país hacia otro también imperfecto pero liberado. Su libro esboza los rasgos menos heroicos del actual venezolano trashumante, criatura frágil, aferrada con obsesión a raros fetiches para compensar la incertidumbre. Es un ‘allaquí’ sediento de la leche materna, huidiza o robada pero al fin recobrada, lejos del uniforme armado que defiende una supuesta soberana patria. Esta es la fija matria, de sabor agridulce pero nido caliente y seguro albergue.

Pronto llegará el desgarrado testimonio literario de la Generaciòn del 14, resistida, valiente, solita y sacrificada. Ejemplarizante, pues emerge con sangre, llanto y ceniza de sus compañeros asesinados en las calles del febrero 12, obligada a silenciar por ahora, los horrores que a su alma, cuerpo y mente les infringen sádicos verdugos en disfraz militar y de magistrado.

 Será el expediente inviolable de la dignidad sobrevivida.

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