Petróleo en Colombia
En ese contexto surge la iniciativa periodística de crear la página Inteligencia Petrolera, que desde esta semana estará disponible para los lectores.

Un equipo, integrado por periodistas de Colombia y Venezuela le pone el ojo a la inversión, las empresas y la producción de crudo en estos tiempos de precios bajos y fracking.

Bogotá. La industria petrolera colombiana está en una encrucijada: la producción se ha mantenido la mayor parte del año por debajo de la meta del millón de barriles diarios y las reservas siguen inalterables en seis años y medio. Esos dos datos, junto a la caída de los precios internacionales del crudo durante los últimos tres meses, arroja sombras preocupantes sobre un sector que significó en el 2013, más de la mitad del valor de las exportaciones colombianas y un aporte de casi 6% al Producto Interno Bruto.

Todos los actores, públicos y privados, observan con cautela ese escenario y diseñan estrategias, o las exigen, para dinamizar el sector. El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, demandó un agresivo plan de inversiones petroleras, a la vez que pedía a la estatal Ecopetrol una reducción de sus costos. El Gobierno, por otra parte, ha hecho saber que una caída de los ingresos por ventas de crudo se traducirá en mayores impuestos.

En ese contexto surge la iniciativa periodística de crear la página Inteligencia Petrolera, que desde esta semana estará disponible para los lectores. Un equipo integrado por periodistas colombianos y venezolanos pretende convertir el sitio en una referencia para el análisis y la información oportuna sobre el petróleo en Colombia, como foco principal, pero sin perder de vista lo que ocurre en Venezuela, Ecuador, Brasil y México con su reciente apertura.

Inteligencia Petrolera (www.inteligenciapetrolera.com.co) surge después del boom petrolero colombiano, en cuyo fomento resultó fundamental la participación de expertos venezolanos al frente de compañías como Pacific Rubiales Energy y Vetra y en puestos de mando y dirección en organizaciones y empresas públicas. Pero la etapa que se abre supone retos de importancia e interés, como lo son, por ejemplo, mantener a los inversionistas en Colombia cuando todas las grandes compañías miran hacia el Golfo de México alentados por la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto

La responsabilidad editorial de Inteligencia Petrolera la asume Alfonso Molina, periodista de larga trayectoria en Venezuela en el campo del periodismo cultural pero también en las organizaciones no gubernamentales dedicadas al examen de las políticas públicas y el fortalecimiento de liderazgos. Quien esto escribe se desempeñará como director de la página, acompañado los periodistas colombianos Cristina Quiroga, Miguel Ángel Flórez Góngora -con experiencia en la cobertura reciente del desarrollo petrolero local y su impacto tanto en comunidades como ambiental-, la practicante Geomar Sohanes y el analista económico Carlos Goedder.

@jconde64

ip_logo_negro

About The Author

Deja una respuesta