THE HUNDRED-FOOT JOURNEYEn estos días hay dos películas de Lasse Hallström en la cartelera caraqueñña. Una de ellas es El hipnotista (2012), un policial que se puede ver en el Euroscopio, con el que el realizador sueco regresó al cine de su país natal. La otra es Un viaje de diez metros (2014), una coproducción entre EEUU, India y los Emiratos Árabes Unidos, inspirada en el libro homónimo de Richard C. Morais. El director de Mi vida como un perro (1985), ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), Las reglas de la vida (1999) y La pesca de salmón en Yemen (2011), entre otras, ubica esta vez su conflicto dramático en el encuentro de dos culturas y dos culinarias en el marco de la necesidad de vencer la intolerancia. Un planteamiento que no es nuevo —el mismo Hallström lo había abordado parcialmente en Chocolate (2000)— pero sigue inspirando múltiples interpretaciones.

La familia Kadam emigra de India a Francia en busca de una nueva vida luego de que el restaurante familiar fuera incendiado durante actos de violencia política en Bombay. La intolerancia lanzó a los Kadam fuera de su paí­s. El destino los lleva a Saint-Antonin-Noble-Val, un pequeño pueblo francés, en donde Papá (Om Puri) busca reabrir su casa de comidas bajo el nombre de Maison Mumbai. Curiosamente, la instala al frente de Le Saule Pleureur, un sofisticado restaurante que goza de una estrella Michelin, liderado por Madame Mallory (Helen Mirren). Entre ambos locales hay solo diez metros de diferencia. Una distancia que puede ser muy corta… o insalvable. Las ambiciones culinarias de uno de los hijos, Hassan (Manish Dayal), tienen un doble objetivo: preservar la tradición de la cocina india y aprender las sofisticadas técnicas francesas. La cocina sirve como metáfora de los problemas que enfrenta la familia para adaptarse culturalmente y como recurso para que su entorno europeo pueda aceptar a personas de otras culturas… y otras cocinas. Todos los elementos están ahí­: el romance de Hassan con Margueritte (Charlotte Le Bon), una chica del pueblo que trabaja en Le Saule Pleureur, el antagonismo entre Papá y Madame Mallory, el rechazo de los sectores más conservadores de la provincia francesa, la rivalidad entre los dos restaurantes y las reflexiones sobre el verdadero sentido de la vida. Palabra más, palabra menos, tal es el nervio central de Un viaje de diez metros.

Hallström utiliza los recursos que le han sido efectivos a lo largo de su carrera —el humor, el romance, la sensualidad, la tolerancia— para narrar esta historia de amor matizada por las sazones de Francia e India, con el objetivo de construir un discurso políticamente correcto sobre los emigrantes y la aceptación de ‘los otros’. La intolerancia se manifiesta en un pequeño pueblo de los Alpes como en una barriada de Bombay. Un cocinero indio puede conquistar una segunda estrella Michelin y convertirse en una luminaria de la gastronomía experimental en París. Su película es una comedia culinaria que practica la fusión de culturas y especies. De las finas hierbas al curry, de la rivalidad al romance. Una historia equilibrada, grata, integradora.

Un viaje de diez metros se fundamenta en la interrelación de cuatro personajes: Madame Mallory, Papá, Hassan y Margueritte, todos vinculados con la cocina, y en las interpretaciones de la extraordinaria Helen Mirren, una inglesa interpretando a una francesa, el muy expresivo Om Puri, actor de fama en India, el muy funcional Manish Dayal y la bella Charlotte Le Bon.

Hallström es un gran contador de historias. Combina tensión y sensibilidad en sus personajes. Madame Mallory, por ejemplo, se transforma desde lo antipático, al tirar un plato de comida a la basura, hasta lo comprensivo, al repudiar un acto de discriminación nacionalista. Lo mismo sucede con Papá, un inmigrante dispuesto a imponer su cultura en un paí extraño sin comprender a sus vecinos y que poco a poco va afrancesándose. Los únicos personajes abiertos son los jóvenes, los que no tienen fronteras, los ‘globalizados’.

El emplazamiento visual de esta historia también tiene sus motivos. Una calle que separa a los dos restaurantes puede verse como un puente entre dos culturas, pero también como una frontera que se cruza a fuego lento.

UN VIAJE DE DIEZ METROS ( The Hundred-Foot Journey), EEUU, India y Emiratos Árabes Unidos, 2014. Dirección: Lasse Hallström. Guion: Steven Knight, sobre la novela de Richard C. Morais. Producción: Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake, Fotografía: Linus Sandgren. Montaje: Andrew Mondshein. Música: A.R. Rahman. Dirección de arte: David Gropman. Elenco: Helen Mirren, Om Puri, Manish Dayal y Charlotte Le Bon. Distribución: UIP.

About The Author

Deja una respuesta