El espíritu burlón UN ESCRITOR Y EL MÁS ALLÁ, por Fernando Palacios

Comparte en tus redes
El espíritu burlón 1
Rafael Romero interpreta al escritor en apuros en esta adaptación de Basilio Álvarez de esta pieza clásica de Nöel Coward. Fotografía de Nicola Rocco.

Esta segundo montaje en Venezuela de esta pieza clásica de Nöel Coward se sustenta en la inteligente comprensión que hizo Basilio Álvarez de una historia aparentemente ligera pero muy aguda sobre las conductas humanas. Estrenada en Manchester, Inglaterra, en 1941, cuando el actor y dramaturgo británico ya había consolidado su carrera, Un espíritu burlón se convirtió en todo un éxito en aquellos tiempos de la II Guerra Mundial. Luego ha sido representada en Londres, Nueva York, París, Madrid, Buenos Aires e incluso en Caracas por la Compañía Nacional de Teatro. Esta nueva puesta en escena privilegia el trabajo interpretativo para mantener el interés en una historia un tanto excéntrica e incisiva, como le gustaba a su autor.

La adaptación de Álvarez se titula El espíritu burlón y trabaja los dilemas de Carlos, un escritor entregado a la difícil tarea de escribir una novela sobre el más allá, para lo cual intenta sumergirse en las aguas imprecisas y misteriosas del espiritismo. Contrata a la célebre Madame Arcanos y organiza una sesión con Ruth, su segunda esposa, y sus amigos el doctor Bradman y su esposa. También participa la criada Edith. El asunto se complica cuando aparece el espíritu de Elvira, primera esposa de Carlos, fallecida siete años antes. Tal es el cuadro dramático que impulsa la interrelación entre estos siete personajes a través de un tejido argumental muy elegante y funcional.

El director maneja un juego de entradas y salidas de escena que funciona como comedia de equivocaciones en el que cada personaje juega un papel consistente y desconcertante. Un texto como éste, construido con situaciones inesperadas y diálogos muy agudos, requiere de la destreza de sus actores. Esta responsabilidad la asumieron con profesionalismo y certeza Rafael Romero (Carlos), Amanda Gutiérrez (Madame Arcanos), Nohely Arteaga (Elvira, finada esposa de Carlos), Catherina Cardozo (segunda esposa de Carlos), Alejo Felipe (el doctor Bradman), Virginia Urdaneta (la señora Bradman) y Sandra Yajure (la criada Edith), un elenco muy armónico. A esto se le suma un bue trabajo de vestuario de Eva Ivanyi, la dirección de arte de Guillermo Felizola y la producción de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín.

Tal vez esta comedia negra de Coward no tiene la densidad social de otras piezas anteriores suyas como This Happy Breed y Present Laughter, consideradas más dramas que comedias, pero sí fue -y sigue siéndolo- la más exitosa de su extensa carrera en el teatro, el cine y la música popular de Gran Bretaña.

EL ESPIRITU BURLÓN, de Noel Coward. Adaptación y dirección de Basilio Álvarez. Producción: Sonia Villamizar y Eduardo Fermín. Versión en español: Julián Quintanilla. Dirección de arte: Guillermo Felizola. Vestuario: Eva Ivanyi. Elenco: Rafael Romero, Amanda Gutiérrez, Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, Alejo Felipe, Virginia Urdaneta y Sandra Yajure. Teatro Trasnocho del Trasnocho Cultural. Viernes a las  7:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm.

Deja un comentario