Ciudad-Fantasma-Foto-Suwon-Lee_NACIMA20141009_0089_3
Ciudad Fantasma. Foto de Suwon-Lee.

Fundación Telefónica y Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) presentan el proyecto editorial y expositivo Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012. Con la investigación, curaduría y textos de Félix Suazo, la muestra y el libro que la acompaña toman como punto de partida el trabajo de sesenta artistas —emergentes y de media carrera— activos durante los primeros doce años del siglo XXI, dentro de cuyo lapso participaron de manera frecuente y significativa en distintos eventos expositivos de carácter individual y colectivo.

El libro, editado en español e inglés, arranca con palabras de Pedro Cortez, presidente de Telefónica Venezuela quien destaca “el objetivo de promover la cultura contemporánea, a través de proyectos propios que susciten la innovación tecnológica aplicada a las artes”. Por su parte, el ensayo introductorio de Félix Suazo propone un análisis de los medios, temas  y lenguajes de mayor protagonismo durante el período, así como sus antecedentes y singularidades, considerando la incidencia de los mecanismos de formación y valoración, el papel de los espacios independientes, la presencia en los circuitos de exhibición foráneos y los vínculos entre las prácticas creativas locales y su contexto. La publicación, impresa en los talleres de La Galaxia,  consta de 360 páginas, a lo largo de las cuales se despliegan alrededor de 200 imágenes de obras y las biografías de los 60 artistas. El equipo de trabajo estuvo conformado por Sergio Dagbar en la Coordinación General, Rafael Osio Cabrices y Ana Vass en la edición y corrección, Jaime Cruz en el diseño gráfico y Lisa Blackmore en la traducción.

Inercia-Video-Foto-Ivan-Candeo_NACIMA20141009_0087_3

De ese esfuerzo editorial surge la muestra que, bajo la museografía de Víctor Díaz y con la conjunción de esfuerzos entre Fundación Telefónica y Fundación Trasnocho Cultural cobrará vida en la sala TAC hasta el 16 de noviembre. Integra el conjunto una selección de 60 obras e igual número de artistas en los que se advierte la preponderancia de una mirada situada en contexto, permeadapor la impronta de diversos acontecimientos, pretéritos o en desarrollo, locales o foráneos. Hay un reenfoque de lo real y del propio arte, verificándose una serie de desplazamientos donde el medio viodeográfico, la fotografía y el accionismo corporal tienen un rol significativo junto a medios de mayor arraigo como la pintura, la escultura y el dibujo.

En general, estas propuestas abordan cuestiones de su entorno; algunas de ellas relacionadas con el fracaso de las utopías modernas y otras sustentadas en los cambios y tensiones que ha vivido la nación. Entre los principales tópicos que abordan dichas producciones se encuentran los relacionados con las representaciones identitarias, la construcción de la idea del territorio, la configuración de nuevos archivos y la reflexión sobre el propio arte.

El recorrido incluye dos programas de arte en video, reproducciones fotográficas de intervenciones en espacios públicos y una estación electrónica para la descarga gratuita del contenido del libro, el cual estará disponible en la página web de Fundación Telefónica.

Campana-Admirable-Tecnologias-Archivo-Miguel_NACIMA20141009_0086_3En el marco de la exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012 se desarrolla un programa educativo compuesto por 2 conferencias, 1 foro y 2 visitas guiadas en las cuales se abordan diversos aspectos conceptuales relativos al tema de la muestra, como la definición de lo contemporáneo de cara a los temas, medios y lenguajes que lo caracterizan, el papel del circuito expositivo y los soportes de reflexión en la divulgación del trabajo artístico y la relación entre el arte, las nuevas tecnologías y la educación.

Artistas participantes

Alexander Apóstol, Alí González, Amada Granado, Ana Alenso, Ángel Marcano, Ángela Bonadies, Ara Koshiro, Argélia Bravo, Beatriz Inglessis, Bernardita Rakos, Beto Gutiérrez, Camilo Barboza, Christian Vinck, Conrado Pittari, Daniel Medina, David Palacios, Déborah Castillo, Emilio Narciso, Enay Ferrer, Enrique Moreno, Erika Ordosgoitti, Esperanza Mayobre, Federico Ovalles-Ar, Francisco Martínez, Gala Garrido, Gerardo Rojas, Hayfer Brea, Iván Amaya, Iván Candeo, Jaime Castro Oroztegui, Jaime Gili, Javier Rodríguez, Jonidel Mendoza, Jorge Domínguez Dubuc, Jorge Pedro Núñez, José Vívenes, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Juan Pablo Garza, Juan Requena, Julian Higuerey, Lucía Pizzani, Luis Molina-Pantin, Luis Romero, Magdalena Fernández, Mairyseth Vargas Martínez, Marco Montiel Soto, Mariana Bunimov, Mauricio Lupini, Miguel Amat, Muu Blanco, Nayari Castillo, Oscar Abraham Pabón, Rafael Serrano, Richard López, Sheroanawë Hakyhiiwë, Starsky Brines, Suwon Lee, Yucef Merhi, Yuri Liscano.

Programa educativo

Sábado 25 de octubre de 2014:
3:00 a 4:00 pm
Foro: La contemporaneidad visual: emergencias y continuidades
Ariel Jiménez, Sagrario Berti y Gerardo Zavarce

Sábado 01 de noviembre de 2014:
3:00 a 3:50 pm
Conferencia: Escrituras: documentación, estudio y divulgación reflexiva de las artes visuales en Venezuela (artículos, catálogos, libros)
Lorena González

Sábados 8 y 15 de noviembre de 2014:
2:00 a 2:50 pm
Visita guiada a la exposición
Félix Suazo

Horario de la exposición:
Miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Martes, domingos y feriados, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

About The Author

Deja una respuesta