Woody Allen Toma el dinero y corre 1969
«Toma el dinero y corre» se exhibe el 9 de agosto, a las 3:00 pm, en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. Entrada libre.

Sinopsis: Una serie de entrevistas, con sus familiares y aquellos que lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell. Personaje pusilánime, humillado durante su infancia por los niños más fuertes hasta que, después de ver frustrada su carrera musical, decide dedicarse al robo. Pero su escaso talento para la delincuencia pronto lo conducirá a la cárcel.

Comentario de Jacobo Penzo. Cuando el señor Konigsberg (Allan Stewart) realizó esta película era esencialmente un comediante, fogueado en el stand up norteamericano y autor de guiones para otros cómicos y programas de televisión. Digamos que Woody se encontraba en su etapa de comediante puro sin otras implicaciones más allá de intentar hacer reír a sus espectadores. Sin desmerecer su obra posterior, hay muchos, como es mi caso, que seguimos disfrutando enormemente de aquella etapa de Woody Allen en la que realizó Bananas, El dormilón y Todo lo que quiso saber sobre el sexo, además de actuar en películas de otros directores.

Ese pre Allen era tan hilarante que reímos solo de recordar algunos de sus gags. La pistola modelada en jabón es un clásico, igualmente el guerrillero loco de Bananas y el seno gigante que lo persigue en Todo lo que quiso saber sobre el sexo. Un universo creativo lleno de bromas y recursos visuales jocundos e ingeniosos. En el caso del film que hoy reseñamos se trata de una estructura que imita el documental, con entrevistas a quienes estuvieron cerca del protagonista, además de sus padres y un siquiatra. Es bueno señalar el recurso clásico del locutor en off, que con la típica entonación del narrador ejerce de elemento de contraste con las atrabiliarias andanzas del fallido delincuente.

El conjunto de películas que conforman esta etapa del realizador, muestra un progresivo desarrollo que va complicando las tramas, haciendo más lógicas y fluidas las intrigas en un proceso que va permitiendo a Woody adquirir la coherencia que traerán sus obras mayores. El concepto inicial, presente en este, su segundo film, que es casi la ilustración de un stand up, varía paulatinamente en otros filmes, aunque se mantiene siempre la dependencia del humor verbal, cosa que se puede observar incluso en algunas de las obras posteriores a Annie Hall. En ello revela el gran cómico norteamericano la impronta de su origen. El hombre solo ante el micrófono y frente al público, en el escenario o la televisión apoyándose solo en el lenguaje para narrar, improvisar o relatar anécdotas de su vida o la de otros. Siempre buscándole el filo irónico a cada situación con la gracia que lo caracteriza.

Todo eso concluye cuando Allen dirige Annie Hall, la película en la que logra, finalmente, darle total coherencia a su concepto del humor y su visión de la vida. Un film que fuerza la barra al estar plagado no solo de múltiples episodios de comedia, sino de las más diversas formas cinematográficas; el flashback irónico, la fantasía que “desdobla” a los personajes, el cine de animación, hasta la simple narración en off con la que concluye el film. De ese tour de force Allen sale más que bien librado al darle fluidez narrativa a lo que pudo haber sido un batiburrillo caótico. Alcanzada la madurez. Allen será desde entonces uno de los autores más reconocidos mundialmente, aunque él repita que no se lo cree y aunque algunos añoremos a Woody, el divertido comediante de sus primeros filmes.

Toma el dinero y corre se exhibe el 9 de agosto, a las 3:00 pm, en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. Entrada libre.

TOMA EL DINERO Y CORRE (Take the money and run). EE UU, 1969, 85 minutos. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen y Mickey Rose. Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: Lester Shorr. Reparto: Woody Allen,  Janet Margolin,  Marcel Hillaire,  Jacqueline Hyde.  Jan Merlin,  Lonny Chapman,  James Anderson,  Howard Storm. Productora: American Broadcasting Company (ABC) / Jack Rollins & Charles H. Joffe Productions / Palomar Pictures International.

 

About The Author

Deja una respuesta