La fiesta inolvidable 2
«La fiesta inolvidable» se proyecta el 26 de julio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.


Sinopsis: Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.

Comentario de Jacobo Penzo: Dicen que la filmación de esta película fue problemática, al parecer el director y el protagonista no se estaban llevando bien. Tan es así que no volvieron a trabajar en otro proyecto que no fuera —la franquicia lo hacía obligatorio— un nuevo episodio de La Pantera Rosa. Para bien o para mal, al parecer, dichas tensiones contribuyeron a la desopilante eficacia del film, obra de hilaridad simpar que la hace figurar sin duda en la lista de las mejores comedias de aquellos años.

Para empezar, Peter Sellers encarna con excepcional gracia a  un personaje maravilloso surgido de no se sabe dónde, el aspirante a actor de origen indio Hrundi V. Bakshi. Dicho excepcional alien con su inigualable torpeza provoca una explosión a destiempo el primer día de un rodaje, destruyendo de esta manera el set de filmación, por lo cual es expulsado no solo de la película sino también “…y para siempre” de los estudios hollywoodenses.

Por un extraño error es invitado a una fiesta que ofrece el productor del film. Una fiesta en la que habrá muchas mujeres hermosas y la fauna típica del cine de Hollywood. Es allí donde Sellers  va a encontrar el ambiente ideal para desarrollar la más absurda serie de situaciones, muchas de ellas improvisadas, que otorgan a la obra  su particular comicidad.

Entre los personajes que contribuyen a desatar el desorden mayor que promueve V. Bakshi, se encuentra el mesonero borracho interpretado por Steve Franken y el anónimo y colorido elefante cuya aparición en el último tercio del film provoca la inundación de espuma, situación  que involucra a todos los invitados y que en cierta manera cierra el film.

Película desenfadada y caótica, estrenada en 1968, irradia, en alguna medida, la atmósfera de aquella época: apoteosis hippie, año de la revuelta estudiantil en Francia, clímax de la beatlemanía y la psicodelia. La fiesta y su extraño protagonista venido de la India, de donde había llegado antes el Maharishi Mahesh Yogi, sugiere una suerte de subversión jubilosa del convencional mundo de los ricos productores californianos e impregna con una frescura desenvuelta el ambiente de cambios que anunciaba la década que estaba a punto de concluir.

A pesar de ello no hay mensajes ni declaraciones de ningún tipo en esta fiesta regocijante, como sí los hubo en muchas otras comedias de la época, solo la invitación a participar de este jolgorio exultante protagonizado por uno de los grandes comediantes del siglo pasado.

La fiesta inolvidable se proyecta el 26 de julio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

LA FIESTA INOLVIDABLE (The Party). EE.UU., 1968, 99 minutos. Director: Blake Edwards. Guión: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman. Música: Henry Mancini. Fotografía: Lucien Ballard. Reparto: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, entre otros. Productora: Warner Bros. Pictures.

About The Author

Deja una respuesta