Carlos Cruz-Diez, Inducción Cromática en el
Carlos Cruz-Diez, Inducción Cromática en el Edmund Gardner ship, Liverpool, 2014. © Atelier Cruz-Diez Paris

La Bienal de Liverpool y la Tate Liverpool encomendaron al artista cinético Carlos Cruz-Diez una interpretación del dazzle camouflage o camuflaje por deslumbramiento, para ser aplicada al casco de un barco en el Albert Dock Liverpool. El proyecto es una colaboración entre la Bienal de Liverpool, la Tate Liverpool, el National Museum de Liverpool y el 14-18 NOW (Comisión para el centenario de la Primera Guerra Mundial).

Edmund Gardner Ship
Dazzle Ship.

Cruz-Diez diseñó una Inducción Cromática a doble frecuencia para el Edmund Gardner Ship, un Pilot Cutter de 1953 conservado por el Museo Marítimo de Merseyside. La inducción cromática está relacionada con el fenómeno de la post-imagen en la retina, el color es a la vez presente y ausente, existe en un estado virtual pero es tan real como los pigmentos utilizados en la superficie del casco.

El deslumbramiento o dazzle camouflage será rememorado durante la bienal al conmemorarse los cien años de la Primera Guerra Mundial. El dazzle consiste en un fenómeno de perturbación de la percepción visual. Fue inventado por el pintor Norman Wilkinson (1878-1971), quien ideó los diseños para camuflar los navíos de guerra de la flota británica mediante complejas tramas de formas geométricas con colores contrastados, que se interrumpían y cruzaban entre sí. Fue ampliamente utilizado como táctica de engaño durante las dos guerras mundiales. A diferencia de algunas otras formas de camuflaje, el dazzle no buscaba que el barco pasara desapercibido, sino provocar notablemente la confusión de los submarinos enemigos al no tener cómo estimar la forma del navío, sus puntos sensibles y la dirección del mismo cuando, desde un periscopio, el artillero se dispusiera a disparar torpedos. Los diseños de cada barco fueron únicos para evitar el reconocimiento.

Carlos Cruz-Diez en Liverpool
Carlos Cruz-Diez, Liverpool, 12.06.2014. © Atelier Cruz-Diez Paris

El Dazzle Ships Art revive hoy en la propuesta de Cruz-Diez, figura importante en el campo del arte cinético. Sus investigaciones cromáticas han ampliado considerablemente el universo perceptivo del arte, demostrando que el color no depende de la forma. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, New York (MoMA); Tate Modern, London; Centre Georges Pompidou, Paris; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Cologne, entre otros.

La Bienal en Liverpool estará abierta al público hasta octubre de 2014.

http://www.biennial.com/

http://www.tate.org.uk/visit/tate-liverpool

www.cruz-diez.com

About The Author

Deja una respuesta