adrian-liberman-1
Adrián Liberman conducirá el curso

La Sociedad Psicoanalítica de Caracas ha programado el curso Cuatro problemas de la sociedad venezolana del siglo XXI entendidos desde el psicoanálisis que comienza el próximo lunes 9 de febrero. Bajo la conducción de Adrián Liberman, pretende abordar desde el marco de comprensión del psicoanálisis cuatro grandes problemas de la sociedad venezolana actual. Se trata de generar un lazo de aplicación de las elaboraciones fundamentales del psicoanálisis a la comprensión de algunos aspectos álgidos que matizan el momento histórico actual. Las cuatro sesiones abarcarán los siguientes problemas.

La primera sesión comienza con una caracterización del psicoanálisis como herramienta válida para la comprensión de procesos sociales. Expone los antecedentes históricos con especial énfasis en los aporte de  Wilhem Reich, Erich Fromm, la izquierda freudiana y Plataforma y Documento. Abordará la legitimidad entre la ética del deseo y la ética del compromiso. Aquí surge el primero de nuestros problemas como sociedad: la inseguridad. Se trabajará el trauma cotidiano. La lógica de la violencia no escapará del análisis. Surgirá otra pregunta: ¿violencia en las familias o familias violentas?

La segunda sesión observa otro problema fundamental: la crisis económica. Abordará los significados del dinero, el éxito y sus representaciones y el trabajo como expresión de la subjetividad. Propondrá una visión sobre el psicoanálisis y la gestión empresarial. Finalmente desarrollará un tema que una vez abordamos juntos en un cineforo a propósito de La corporación, de Costa Gavras: el desempleo como categoría clínica.

El tercer problema a considerar será en de la sociedad como generadora de sufrimiento. En el centro de la sesión estarán las nuevas patologías: adicciones, anorexia, bulimia. También comprenderá la exclusión social y sus semblantes como la marginalidad, la pobreza y los niños de la calle.

Finalmente, la cuarta sesión enfrentará la  política como problema. El chavismo como síntoma, el atroz encanto del autoritarismo y el estatuto de lo público y su comprensión desde las ciencias de la subjetividad construirán un recorrido que promete ser apasionante.

El curso Cuatro problemas de la sociedad venezolana del siglo XXI entendidos desde el psicoanálisis tomará cuerpo a partir del pròximo lunes 9, y se extenderá por otros tres lunes más, de  7:00 pm a 8:30 pm, en la sede de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, ubicada en la avenida San Francisco de las Colinas de las California Sur, en la Torre California, piso 1, oficinas 1–I y 1–K. Tiene un costo de 250 bolívares fuertes y pueden formalizar las inscripciones  por medio de depósitos o transferencias electrónicas a la cuenta corriente del Banco Mercantil número 0105-0193-80-1193001587, a nombre de Sociedad Psicoanalítica de Caracas, cuyo RIF es  J-003671754. Por favor, envíen una notificaron de pago al fax 256.2977 o a la dirección de correo electrónico: spdcaracas@yahoo.com. De nada.

About The Author

Deja una respuesta