Mejor película extranjera Oscar 2014

Muy difícil resulta esta categoría. Son cinco realizadores importantes, que han de mostrado sus talentos y sus trayectorias. Tres norteamericanos, un inglés y un mexicano compiten con obras muy particulares. A mi entender el premio se encuentra entre Alfonso Cuarón y Steve McQueen, aunque con la Academia cualquier cosa es posible. Les propongo mis observaciones, calificaciones y preferencias, en el marco de nuestro concurso Todos somos críticos en los Oscars. Ustedes también pueden calificar a estos cinco directores. Sólo tienen que ingresar al Facebook de Ideas de Babel, convertirte en fan y enviar sus predicciones. Tienen hasta el 28 de febrero. Uno de ustedes se ganará una cena para dos en el restaurante Amazonia Grill, de Caracas. Aquí van mis observaciones.

1. David O. Russell por Escándalo americano. Este neoyorquino de 55 años ha sido postulado al Oscar por sus tres últimas películas: El peleador (The fighter) en 2011, Los juegos del destino (Silver Linings Playbook) en 2013, y ahora American Hustle. Lo curioso es que sus actores —Christian Bale, Jennifer Lawrence- ganan premios pero él no. No dudo de su capacidad narrativa pero creo que este año hay mejores directores. Pero dicen que a la tercera va la vencida y ha creado muchas expectativas con esta historia de estafas y romances. Mi calificación: 7/10.

2. Alfonso Cuarón por Gravedad. Este mexicano de 52 años se mueve cómodamente entre el cine de su país y el norteamericano pues en ambos lados de la frontera ha realizado filmes importantes como La princesita (1995), Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) y Children of men (2006). Había sido postulado al Oscar como guionista y montador por Y tu mamá también y Children of men. Esta es su primera candidatura como director y la verdad es que tiene muchas posibilidades de triunfar pues Gravedad le ha valido el premio de la Academia británica, el Globo de Oro, el de la Selección de la Crítica y el del Gremio de Directores de EEUU. Le falta el Oscar. Su trabajo es impecable pues mantiene la intensidad dramática durante 90 minutos en la inmensidad del espacio y con una sola actriz. Eso no es fácil. Además, usó muy bien los recursos del 3-D. Mi calificación: 10/10.

3. Alexander Payne por Nebraska. A sus 53 años, este director de origen griego ha ganado un Oscar por el guion adaptado de Entre copas (Sideways) en 2005 y otro en la misma categoría por Los descendientes (The descendents), en 2012. Por primera vez es postulado como director por Nebraska, una comedia dramática sobre Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, que cree haber ganado la lotería y obliga a su desconfiado hijo David a emprender un viaje de Montana a Nebraska para cobrar un millón de dólares. Muy buen trabajo, sutil y detallista, sobre una forma de entender a los EEUU. Mi calificación: 9/10.

4. Steve McQueen por 12 años esclavo. Nacido 44 años atrás en Londres, de origen afrocaribeño, ha realizado solo tres largometrajes: Hambre (Hunger, Reino Unido, 2008), Verguenza (Shame, Reino Unido, 2011) y esta 12 años de esclavitud (12 years a slave, EEUU y Reino Unido, 2013) que lo enfrenta por primera vez al Oscar y que ya le ha valido el premio de la Academia británica y el Globo de Oro como director. Posee un estilo narrativo muy especial, poco convencional, que no deja indiferente al espectador. Su manera de contar la historia de un hombre negro libre, en la Nueva York de 1870, que es secuestrado y llevado a vivir como esclavo en le sur feudal de EEUU, es realmente notable. Mi calificación: 10/10.

5. Martin Scorsese por El lobo de Wall Street. Uno de los gigantes del cine universal del siglo pasado y del actual, ganador de un Oscar (por Los infiltrados, en 2007), tres Globos de Oro (por Pandillas de Nueva York, en 2003, Los infiltrados, en 2007, y Hugo, en 2012), dos premios de la Academia británica (por el guión y la dirección de Buenos muchachos, 1991) y dos veces la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Taxi driver en 1976 y After hours en 1985. Ha recibido numerosos premios honoríficos en Francia, EEUU y el Reino Unido. Fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987. Su realización en El lobo de Wall Street es sensacional, compleja, prolija, inteligente. Pero dudo que la Academia lo vuelva a premiar porque está buscando nuevos nombres. No importa, es un maestro. Mi calificación: 10/10.

Importante. Participa en nuestro concurso Todos somos críticos en los Oscars con tu predicción de ganador como mejor director en nuestro Facebook: http://ow.ly/tnOyO.

Todos los lunes, miércoles y viernes hasta el 28 de febrero presentaré mis impresiones para que puedas pronosticar los ganadores del Oscar en diez categorías. Concursa y tendrás la oportunidad de ganar una cena para 2 personas en el restaurante Amazonia Grill de Las Mercedes, en Caracas.

About The Author

Deja una respuesta