Placeres de Italia en Caracas 1

Italia, su cultura y su gastronomía son universales. En el más remoto lugar del planeta, no importa dónde, hay una pizzería. Esa presencia gastronómica se asentó en Caracas hace unas siete u ocho décadas, gracias al aporte de los emigrantes. Recuerdo que en el edificio donde crucé la niñez y la adolescencia mis amigos se llamaban Enzo o Tonino y sus mamás cocinaban pastas con los ingredientes más diversos. En la urbanización habían heladerías, cafés, restaurantes y pastelerías que reproducían sus costumbres culinarias. Mi primera cita galante, a los 19 años, la viví en el Da Guido de la avenida Solano, que aún existe. Con el tiempo esa presencia se ha afianzado con fuerza. La ciudad cuenta con cientos de locales dedicados a la buena mesa italiana, donde  promueven sus aromas y sabores. Hay también un gran número de empresas dedicadas a la fabricación artesanal e industrial de variados productos agroalimentarios de origen italiano y otras tantas que se dedican a importar desde Italia sus vinos y delicadezas. Todo esto se encuentra en la Guía Presenza, editada por la Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit) como un completo directorio de ristoranti, trattorie, cafeterías, bodegones, fábricas y demás locales del ramo.

Toda esta actividad comercial que gira alrededor de la gastronomía itálica, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, se reconoce en un gran número de caraqueños que han adoptado valores del Italian way of life en sus vidas cotidianas consumiendo, productos y servicios de bel paese o inspirados en él. Reseñar las actividades de cada uno de estos actores es la misión de la Guía Presenza.

Este directorio, acompañado con hermosas imágenes de obras de arquitectos italianos en Caracas, busca convertirse en un punto de referencia para el habitante de la ciudad, acostumbrado, desde hace casi un siglo, a las costumbres traídas a esta tierra de gracia por centenares de hombres y mujeres, quienes desde su vasta diversidad regional han fusionado aromas y sabores en la mesa venezolana y desarrollado una importante actividad comercial.

Desde importadores, distribuidores y expendedores de diversos productos que incluyen géneros alimentarios, bebidas espirituosas y maquinarias, hasta una gran cantidad de microempresas dedicadas a la fabricación y expendio de sus propios productos -panaderías, pastelerías, bodegones, heladerías, cafés, restaurantes y productores de pasta fresca artesanal- están incluidos en la Guía Presenza, así como los principales vinos italianos presentes en el mercado nacional con todas sus especificaciones y usos.

Para esta primera edición, Cavenit contó con la colaboración de Luis Ginori, destacado enólogo, por la realización de su interesante trabajo sobre los  principales vinos italianos. El maestro Armando Scannone aportó sus reflexiones sobre la presencia de la gastronomía italiana en nuestro país. Riccardo Giumelli, sociólogo italiano, propone una interesante revisión del inconmensurable valor cultural de la gastronomía italiana. El fotógrafo ítalo-venezolano Gianni Dal Maso aportó las imágenes  y la caricaturista Rayma Suprani ofreció humor y mordacidad capta los mejor de nuestras idiosincrasias.

La Guía Presenza fue estructurada a partir de los cinco municipios que conforman la ciudad capital: Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre, visitando y reseñando cada uno de los establecimientos dedicados a la promoción y producción de la gastronomía italiana. Esta ruta editorial también pretende ser un merecido reconocimiento a la condición cosmopolita de Caracas, porque de eso también están hechas las ciudades, de rutas trazadas por culturas foráneas que se amalgaman en aromas, sabores y sonidos que se reconocen como propios en el colectivo nacional. El trazo de esta ruta propone, en definitiva, la presentación de Caracas como ciudad itálica gracias a la bien recibida influencia de una cultura foránea que ya se reinterpreta como absolutamente propia para cualquier caraqueño.

Con un tiraje de cinco mil ejemplares, la Guía Presenza está a la venta en las principales librerías del país: Nacho, Las Novedades, Tecni-Ciencia, Sopa de Letras, El Buscón y diversos centros de gastronomía italiana.

About The Author

Deja una respuesta