Cocina de Marruecos 1Cuando se habla de cocina árabe se suele despacharla de un tirón con las hojitas de parra, el falafel, los shawarmas y los kibes, como si fuese fast-food. Para empezar, no toda la cocina árabe es igual. Yo prefiero apreciarla por la vía de las características específicas de cada país. No es lo mismo comer un cous-cous en Casablanca que en Argel. La culinaria marroquí no es idéntica a la siria, la argelina o la libanesa. Comparte muchos ingredientes y formas de preparar sus platos, pero mantiene rasgos particulares derivados de las múltiples influencias que ha experimentado un pueblo con más de ocho mil años de historia. Bereberes, fenicios y sefardíes convergieron en sus primeras cocciones, a las que con los siglos —y por razones coloniales— habrían de sumarse las sazones portuguesa, española y francesa. Las influencias judía, cristiana y musulmana han marcado el uso de las materias primas y las técnicas de preparación. Menta, comino, cúrcuma, azafrán, anís, sésamo y otras especies se encuentran en las formas de cocinar el cordero, los pescados y las aves de corral, sin desdeñar el encuentro entre lo dulce y lo salado. El resultado se halla en esa rica identidad gastronómica que Gilberto Martínez, chef ejecutivo del Grupo Il Grillo, propondrá en Sabores y aromas de Marruecos, a través de tres cenas en el local de Il Grillo Tolón, el 26, 27 y 28 de septiembre.

Cocina de Marruecos 2Hace un par de décadas, Martínez conoció la cocina de esta tierra remota y misteriosa gracias a sus experiencias en los fogones del Vlassis Le Med, aquel restaurante de Los Palos Grandes que ofrecía —bajo la batuta de Eduardo Moreno— las delicias de la culinaria mediterránea, incluida la marroquí. En esta oportunidad se propuso recrear aquellas sazones con un menú muy completo y amplio.

Para comenzar, ofrece como mezzez o abrebocas un compuesto de cremas (berenjenas, aceitunas secas, pimentones, garbanzos y lentejas), garrapiñado de frutos secos azucarados al aroma de romero, comino y siete especias, cerrando con habas, aceitunas machacadas, aceitunas negras y queso de cabra.

Como entradas, se podrá disfrutar de una ensaladilla de remolacha con menta, zanahorias con agua de azahar y dátiles, pimientos y granada a la manera del Magreb y, una B’Astella marroquí con pollo, almendras, perejil y especias, envuelta con sábanas crujientes de masa phyllo.

Tres platos principales permitirán profundizar el recorrido por mar y tierra. Primero con un pescado horneado con especias y limones en conserva, servido con crema de almendras y sabayones de azafrán. También un pulpo grillado con lima y especias, servido sobre pita de aceitunas y tomates confitados. Finalmente un tajine de cordero cocido al vacío con garbanzos, cebolla y miel servido con cous-cous.

Cocina de Marruecos 3A la hora de los postres, Martínez servirá helado de dátiles y cardamomo y cuernos de gacela acompañados con té de menta, la bebida marroquí por excelencia.

Todo este menú tendrá un precio único de Bs. 1.250 e incluye copa de bienvenida y valet parking en el Tolón Fashion Mall para mayor comodidad. Il Grillo está en el piso 6 de ese centro comercial de Las Mercedes. Para reservar pueden llamar al 0212-300.8990. También pueden visitar  www.grillo.com.ve o solicitar información en el twitter @ilgrillotolon

Fotos de Eduardo Arévalo.

About The Author

Deja una respuesta