Hablar del cine alemán de hoy conduce necesariamente a comprender la condición múltiple de la nación germana tanto en el plano social como en el económico y el cultural. No existe una sola Alemania sino varias, reunidas en una compleja presencia muy heterogénea. Así lo pone en evidencia el primer Festival de Cine Alemán que se organiza en Caracas, con la participación del Instituto Goethe de Venezuela y el Trasnocho Cultural. Son siete películas que abarcan comedia, drama, temas políticos, históricos y de integración cultural. Del conjunto de títulos destacan dos asuntos de manera muy particular: la homosexualidad y la inmigración. Pero también se pone el énfasis en la memoria histórica y sus consecuencias éticas. Sus directores representan una generación nueva de creadores alemanes, que intentan seguir el legado no solo de los clásicos de Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang, sino también superar la herencia de Wim Wenders, Volker Schhloendorf, Reiner Werner Fassbinder y Werner Herzog. Es una nueva generación que ha jugado a la internacionalización y lo ha logrado a punta de esfuerzo y constancia para alcanzar altos niveles de calidad. Esta primera muestra comienza el viernes 14 y se extiende hasta el jueves 20. Les comento cada una de las películas seleccionadas.

Festival de Cine Alemán 2013Viernes 14 de junio: el festival abre con Soul Kitchen (Soul Kitchen, 2009) dirigida por Fatih Akin, uno de los directores alemanes más interesantes de hoy. De ascendencia turca, alcanzó el reconocimiento con las recordadas  Contra la pared y Al otro lado, en las que indagó sobre los problemas de la inmigración y sus aportes culturales. Esta vez plantea una comedia inquietante sobre un cocinero de origen griego que está al frente de un restaurante de moda en Hamburgo, el Soul Kitchen del título. Lo acosan las inmobiliarias que quieren el terreno donde funciona, la oficina de impuestos que busca sacarle alta sumas de dinero y la afición al juego de su hermano que lo mete en problemas.

Sábado 15 de junio: una de las obras más polémicas de la muestra es Tres (Drei, 2010), drama del afamado Tom Tikwer, autor de películas tan disímiles como Corre, Lola, corre, El perfume y Agente internacional, que aborda la relación de Hannah y Simón en el Berlín actual, signada por la incertidumnre ante la maternidad, las enfermedades y los vacíos afectivos. A la vida de una y otro llega Adam, de quien se enamorar, aunque separadamente y sin saber la relación del otro. Muy bien actuada y dirigida, causará polémica por su propuesta final.

Domingo 16 de junio: ¡Goethe! (Goethe!, 2010), del prolífico Philip Stölzl, se sitúa en 1772 para contar los amores y aventuras de Johann Wolfgang Goethe, a la sazón estudiante de Derecho de 23 años, que esenviado por su padre a trabajar en la Cámara de la Corte Imperial en Wetzlar, donde se enamora de Charlotte Buff, quien le sirve de inspiración para escribir Las desventuras del joven Werther, novela de juventud que lo catapulta como un gran nombre  de la literatura alemana.

Lunes 17 de junio: le toca el turno a Sascha (Sascha, 2010), el trabajo más aplaudido de Dennis Todorovic, quien ha dedicado su filmografía de ficción y documental al tema homosexual. En una urbe alemana actual, un muchacho de familia inmigrate de Montenegro se enamora perdidamente de su profesor de piano y crea una situación conflictiva en su familia, que reside en un barrio multicultural, por sus inclinaciones sexuales.

Martes 18 de junio: una de las películas más comentadas del festival es La canción en mi (Das Lied in mir, 2010), de Florian Cossen, que narra la extraña historia de María Falkernmayer, una mujer alemana que no habla castellano y que, en una escala en Buenos Aires en su viaje a Santiago, escucha una canción infantil en español que la perturba. Su memoria auditiva y afectiva la conducen a realizar hallazgos desconcertantes sobre su familia y sobre los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. Ha ganado múltiples premios y se las recomiendo.

Miércoles 19 de junio: El sistema (Das System, 2011), drama de Marc Bauder, cuenta una historia rocambolesca: el joven Mike Hiller es atrapado cuando robaba en un chalet en las afueras de Rostock. El dueño no lo denuncia sino que al día siguiente le ofrece un trabajo. Mike podría hacer carrera en un mundo de cabilderos, fraudes y poderosos funcionarios de economía y del servicio secreto de la República Democrática Alemana. Este camino le hará volver a la oscura historia de su familia y a la misteriosa muerte de su padre, en la época de la RDA. Este thriller muestra lo fácil que pueden ser manipulados o incluso corrompidos los seres humanos dentro de un mismo sistema.

Jueves 20 de junio: el festival concluye con Almanya-Bienvenido a Alemania (Almanya-Willkommen in Deutschland, 2010), de Yasemin Samdereli. Hüseyin Yilmaz abandonó Turquía en 1964 y marchó a Alemania. Después trajo a su esposa e hijos. Ahora su nieta relata con cariño y humor la historia de la familia, mientras que todo el clan viaja hacia su tierra de origen, donde pasarán las vacaciones. Cada uno de ellos deberá preguntarse cuál es su patria en realidad.

Sábado 22 de junio: a las 10:30 am comenzará la proyección que servirá al cineforo conTres, con la participación de José Pisano, jefe de Programación de Trasnocho Cultural, el psicólogo Roberto de Vries y Nikolai Petersen, director del Instituto Goethe de Venezuela.

About The Author