El aritsta elaboró una inducción cromática para el Miami Marlins Ballpark.

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, trabaja en la actualidad en un proyecto para el nuevo estadio de béisbol Miami Marlins Ballpark, como parte del programa del condando Miami-Dade de integrar el arte a la arquitectura, denominado County Art in Public Places. En sus propias palabras «el concepto de su propuesta es una Induction chromatique a doble frecuencia, ubicada en las veredas peatonales y destinada a crear  un acontecimiento cromático en continua transformación. Se compone de módulos de tres líneas de colores que se repiten al infinito y a los cuales se sobrepone otra frecuencia de líneas negras, abarcando una superficie de mil seiscientos metros cuadrados. El desfase de las dos frecuencias, genera un sorpresivo espectro cromático que no está presente en el soporte y evoluciona en las visuales rasantes a medida que el espectador se desplaza, así como por las variaciones de la luz”. El material escogido es un revestimiento para pisos, con base en un compuesto de vidrio, feldespato y pigmentos de color, resistente a la abrasión y capaz de resistir el tráfico de miles de personas. “En 1974 realicé una obra similar en el aeropuerto de Caracas, utilizando el mismo material.  Hasta la fecha conserva el mismo aspecto, la misma saturación y luminosidad de los colores.”

La propuesta de Cruz-Diez de integración del arte con la arquitectura toma en cuenta el concepto total del proyecto, por eso los planos y las maquetas que presentó al condado de Dade, sirvieron para discutir con arquitectos e ingenieros del estadio, sus emplazamientos y proporciones, así como los tratamientos del entorno. «De esa manera»,  explica el artista, «forman un todo armonioso, coherente y funcional, sin desvirtuar el concepto arquitectónico y sin que se modifique el concepto original de mi obra”. El estadio se inaugurará en la primavera de 2012.

www.cruz-diez.com

El artista venezolano prepara una inducción cromática.

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